Tribunal Constitucional decidirá si se elimina el párrafo transitorio que impide la reelección de Danilo Medina

La hermana del presidente Danilo Medina, la diputada Lucía Medina, comentó este fin de semana que no es necesario reformar la Constitución para propiciar una eventual repostulación del gobernane, porque a su juicio la actual Carta Magna no se lo impediría.
Servicios de Acento.com.do - 12 de marzo de 2018 - 6:57 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El Tribunal Constitucional de la República Dominicana asignó el número TC-01-2018-0003 al recurso de inconstitucionalidad sometido por el abogado Fredermido Ferreras Díaz.

La acción judicial fue depositada el 15 de febrero último, y busca eliminar el párrafo transitorio que impediría al presidente Danilo Medina poder postularse.

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”, reza el párrafo transitorio de la Constitución de la República Dominicana, reformada en el año 2015 para restituir la reelección.

El recurso legal sometido por el abogado Ferreras Díaz toma relevancia porque en las últimas semanas se ha retomado el asunto de una posible repostulación del presidente Danilo Medina, al tiempo que se han tornado más tensas las relaciones entre los seguidores del mandatario y los de su antecesor Leonel Fernández, ambos líderes del gobernante PLD.

“Hay muchas voces que dicen que él no está habilitando, pero yo digo que sí. En 2015 se modificó la Constitución y esta dice dos periodos consecutivos y nunca más (…) con esa Constitución él lleva uno y le falta uno”, dijo a periodistas la expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del gobernante Lucía Medina

Al terminar la semana, Franklin Almeyda Rancier y Roberto Rodríguez Marchena protagonizaron un duro intercambio de acusaciones a través de Twitter. Almedya, leonelista, acusó a Rodríguez Marchena, danilista, de apegarse supuestamente al salario que ahora recibe en el Gobierno.

En respuesta, Rodríguez Marchena recordó a Franklin Almeyda que cobra 250 mil pesos mensuales sin rendir ninguna labor.

La hermana del presidente Danilo Medina, la diputada Lucía Medina, comentó este fin de semana que no es necesario reformar la Constitución para propiciar una eventual repostulación del gobernane, porque a su juicio la actual Carta Magna no se lo impediría.

El recurso

El abogado Fredermido Ferreras Díaz presentó un acto de inconstitucionalidad en contra del artículo transitorio de la Constitución de 2015 que impide la reelección del presidente Danilo Medina.

El acto fue presentado el pasado 15 de febrero, según se precisa en la página electrónica del Tribunal Constitucional.

El citado artículo señala que “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

La hermana del presidente Danilo Medina, la diputada Lucia Medina, dijo el sábado que la Constitución no prohíbe al gobernante optar por un nuevo período, pero que esa es una decisión personal del gobernante.

“Hay muchas voces que dicen que él no está habilitando, pero yo digo que sí. En 2015 se modificó la Constitución y esta dice dos periodos consecutivos y nunca más (…) con esa Constitución él lleva uno y le falta uno”, dijo a periodistas la expresidenta de la Cámara de Diputados.

No obstante, afirmó que “la decisión la tiene él (Danilo Medina), no la decido yo, no la decide el Partido de la Liberación Dominicana, la decide él y el pueblo que es que manda al final”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.