Entre autoelogios Leonel metió la pata con las Águilas y prometió obras que ya hace Danilo (crónica de la resaca del mitin)

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/.Leonel Fernández.

SANTIAGO, República Dominicana.-Leonel Fernández dijo que hará en el Cibao obras que ya las lleva a cabo Danilo Medina, erró al comparar su situación con la de las Águilas Cibaeñas y no puedo retener al público con un discurso cargado de autoelogios y promesas.

El leonelismo de Santiago vive en estos momentos la resaca del mitin del pasado domingo, celebrado en la Gran Arana del Cibao. Sus parciales insisten en que fue todo un éxito, aunque admiten que la gente se marchó antes de tiempo.

El equipo que promueve la propuesta de regreso al poder del ex presidente de Leonel Fernández Reyna, ha insistido en que consiguió el objetivo inicial del acto del domingo, de llenar  la Gran Arena del Cibao, pero los vacíos mostrados en un vídeo puesto a circular el mismo día y las fotografías tomadas por reporteros presentes han dejado dudas y generado polémica entre los peledeístas partidarios y opositores al tres veces exgobernantes.

En lo que están contestes leonelistas y antileonelistas en las filas peledeístas es  en que, por alguna razón, el público no se mantuvo hasta el final del acto, y ni siquiera hasta escuchar completo el discurso de Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tres veces gobernane y aspirante a volver al Palacio Nacional.

Versiones de círculos peledeístas hablan de disgustos en la alta dirigencia leonelista en el PLD de Santiago. Afirman que el alcalde Abel Martínez ha tomado un protagonismo que ha opacado un poco a los dirigentes peledeístas históricamente más fieles al expresidente, entre los que resaltan Hámlet Otáñez y José Izquierdo, ambos especialmente críticos hacia la administración del presidente Danilo Medina.

Leonel Fernández prometió que en el período 20-24, será el tiempo dignificar la política en la República Dominicana y clamó por el respeto a la Constitución

Resaltan que no se explica el motivo por el cual Abel Martínez montó su propio “espectaculo” una semana antes de que se celebrara el mintin considerado “oficial” del proyecto político de Leonel Fernández, en el cual se resaltó la obtención de más de 1 millón 500 mil firmas de apoyo.

El mitin separado de Abel Martínez se señala como una de las posibles causas que restara impacto y apoyo al acto celebrado el pasado domingo, en cual la gente se marchó más temprano de lo usual, y no se quedó a aplaudir y a demostrar todo su apoyo a Leonel Fernández, quien prometió villas y castillos para Santiago y el Cibao, en caso de que vuelva al Palacio Nacional.

Y es que apenas inició  el discurso del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato presidencial, la gente empezó a abandonar los asientos, ante la mirada incrédula de muchos los seguidores cercanos el exmandatario.

El éxodo de las personas, a las cuales no les importó el discurso central del acto, fue tan notorio que se ha llegado a especular que el expresidente habría cortado su alocución. No  obstante, los organizadores y anfitriones han restado importancia a este aspecto, mientras que en la redes sociales algunos adeptos al “leonelismo”, han expresado que la gente se fue porque estaba “cansada y con hambre”.

En algunas imágenes se puede observar que mientras Leonel Fernández Reyna habla de los aportes de sus gobiernos en favor de los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los convocados salen en filas, sin poner atención alguna al discurso.

Leonel se quemó en béisbol

Tras presentar al legendario beisbolista Luis Polonia, como un activo  de su propuesta 2020, Leonel Fernández comparó  su situación política con las Águilas Cibaeñas.

Según expresó el expresidente,  el equipo representativo de Santiago no gana desde el año 2008, mismo tiempo que data de su último “campeonato” electoral.

También sostuvo que las Águilas tienen 20 campeonatos y que  él buscará otro triunfo en el 2020.

Se equivocó Leonel Fernández, porque las Águilas ganaron su más reciente corona en la temporada pasada 2017-2018, y ya suman 21 torneos de campeones, no 20.

Justificación

Sobre la salida a destiempo de la gente de la Arena del Cibao, el profesor José Izquierdo Reynoso, exgobernador de Santiago, lo atribuye a que la gente llegó muy temprano  y permaneció mucho tiempo en este lugar.

Dijo que el acto generó expectativas y que por eso se reunió “tanta gente”. Otros dirigentes, como Hámlet Otáñez, dijeron que no se percataron de ese detalle, de que la gente se iba mientras Leonel hablaba.

“Nosotros convocamos para la 10: 00 de la mañana,  pero ya a las 7:00 de  la mañana,  la gente estaba en fila, gente que viene de Loma de Cabrera, de Nagua y de otros pueblos lejanos, gente que estaba sin desayunar, a lo mejor sin beber ni café”, justificó el exdirector de Proindustria, José Izquierdo.

