El vídeo de Jean Alain: ¿En verdad pidió sinceras disculpas?

Foto: Foto externa/

Santo Domingo (EFE).- El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, pidió este martes disculpas a una jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a la cual increpó la semana pasada durante el proceso de evaluación que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los magistrados de esa institución.

Rodríguez, quien fue duramente criticado por muchos sectores locales sobre el trato dado a la jueza Miriam Germán Brito durante una audiencia transmitida en directo por televisión nacional, también anunció que no participará de las evaluaciones y votaciones que realice el CNM en cuanto a esa magistrada.

El responsable del Ministerio Público dominicano afirmó que ofrecía sus “sinceras disculpas” a Germán, a quien dijo cuestionó en su rol de jueza, no en el de mujer ni mucho menos como madre.

“A los fines de procurar la continuidad sin reparo de este magno proceso he decidido voluntariamente, y tomado la iniciativa, de no participar de la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Germán”, expresó Rodríguez al término de una reunión del consejo celebrada en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

El procurador Rodríguez, sin embargo, defendió la manera en la que cuestionó a Germán Brito, asegurando que su accionar está contemplado en el reglamento del CNM, y que con ello solo cumplía con su trabajo.

“Esta es una práctica habitual en muchos países con una larga tradición de procesos similares, donde se acostumbra a realizar profundos escrutinios, de forma rigurosa y responsable, abarcando todos los aspectos éticos y técnicos que impacten el quehacer jurídico de los evaluados; la naturaleza y objetivo del proceso es precisamente, identificar, presentar y evaluar los elementos necesarios para la correcta toma de decisiones”, afirmó.

El 4 de marzo pasado, la jueza Germán se presentó ante el CNM y llegado el turno de Rodríguez, este leyó dos cartas de origen anónimo, la primera de las cuales se refería a presuntos encuentros de la magistrada con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de soborno y corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En la segunda denuncia se señalaba que la jueza posee una villa en una provincia del sur del país, además de un apartamento en Santo Domingo, que supuestamente puso a nombre de un hijo de ella, que el procurador calificó de testaferro.

Los argumentos del procurador causaron el desagrado de la jueza, quien consideró que su actitud no procuraba esclarecer sino causar daño.

Tras el enfrentamiento, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, utilizó su cuenta en Twitter para expresar su “total inconformidad” por el “maltrato” recibido por Germán.

Además, el exvicepresidente del país Rafael Alburquerque afirmó, por la misma vía, que “el país está indignado por la afrenta perpetrada a un icono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje (espionaje) del PGR deberían provocar su destitución”.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), cuyo presidente, el senador José Ignacio Paliza, así como la diputada Josefa Castillo forman parte del CNM, expresó el lunes que Germán no solo debía ser confirmada en la Suprema Corte, sino elegida presidenta de ese alto tribunal.

Germán, quien elevó un recurso de recusación contra Rodríguez ante el CNM, recibió el respaldo de diversas organizaciones políticas, educativas y sociales del país, algunas de las cuales se apostaron este martes frente al Palacio Nacional para reclamar la renuncia del procurador.

El Consejo Nacional de la Magistratura conoce estos días de las evaluaciones a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de decenas de aspirantes, estos últimos a quienes empezará a entrevistar el 28 de marzo venidero. EFE

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí