RD se estancó en igualdad de género en últimos 3 años según informe de PROFAMILIA y CEG-INTEC

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La República Dominicana no ha logrado avances importantes en los últimos tres años en temas de derecho y desarrollo de las mujeres con miras a alcanzar la igualdad de género, según un estudio elaborado por 58 organizaciones sociales y presentado este miércoles.

Se llevó a cabo la presentación del estudio “Deudas Sociales del país con las Mujeres” en una versión que cuenta con información estadística actualizada sobre la situación de las mujeres en esferas críticas. En el acto participaron José Izarra (Unión Europea), Magaly Caram (PROFAMILIA), Elsa Alcántara (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC) y Lourdes Contreras (Centro de Estudios de Género del INTEC, CEG-INTEC).

En el estudio se conjuga la participación de 58 organizaciones sociales que realizaron un análisis de las estadísticas nacionales sobre violencia, acceso a empleos e ingresos propios, educación, salud, participación social y política.

El documento fue preparado por el CEG-INTEC y PROFAMILIA. En conjunto, indican que para el Estado pagar las deudas sociales con las mujeres es necesario disponer de políticas para la formación en igualdad, tanto educativas como laborales y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado y realizar un cambio en las dinámicas de las estructuras políticas y sociales para lograr bases más democráticas e inclusivas.

Violencia contra la mujer

En materia de violencia, según el estudio, desde 2014 República Dominicana se ha mantenido como el tercer país con mayor tasa de feminicidios en la región. En 2017 se realizaron unas 59,391 denuncias por violencia de género e intrafamiliar y 5,808 por delitos sexuales, pero la respuesta del Estado no se corresponde ya que, en materia de feminicidios, el 80% de los casos habían interpuesto una querella. De los agresores, 30 tenían historial de violencia. El 46.1% de las mujeres asesinadas ya estaba en separación al momento de su muerte.

En ese año ocurrieron 117 feminicidios que dejaron 105 huérfanos.

Salud y seguridad social

Las organizaciones denuncian que el país no tiene una política integral de salud y de derechos sexuales y reproductivos, por lo que la mortalidad materna se mantiene elevada (104.4 casos por cada 100 mil nacidos vivos) y existe una alta proporción de cesáreas (58.1%) la más alta de la región, lo que supera en un 15% la proporción que se entiende aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Al igual, se destaca que República Dominicana es el segundo, país con la tasa más alta de mortalidad neonatal de la región, solo superado por Haití, lo cual está asociado a las condiciones de vida y salud de las mujeres gestantes más pobres.

Participación política y ciudadana

Detallan que de  22 ministerios en el Poder Ejecutivo, solo dos son dirigidos por mujeres; en el Senado, de 32 cargos, apenas tres son ocupados por mujeres; en la Cámara de Diputados las mujeres ocupan el 28.1% de los puestos; en el Banco Central, organismo donde se toman las principales decisiones económicas, de 10 integrantes de su Junta Monetaria ninguna es mujer y en los ayuntamientos, solo se ha podido lograr la cuota a nivel de regidurías (34.1%), y en las alcaldías las mujeres apenas son el 12.1%.

Presupuesto público

“La formulación del presupuesto es una labor sin participación de la ciudadanía en general ni de las mujeres en particular. Tanto en el Consejo de Ministros que lo discute como la Comisión Bicameral que lo aprueba están constituidos casi exclusivamente por hombres. Para el 2019 los gastos computados a equidad de género apenas representan un 0.04% del presupuesto general del Estado, el segundo renglón de inversión social más bajo en toda la administración central después de juventud, que se sitúa en 0.01%”, sostienen las organizaciones.

encuesta

¿Cree Usted justa la sentencia de caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.