Dominicanas de trayectoria y compromiso en Wikipedia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Investigación Para Acción Femenina (CIPAF) anuncia que serán realizados maratones de ediciones (EDITATONAS) en Wikipedia con el fin de visibilizar los aportes de las mujeres dominicanas a la cultura, la ciencia, la economía, la política y la sociedad.

Estas Editatonas simultáneas sobre mujeres en Wikipedia serán realizadas del 20 al 23 de marzo 2019 en tres ciudades de la República Dominicana: Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros, a propósito de celebrarse en ese mes el Día Internacional de la Mujer; y el natalicio de la activista y líder feminista, socióloga, profesora e investigadora, Magaly Pineda , quien en vida fuera la fundadora del CIPAF y diera los primeros pasos para que hoy la EDITATONA: Mujeres Dominicanas de Trayectoria y Compromiso sea una realidad.

El evento inicia con el taller de capacitación para 45 editoras impartido por la argentina Andrea Patricia Kleiman, miembro de Junta de Wikimedia ArgentinaMujeres latinoamericanas en Wikimedia seguido de los eventos en las distintas ciudades en las cuales se destacarán los aportes de mujeres dominicanas relevantes en las áreas sociales, la cultura, las ciencias, la economía y la política.

Idelissa Bonelly, Ada Balcácer, Emma Polanco Melo, Maricusa Ornes,Carmen Natalia Martínez Bonilla, Clara Ledesma, Aida Bonnelly, Josefina Padilla, Circe AlmánzarMelgen, Delia Weber, Celeste Wos y Gil,  Isis Duarte, Aniana Vargas, Cecilia García, Marisol Vicens Bello entre otras estarán en Wikipedia disponibles para el mundo. Así, esta institución contribuye con cierre de la brecha digital y promover en el país la importancia de Wikipedia como fuente de información gratuita y accesible.

“La EDITATONA busca reconocer los aportes y la trayectoria de las mujeres dominicanas que, con su esfuerzo, sus ideas, su labor y su compromiso han impulsado importantes cambios en la vida de la nación..” explica la Syra Taveras, directora del CIPAF.

Este tipo de actividades motiva a promover una cultura de igualdad que proyecte nuevos roles y valores para mujeres y hombres, visibilizando los aportes y derechos de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida.

EDITATONA: Mujeres Dominicanas de Trayectoria y Compromiso cuenta con el apoyo de la 4ta Convocatoria de los Fondos Consursables del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y  la activa participación del Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia de la UASD y Muj(lh)eres Lationamericanas en Wikimedia. 

Sobre  CIPAF

El Centro de Investigación Para Acción Femenina (CIPAF) es una institución pionera en el movimiento feminista en República Dominicana, fundado en 1979 persigue la misión de apoyar el desarrollo de esta corriente impulsando acciones que favorezcan la constitución de la mujer como sujeto social, cultivando sus capacidades de demanda, de propuesta, de gestión, propiciando su protagonismo en los quehaceres para lograr la plena igualdad y equidad entre los géneros.

Sobre Muj(lh)eres Latinoamericanas

Muj(lh)eres Latinoamericana en Wikimedia, es un grupo de usuarios de Wikimedia para mujeres de países América Latina en el movimiento Wiki. Su alcance abarca casi todos los países en el territorio de América del Norte, América Central y América del Sur, desde México hasta el Polo Sur, excepto en los pequeños territorios donde se habla inglés u holandés. La membresía está abierta a todas las personas interesadas en apoyar nuestra misión. Las mujeres de los grupos de usuarios afiliados a WMF, los capítulos y otros wikimedianos activos están invitados a unirse.

Perfil CIPAF (1)

2018.11.16 – Perfil Editatona

Actividades

 

Taller Para Editoras
Miércoles 20 de marzo
10:00 am
Biblioteca Pedro Mir – 4to piso
UASD – Santo Domingo

Editatona Santo Domingo
Jueves 21 de marzo
10:00 am
Biblioteca Pedro Mir – 4to piso
UASD – Santo Domingo


Editatona Santiago

Jueves 22 de marzo
10:00 am
Sala Digital
UASD – Santiago

 

encuesta

¿Ha leído usted la ordenanza del Ministerio de Educación para la equidad de género?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.