SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía, expresó su apoyo a que sea levantada la prohibición a la participación en actividades políticas de los militares y policías, ya que entiende que han desaparecido las razones que la justificaban.
Por lo que, según dijo, de ganar las elecciones presidenciales de 2020, procurar; de que se produzca la consecuente reforma que faculte a los militares y policías a ejercer el derecho al voto.
Mejía expresó estas declaraciones en ocasión de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas.
Lea íntegra la declaración del ex presidente Mejía:
En ocasión de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, felicito a los esforzados dominicanos y dominicanas que forman parte de nuestros cuerpos armados y cumplen, cada día, la honrosa misión de defender a la Nación, preservando su independencia y soberanía, sus espacios geográficos y el respeto a la Constitución y las instituciones de la República, en cumplimiento estricto del artículo 252 de la Constitución Política.
Los dominicanos nos podemos sentir satisfechos por el profundo cambio experimentado por las Fuerzas Armadas, a partir del año 1978, en beneficio de la consolidación, todavía en proceso, de nuestra democracia representativa. Justo es reconocer que nuestras Fuerzas Armadas, desde entonces, han sido absolutamente obedientes al poder civil.
Por tal razón, considero que han desaparecido las razones que justificaban que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantuvieran impedidos de ejercer el derecho fundamental al sufragio, en un tiempo en el que casi en la totalidad de nuestros hermanos países de Latinoamérica ya los militares disfrutan del derecho al sufragio pasivo.
En ese sentido, procuraré que, al tiempo de mantener la prohibición de la participación en actividades políticas y del ejercicio de cargos de elección popular, después de las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales del año 2020, se produzca la consecuente reforma que faculte a los militares y policías a ejercer el derecho al voto.
Finalizo augurando un porvenir de merecido bienestar para los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.