Avanza el consentimiento en la donación de órganos para trasplantes

Foto: Agencia EFE/INCORT

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras en República Dominicana se mantiene la política de la donación voluntaria, lo que ha significado que entre 2004 y 2017 se registraron únicamente 3,372 trasplantes, en otros países las leyes avanzan y avanzan sus resultados.

Antes de Chile, Argentina cuenta desde agosto de 2018 con una nueva ley de trasplante de órganos, tejidos y células, “norma que fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante”, dijo el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Argentina logró en el 2018 una marca histórica de donantes y de trasplantes de órganos, informó hoy mismo el Incucai al confirmar que el récord alcanzado es de una tasa de 15.75 donantes por cada millón de habitantes, la más alta de su historia. (España está en primer lugar con 47 donantes por cada millón de personas).

Gracias a que una misma persona fallecida puede ayudar hasta a nueve para que sigan viviendo o que lo hagan con una calidad de vida mejorada, en Argentina 701 procesos de donación permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedieran a un trasplante de órganos, ello sin contar los 1.250 trasplantes de córneas.

De los 1.681 trasplantes de órganos realizados en Argentina (el 74 % en establecimientos sanitarios públicos y no privados), 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardiacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, 6 cardiorenales, 5 pancreáticos, 1 cardiopulomar y 1 hepatointestinal.

Por ahora no existe otro tratamiento curativo disponible

El trasplante es el mejor tratamiento disponible actualmente para numerosas enfermedades en fase terminal para las que no existe otro tratamiento curativo disponible.

La medicina del trasplante se puede considerar como la más multidisciplinar y trasversal de las áreas de la medicina, un factor que explica que se haya visto beneficiada de todas y cada una de las innovaciones que se han producido en medicina en los últimos años.

La principal limitación a la generalización de la medicina del trasplante es el número de injertos (órganos, tejidos) disponibles para trasplante, que es insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades. Ello sucede también en España, que es el país con mayor tasa de donación por millón de población de todo el planeta.

Las estrategias actuales para incrementar el número de injertos son diversas, y complementarias, e incluyen, la potenciación de la donación de vivo, la donación de cadáver en asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio), y la optimización del uso de los injertos.

En Chile esperaron órganos que nunca llegaron

Chile comenzó este 2019 con dos malas noticias: dos niños que eran prioridad en la lista de espera para trasplantes fallecieron porque no hubo donantes. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el opositor Juan Luis Castro, informó tras conocerse de estas muertes que acordaron con el Gobierno acelerar la tramitación del proyecto de ley que tiene como objetivo agilizar la donación de órganos.

La norma ya está lista gracias a acuerdos de parlamentarios de todos los sectores políticos, pero su aprobación definitiva se detuvo a última hora debido a que un puñado de legisladores busca que se abra un periodo para que quienes han dicho que no quieren ser donantes recalifiquen su decisión. Si no acuden a ratificar que no son donantes se entenderá que decidieron cambiar de postura y que ahora sí lo son.

Unos quieren que ese período sea de seis meses y otros de cuatro años y por eso se detuvo el trámite parlamentario, que será apurado lamentablemente con esas dos muertes infantiles que no debieron ocurrir y que mancharon la llegada del año nuevo.

En República Dominicana

En medio de un concierto musical de apoyo a la donación voluntaria de órganos, un acto generoso, solidario y altruista, efectuado frente al mar, en el Parque Eugenio María de Hostos, el titular del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billini, ratificó hace unos meses su oposición a ese tipo de leyes.

“Hay que generar cultura de donación, consciencia ciudadana, con la prensa a favor”, y no privilegiar normas de lo que se llama ‘consentimiento presunto’, figura legal que nació en Francia en 1977, recordó Morales Billini.

Ponerse en los zapatos de la familia del fallecido y que ella decida. En momentos difíciles, en medio del dolor que produce la muerte, “solo la solidaridad, la generosidad y la conciencia ciudadana, la cultura de donación consolidada, es la que debe decidir si disponer o no de los órganos para que sirvan a otras personas”, dijo entonces.

“Dar vida a la persona que fallece es una gran oportunidad de salir por la puerta grande de este mundo”, matizó no obstante el director del INCORT en declaraciones a Salud de Acento.

Donación de órganos: “Jamás pasar por encima de la familia del fallecido”

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí