“La brujería se vende igual que arroz y habichuela”, pero no en Semana Santa

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Propietarios y vendedores de botánicas, tiendas de perfumes y productos utilizados para brujería, aseguran que los practicantes guardan respeto a los días de Semana Santa. Desde que entra la cuaresma se para la actividad de sus negocios.

Las populares botánicas, comercios en los que se pueden encontrar frascos con suerte, amor y dinero, son las farmacias para quienes buscan remediar anhelos, males y carencias.  “Hay personas que dique se sienten pesados, no consiguen amor, no consiguen dinero, no tienen suerte, se sueñan de noche con un número y les sale otro, dique que están contrariados”.

“Aquí no se vende nada en esos días, la gente lo que compra es habichuela, batata, leche, Carnation, leche de coco y azúcar”, cuenta José Francisco Capellán de 53 años.

Capellán, que “hiede a viejo de estar ahí”, llegó al Mercado Modelo en el 1987 y allí asentó una botaniquita. Según comentó al equipo de Acento, “los brujos no trabajan en esta época”.

 

Entre ruda, anamú, arraiján, libertad, pétalos, romero, comino, albahaca y otras fragancias; el señor dice que a su negocio van personas de todo tipo.

Uno de sus vecinos en el mercado, también dedicado al negocio desde hace unos 20 años, indica que para Semana Santa la venta es prácticamente nula. “La mayoría de los brujos apagan los altares y todo, no trabajan. La gente no va a los altares, entonces no vienen a comprar”.

¿La razón? Dice José Manuel, nombre que lleva el vecino, que es respeto. “Respetan eso. Respetan lo que es la Cuaresma, la Semana Santa. Algunos, hay otros que les gusta para esos días hacer trabajos”.

Esos trabajos dependen de la necesidad del cliente. Venden productos para la suerte, para el dinero, para el amor y para alejar las malas influencias, pero como dicen por ahí, del dicho al hecho hay mucho trecho.

-Yo no creo en eso. Yo creo en Dios. Ahora, me vas a preguntar que por qué yo vendo eso. Yo no creo en eso, yo creo en Dios.

– ¿Entonces?

– ¡Ah, pero de algo tengo yo que vivir! ¿Yo soy ladrón, atraco o robo?

A pesar de que para la conmemoración de la muerte y pasión de Cristo, estos practicantes hacen un paro laboral, sus actividades cobran auge para las festividades de sus santos. Para los días de una Anaísa, un San Miguel, o una Santa Martha, ellos “se activan”.

“Esto es igual que los colmados, la brujería se vende igual que arroz y habichuela”.

Con jocosidad, las anécdotas de Capellán dejan la duda de si busca clientes o los ahuyenta.

“Aquí vienen personas mayores que no tienen necesidad de andar dique dándose bañitos y cosas con eso. Yo vengo y le digo: mamá, tía, sobrina, abuela, ¿por qué usted no se hace una sopa de pata de vaca, o un cocido, o una sopa de pescado y se da esa llenura y se acuesta en una cama boca arriba? No compre eso, que eso no existe, eso es disparate”.

El tiempo de Cuaresma, que termina con la Semana Santa, inicia con el miércoles de ceniza, que este año fue el 06 de marzo, y finaliza con el domingo de resurrección el 21 de abril. La última semana de Cuaresma, correspondiente a la Semana Santa, es el lapso de tiempo en el que según confirmaron los comerciantes la brujería hace un paro.

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.