Hoy se cumplen 55 años del golpe de Estado contra Juan Bosch

Foto: Acento.com.do/Archivo/Juan Bosch.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes, 25 de septiembre, se cumple el 55 aniversario del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido el 20 de diciembre de 1962, en las primeros comicios libres del país en más de 30 años, tras la muerte de Rafael Leonidas Trujillo.

El 25 de septiembre de 1963, Bosch fue apresado en el Palacio Nacional, en donde permaneció varios días.

Aunque Bosch apenas pudo gobernar durante siete meses el país, desde el 27 de febrero al 25 de septiembre de 1963, logró que darle al país una Constitución muy avanzada para la época, con respeto a los derechos humanos y cívicos de toda la población.

Su administración puso especial énfasis en desterrar la corrupción y el tráfico de influencias, tanto entre los funcionarios civiles como en los militares.

Asimismo, rechazó e impidió la persecución de los opositores o de cualquier ideología política o confesión religiosa.

Fuera del poder y enviado al exterior, Bosch fue acogido como exiliado por el entoncs gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín.

Tras su defenestración del gobierno, en República Dominicana se instauró una dictadura marcada por la corrupción y los asesinatos políticos, llamada Triunvirato.

En abril de 1965, militares fieles al mandato de la Constitución crearon un movimiento para devolver al pueblo dominicano su gobierno legítimo. Esta iniciativa fue creada por el coronel Rafael Fernández Domínguez, pero debido a que este joven oficial había sido enviado fuera del territorio nacional, el liderazgo local estuvo a cargo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El movimiento logró deponer al gobierno ilegítimo. Cuando los constitucionalistas se preparaban para el regreso de Bosch, las autoridades de EE.UU, entonces encabezadas por Lyndon B. Johnson, ordenaron una invasión militar a República Dominican para apoyar a los golpistas y evitar la reposición del gobierno constitucional.

Tras unas negociaciones forzadas, los constitucionalistas decidieron pactar la paz. Se instauró un gobierno provisional, dirigido por Héctor García Godoy, que prepararía la transición hacia las elecciones.

En esos comicios, en 1966, Bosch, impedido de hacer campaña en un país bajo la ocupación militar extranjera, fue derrotado en las elecciones por Joaquín Balaguer, el candidato que contaba con el apoyo de EE.UU. y los sectores más ricos de República Dominicana.

Tras marcharse a España, Bosch regresó al país en 1970, pero decidió que el PRD no participaría en las elecciones por considerarlas frauduletas.

Por sus contradicciones con José Francisco Peña Gómez a finales de 1973 abandonó el PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), influenciado con las ideas del marxismo para el análisis social y económico, y marcadamente leninista en la organización de las estructuras internas de la organización (organismos, centralismo democrático, partido prima sobre el individuo, cuandros profesionales en lugar de masas).

En 1974, ya en el PLD, Bosch volvió a abstenerse de participar en las elecciones.

Bosch intentaría volver a la Presidencia en las elecciones de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994, pero no tuvo éxito. Su partido, el PLD, obtendría el poder por primera vez en 1996, gracias al apoyo de Joaquín Balaguer, entonces presidente por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.