La gente abandona acto durante discurso Leonel, Arena del Cibao

El dirigente leonelista de fuerte arraigo en Santiago dijo que el acto en la Arena del Cibao no tenía como finalidad mostrar que ese grupo tiene apoyo, porque se da como un hecho, sino que se buscaba reconocer todo el trabajo hecho hasta el momento para llevar de nuevo a Leonel Fernández a la Presidencia de la República.

Cosas del acto

Los convocados llegaron desde distintos puntos de la región norte, en decenas de autobuses. Se esperaba que en la Gran Arena del Cibao se mostraría con toda su fuerza la propuesta política “Leonel 2020”, con el lema “un millón y medio y contando”. Las firmas, que según el profesor Izquierdo se han conseguido en contacto directo con la gente pero que no hay forma de mostrarlas porque están asentadas en una gran cantidad de papeles.

Los presentadores Omar Liriano, veterano periodista y locutor, voz oficial de Leonel Fernández; Nahiony Reyes, presentadora de televisión, y Brayli Vargas,  encargado de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, se encargaron de animar al público. Algunos observadores notaron que faltaba coordinación, y que los presentadores a veces dependían demasiado del guion que leían desde el teleprontel.

El acto pautado para las 10:00 de la mañana congregó a personas de todos los puntos de la región y de otras zonas del país.

En principio la Gran Arena del Cibao se llenó por completo, por lo menos en los asientos desde los cuales se disfrutan los deportes.

De hecho, algunos  peleaban con los encargados la seguridad, cuando les decían que ya no habí cupo.

“Yo vengo de Mao. Soy presidente de un intermedio, vengo con toda la gente mía ¿qué hacemos?”, manifestaba uno de los convocados.

Larga espera, música y discursos

A las 10: 40 de la mañana, tras una larga espera, a pareció en el escenario el expresidente y precandidato presidencial Leonel Fernández. Pero antes de los discursos empezó el espectáculo artístico con El Caballo, Johnny Ventura.

Luego siguieron El Jefrey, Melymell, Silvio Mora, Lírico en la Casa, José Virgilio Peña Suazo (viceministro de Cultura  y otros artistas populares.

Tras la gozadera con los músicos vinieron los discursos. Todos empalagadores, cargados de elogicos hacia el líder.

Por ejemplo, el discurso de Abel Martínez, una copia de lo dicho el domingo anterior, 2 de diciembre, en el club Sameji. En esta ocasión recurrió a su discurso de la soberanía en su puesto peligro, al tiempo que lanzó su cascarita al presidente Danilo Medina al reclamar que la Constitución sea respetada.

A las 11:55, empezó el discurso de Leonel Fernández Reyna. Sea porque algunos estuvieran esperando desde las 7 de la mañana; sea porque el aburrimiento y el hambre los abrumara; sea porque el líder perdió parte de su encanto a fuerza de repetir el mismo discurso cargado de promesas y de autoelogios. Lo cierto es que tant pronto comenzó a hablar, la gente iba marchándose, y las gradas se fueron quedando vacías.

El exmandatario elogió el montaje del acto, dijo se trataba de un escenario majestuoso, que lo hacía pensar que estaba el Hollywood y hasta dijo que se sentía como Riky Martin y como Romeo.

Promesas

Luego de un excesivio autoelogio a sus gobiernos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y un esfuerzo por reconocer a su compañero de partido y contrincante político, el presidente Danilo Medina, el exmandatario reclamó la conclusión de varias obras (reparación Hospital Cabral y Báez, carretera Santiago-Puerto Plata) y prometió que si vuelve a la Presidencia construirá un tren de cargas y pasajeros para que uniría al puerto Multimodal Caucedo con Santiago y otras ciudades del Cibao.

Fernández también prometió salvar el río Yaque del Norte, talvez porque olvidó que el Gobierno que encabeza su compañero Danilo Medina ya anunció en junio del 2018 un programa para salvaguardar la cuenta del Yaque, con una inversión de RD$ 634 millones.

Leonel dijo que construirá las avenidas Circunvalación en Moca y otra Circunvalación en la ciudad de San Francisco de Macorís. El ex presidente de la República dijo que aunque ha habido progreso,  no ha llegado a todos los sectores.

Leonel Fernández dijo que en el período 20-24, será el tiempo dignificar la política en la República Dominicana y clamó por el respeto a la Constitución.

Leonel estuvo acompañado de varios miembros del Comité Político del PLD, entre estos Franklin Almeyda, Bautista Rojas Gómez, Rafael Alburquerque, Radhamés Peña, Rafael Camilo, Ligia Amada Melo y el anfitrión Abel Martínez.

Es el segundo acto masivo en una semana que se hace en Santiago de los Caballeros en favor del proyecto político de Leonel Fernández.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.