Exclusiva: República Dominicana podría perder 75% de ayuda Gobierno EE.UU por vínculos con China

Foto: Fuente externa/Momento en que el presidente Donald Trump saluda desde la escalinata del Air Force One en West Palm Beach tras el aterrizaje.

Mar-a-Lago, West Palm Beach.- La República Dominicana podría perder el 75% de la ayuda brindada en diferentes ordenes por los Estados Unidos en el marco de las relaciones y cooperación bilateral, situación que es muy probable se de a conocer tras la reunión que sostendrá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina y otros líderes del Caribe.

De acuerdo a fuentes de este medio, “Estados Unidos estaría contemplado una disminución del 75% en la ayuda que brinda Estados Unidos a la República Dominicana dentro del presupuesto para este año fiscal.”

Entre este y otros temas serán abordados en la reunión convocada por el Presidente Trump con los líderes del Caribe en este complejo de Mar-a-Lago en West Palm Beach.

Llegada de Mandatarios

El presidente Danilo Medina Sánchez, llegó en vuelo privado que partió desde la Base Aérea de San Isidro en la República Dominicana poco antes del mediodía, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de West Palm Beach bajo las medidas extremas que suelen implementarse en cada visita del presidente Trump a esta zona.

Adjunto a su comitiva, Danilo Medina, fue recibido por el equipo de protocolo de la Casa Blanca quienes instruyeron los pasos a seguir tras su llegada. La visita de Medina a Florida se ha convertido en el tema entre los dominicanos en la Florida y específicamente en West Palm Beach, sin descartar a los miembros de su partido, PLD, quienes hacían previamente “algunos amarres” para ver la posibilidad de verle, cosa que al parecer “les ha sido imposible.”

Mientras que como en cada visita del presidente Donald Trump a West Palm Beach, esta la número 22 no ha sido la excepción a las intensas medidas de rigor en el ámbito de la seguridad. Las calles aledañas al complejo de Mar-a-Lago, rodeado por residencias de ciudadanos que desde su niñez viven en la zona, también sufren la rigurosidad de estas medidas e inclusive las vías de acceso como son la I-95, entre otras.

El avión presidencial llegó al mediodía de este viernes al aeropuerto con la comitiva que acompaña al Presidente Donald Trump y su equipo de prensa en la Casa Blanca.

Al momento de la llegada del Air Force One, ninguno de los jets ejecutivos que transportaron a los mandatarios invitados y que aterrizaron previo a la aeronave, se encontraban en la zona, tomando control el Servicio Secreto conjuntamente con el Homeland Security y las demás agencias federales de la zona de aterrizaje.

De igual manera, los demás líderes invitados entre ellos el presidente de Haití, los Primeros Ministros de Jamaica, Santa Lucía, Bahamas, llegaron a la terminal para el encuentro donde serán abordados entre otros tópicos, la cooperación en materia de seguridad para la Región, las prácticas económicas depredatorias de China, el tema del momento no solo para Estados Unidos sino para el hemisferio como es a saber la grave situación sociopolítica que afecta a Venezuela.

Entre los temas a abordar en el marco de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y los líderes aliados invitados por el gobernante norteamericano, la exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético.

No obstante, se produjera un recorte sustancial en la ayuda que Estados Unidos ofrece a la República Dominicana en diversas áreas, el país podría salir beneficiado de la reunión en el sentido de incremento de políticas de inversión y sobre todo tomando como base el punto de encuentro, a saber, el Estado de la Florida, el socio comercial más importante para los Estados Unidos.

Además del presidente Danilo Medina, estarán en el encuentro Jovenel Moise, presidente de Haití, el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, de Bahamas, Hubert Minnis y Allen Chastanet de Santa Lucía.

Equipo de Prensa de la Casa Blanca que viajó a bordo del avión presidencial.
Equipo de Prensa de la Casa Blanca que viajó a bordo del avión presidencial.

Recibimiento inusual

El presidente Donald Trump fue recibido por un número de personas a los cuales se les permitió llegar hasta un punto y donde el presidente procedió a firmarle algunos autógrafos y se detuvo algunos minutos a conversar brevemente con ellos. Allí, mostró un mapa de la eliminación del grupo terrorista de ISIS en Siria. Lucía animado y sonriente previo al encuentro.

Pasadas las 2 de la tarde de este viernes, la reunión del presidente Donald Trump y sus invitados, ya había empezado.

Es la primera de esta índole que se realiza en el marco de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y los países del Caribe en la Florida. Entre los líderes invitados están algunos que no han apoyado a los Estados Unidos en su lucha por el restablecimiento de la democracia y la paz en Venezuela, un tema que reviste además gran importancia para los Estados Unidos y que se abordará profundamente en esta reunión.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí