Primera reunión oficial de Medina con Trump en Florida genera amplias expectativas en FL

Foto: Fuente externa/

West Palm Beach, Florida. – La primera reunión de carácter oficial del presidente dominicano, Danilo Medina con su homólogo estadounidense Donal Trump, en la Florida, ha generado amplias expectativas entre los miembros de la comunidad dominicana y además, entre miembros de la diáspora venezolana en el exilio, siendo que entre los temas a tratar está la situación de Venezuela.

Desde las primera horas del jueves, un movimiento inusual entre autoridades consulares era notorio en la sede de República Dominicana localizada en Miami. Algunos ya han hecho sus arreglos para “ponerse donde el capitán los vea” en el buen sentido de la palabra.

De acuerdo con fuentes de este medio “se hacían arreglos correspondientes de común acuerdo con las instrucciones en la Cancillería para el protocolo de rigor ante el caso y recibir al presidente Danilo Medina con todas las de la ley” y donde inclusive han viajado desde República Dominicana otras personas para integrarse al equipo de protocolo, según.

El cónsul Miguel Angel Rodríguez, quien al momento de la información dada conocer primero por la Casa Blanca y luego corroborada por la Presidencia, sobre la reunión que sostendrá el presidente Trump, no solo con Medina sino con sus homólogos de Haití, Jamaica y Primeros Ministros de Bahamas y Santa Lucía, también llegó antes que el mandatario para ser parte de las coordinaciones en el recibimiento al presidente Medina.

Esta corresponsal pudo obtener de sus fuentes la información que da cuenta de que el jet privado en que viajará el presidente Medina adjunto a su comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, Carlos Pared Pérez, su inseparable asistente y el Jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general EN Adán Cáceres, aterrizará directamente aquí en West Palm Beach alrededor de las 11 de la mañana.

Medidas de Seguridad

Como cada visita del Presidente Trump a su casa en Mar-a-Lago genera un movimiento inusual de personalidades en la zona, así como también fuertes medidas de seguridad dada su máxima investidura, esta vez, no ha sido la excepción.

Movimiento de personal en los alrededores es notorio, con entradas de personas y empleados que a diario asisten a la mansión.

La reunión de líderes del Caribe, anunciada por el presidente Donal Trump en esta semana, también mantiene en expectativas a la comunidad venezolana, ya que uno de los temas a tratar conforme la Casa Blanca, es dar las gracias en nombre de los Estados Unidos a los líderes de las naciones que han apoyado las acciones de restablecimiento de paz y democracia en Venezuela.

Igualmente los miembros de las diásporas bahamenses, jamaiquinos, haitianos y los de la Isla de Santa Lucía, se mantienen atentos a lo que ocurra en este encuentro entre sus líderes y el Gobernante de los Estados Unidos.

Postura de la Diáspora dominicana

Algunos miembros de la diáspora dominicana entienden sobre este primer encuentro oficial del presidente Danilo Medina con el Presidente de los Estados Unidos que el mismo “reviste gran interés para región y sobre todo siendo que República Dominicana es el socio comercial más importante del Estado de la Florida, el hecho que se haya escogido a una próspera ciudad de este Estado, le otorga un matiz también relevante.”

“Nos place saber que tendremos la visita a la ciudad del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Lo que no entendemos es el por qué, fuera del marco de una reunión de esa índole, Medina no ha sostenido ningún encuentro con miembros de la comunidad dominicana que vivimos en la Florida desde que asumió su presidencia”, se quejó amargamente Mercedes Antonio Rodríguez, nativa de La Vega y quien reside en una zona cercana a Mar-a-Lago.

Puso de ejemplo que gobernantes de las demás comunidades hispanas, en este caso de Colombia “suelen reunirse con sus ciudadanos en visitas que realizan a la Florida. Creo que el Presidente Medina debería hacer un encuentro con su comunidad para escuchar de ella su sentir en diferentes aspectos en torno al país”, según recalcó la dama.

Sobre la reunión

Entre los temas bilaterales que el presidente Donal Trump tiene en la agenda en este micro cónclave presidencial, figuran entre otros puntos neurálgicos el tema de la cooperación en materia de seguridad, un tema de bastante repercusión para las Américas.

Además, la situación por la que atraviesa Venezuela, donde la crisis toma cada día una trayectoria diferente y las autoridades estadounidenses intentan a toda costa el restablecimiento de la democracia en este país sudamericano, oprimido por el régimen de Maduro.

Otro tópico no menos importante para tratar es la exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético y los intercambios comerciales con China y «sus prácticas económicas predatorias», conforme la Casa Blanca.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.