Boeing “prometió” en 2018 una solución al software del avión Max8 que nunca llegó

Foto: Acento.com.do/EFE.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Boeing les prometió a los pilotos una solución de software para su 737 Max jet después del fatal accidente de Lion Air en octubre pasado, informa The New York Times. Pero la actualización nunca llegó.

La promesa se hizo en reuniones entre funcionarios de la compañía Boeing y los sindicatos de pilotos en Southwest Airlines y American Airlines, tras el accidente de Lion Air en Indonesia en el que murieron 189 personas.

Se informó que los funcionarios prometieron actualizar el software para fines de 2018. Después de la segunda caída de 737 Max el domingo en Etiopía, los reguladores de Estados Unidos dijeron que la actualización del software no estará lista hasta abril.

«Boeing iba a tener una solución sobre el software en las próximas cinco a seis semanas», dijo Michael Michaelis, el principal funcionario de seguridad del sindicato de pilotos de American Airlines. «Les dijimos: ‘Sí, eso no se puede alargar’ ‘. Y bueno, aquí estamos».

El accidente de Ethiopian Airlines mató a 157 personas. La solución planeada fue «diseñada para detectar el problema» con el sistema automatizado 737 Max, según Jon Weaks, el presidente del sindicato piloto de Southwest, «y evitar que (el accidente) se repita».

Las acciones de Boeing han perdido un 12 %, o US$28,000 millones en valor de mercado, desde que el vuelo 302 de Etiopía cayó el 10 de marzo. Las acciones se cotizaban a US$372.20 en las primeras operaciones del viernes en Estados Unidos, con poco cambio desde el cierre del jueves

«Este retraso es ahora parte del intenso escrutinio sobre la respuesta de Boeing después del primer desastre aéreo, un accidente de Lion Air que mató a 189 personas en Indonesia. El segundo accidente, que involucró a un vuelo de Ethiopian Airlines, tuvo similitudes con el primero, apuntando a posibles problemas con el sistema automatizado que requiere la actualización «, escribió TNYT.

Los funcionarios de Boeing dijeron a los líderes sindicales de Southwest que no creían que fuera necesaria ninguna capacitación adicional más allá de informar a los pilotos de cómo funcionaría la solución de software.

Nueva información

Un «dispositivo similar a un tornillo» encontrado en la escena del mortal accidente de Ethiopian Airlines indica que el avión estaba «configurado en una zambullida de nariz», en picada, cuando golpeó el suelo, matando a las 157 personas a bordo, informa Bloomberg News.

“La pieza de evidencia fue llamado un ´tornillo´, que se utiliza para establecer el ajuste que aumenta y baja la nariz del avión», informa Bloomberg News, citando a una fuente anónima cercana a la investigación.

«Una revisión preliminar del dispositivo y la forma en que se configuró en el momento del accidente indicaba que estaba configurado para presionar hacia abajo».

Los datos del avión y las grabadoras de voz de vuelo están en Francia en proceso de evaluación. La agencia de seguridad de aviación de Francia, BEA, recibió las grabadoras y datos de la cabina el jueves para su decodificación, mientras los investigadores en la escena cerca de Addis Abeba continúan examinando los restos del avión.

Por otra parte, The New York Times informó que, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi ya estaba en problemas casi inmediatamente después del despegue, pues se movía hacia arriba y hacia abajo cientos de pies rápidamente, mientras el avión aceleraba a velocidades anormales, citando a una persona que revisó las comunicaciones de tráfico aéreo del avión.

“Pausa, solicito regreso a casa», dijo el piloto a los controladores de tránsito aéreo mientras estos se apresuraban a desviar otros dos vuelos que se acercaban al aeropuerto.

El avión había acelerado mucho más allá de lo que se considera una práctica estándar. Todo el contacto entre los controladores aéreos y la aeronave se perdió cinco minutos después de despegar, según el informe.

El jueves, Daniel Elwell, jefe interino de la Administración Federal de Aviación, dijo que las pruebas encontradas en el lugar del desastre llevaron a la decisión de EE. UU. de dejar en tierra los aviones de las series Boeing 737 Max de 8 y 9.

El segundo desplome en cinco meses ha llevado a Boeing a una crisis, enviando a las acciones a caer y generando preguntas sobre el futuro de su avión más vendido.

Las acciones de Boeing han perdido un 12 %, o US$28,000 millones en valor de mercado, desde que el vuelo 302 de Etiopía cayó el 10 de marzo. Las acciones se cotizaban a US$372.20 en las primeras operaciones del viernes en Estados Unidos, con poco cambio desde el cierre del jueves.

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