Los tres Bush

Campos S. De Moya Fernández - 7 de diciembre de 2018 - 12:09 am - Deja un comentario

George W. H. Bush

Sin saber la razón básica, por años he sido admirador de la gestión presidencial de George W. H. Bush, 41vo. Presidente de los Estados Unidos.  Comencé a seguirle en los medios desde que acompaño como Vicepresidente  al Presidente  Ronald Reagan. Para mi, Reagan devolvió con su gestión el respeto perdido que había históricamente tenido los Estados Unidos de América y a su vez Bush y su esposa Bárbara devolvieron el prestigio perdido por administraciones anteriores de la Casa Blanca.

Recuerdo vivamente y en cada detalle a Wolf Blitzer en CNN narrando el primer ataque ordenado por el Presidente Bush el 16 de febrero del año 2001. Justo en ese momento, mientras se iniciaba ese dramático bombardeo contra Irak, aquí en Santo Domingo, por el cambio de hora nacía mi hija mas pequeña. Era la sexta hija y yo pegado a la pantalla de la pequeña televisión en la Clínica Abreu prestaba en ese momento mas atención al certero y devastador ataque que en poco días provoco la rendición del temido dictador Saddam Hussein.

Varios años después caminando por la Marina de Casa de Campo tuve oportunidad de encontrarme con el Presidente Bush y saludarle. El anillo de mi graduación universitaria por haber cursado estudios en Texas A&M University se convirtió con los Miembros del Servicio Secreto en un pasaporte que al verme acercar me preguntaban “Eres un Aggie?” y al contestar positivamente me permitían estrechar la mano del anciano visitante e intercambiar breves palabras con el mientras su rostro mantenía una sonrisa perenne.

Mi admiración por el Presidente Bush fue aun mayor cuando este decidio que la Biblioteca que lleva su nombre fuera construida en mi Alma Matter. Por demás que tanto su pequeña hija fallecida a destiempo y su esposa fueran sepultadas en un lote de terreno al lado de la Biblioteca donde en esta fecha el le estará acompañando.

La grandeza de George W.H. Bush puede ser comprendida con una foto  que rompe el corazón y que circulo el mundo su perra “Sally” descansado al lado de su féretro y por su consejo a los jóvenes externado en una carta manuscrita enviada a Sam Palmisano un importante pasado Presidente de IBM que he traducido libremente para este corto articulo:

“No puedo destacar cual ha sido el reto mas grande en mi vida. He tenido muchos retos y mi consejo a los jóvenes serian los siguientes

No te rindas cuando tenga adversidades. De las adversidades vienen las oportunidades y ocasionalmente éxitos

No culpe a otros de los fracasos

Cuando algo va bien siempre dale el crédito a los otros

No hables todo el tiempo, oye a tu mentores y aprende de ellos

No te vanaglories. Deja que otros destaquen tu virtudes y tu puntos fuertes

Dale la mano a otros. Cuando un amigo sufre demuéstrale que te preocupas

A nadie le gusta los poderosos atrapadores

Según tengas éxito se condescendiente con las personas. Agradécele a los que te han ayudado

No sientas temor en derramar una lagrima cuando tu corazón se rompe por las heridas de un amigo

Has tu rezos!!

George Bush

Amante de los perros al igual que el Presidente Bush y pudiendo, identificarme plenamente con los consejos que el externo a los jóvenes, hoy puedo entender el porque esta admiración por “41”.

George  W. Bush

Gracias a una invitación que me realizo el actual Alcalde del Distrito Nacional, el muy buen amigo, David Collado,  tuve la oportunidad de por una hora junto a un reducido numero de personas conversar con el Presidente Bush  (43vo Presidente de los Estados Unidos de América) en ocasión de una charla que este realizo en el Hotel El Embajador. Me atrevo a aseverar que todos los ahí presente pudimos apreciar la jocosidad de nuestro invitado especial y sagacidad para el manejo de las respuestas a nuestras preguntas.

Esa hora y su coloquio con nuestra reputada presentadora Alicia Ortega nos hizo aprender la verdadera dimensión de este Presidente distorsionada y muy alejada de la realidad por algunos medios de prensa y redes sociales que durante su mandato comenzaron a hacerse importantes medios de comunicación.

Fue Bush el primer Presidente Americano  en enfrentar 4 ataques terrorista suicidas simultáneos en territorio de los Estados Unidos el  9 de septiembre del 2001, los mismos  cambiaron  para siempre los Estados Unidos de América y el mundo.

Jeb Bush

Por iniciativa de José Manuel Armenteros a la sazón Presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo una reducida delegación de dirigentes  empresariales dominicanos visitamos al Gobernador del Estado de Florida, Jeb Bush con la misión de invitarle a visitar y dictar una charla en la Republica Dominicana.

Bush casado con Columba Garnica Gallo, a quien conoció mientras era profesor de  ingles en México y habiendo vivido posteriormente por varios años en Caracas, Venezuela habla y escribe perfectamente español. 

En Florida para la época de nuestra visita Jeb era considerado un seguro ganador y candidato ideal para como su padre y su hermano eventualmente ser Presidente de los Estados Unidos de América.

La delegación Dominicana fue recibida tan pronto arribamos al Capitolio de Florida, fue una reunión muy amena y acepto nuestra invitación de visitarnos y varios meses después tuvimos a Jeb por unos días  en Santo Domingo en el año 2003.

Yo tenia un encargo especial de mi hija Britt para el Gobernador Bush. Eran tres preguntas que ella me encargo hacerle y que al igual que ella me llenaban de curiosidad las respuestas.  Le pregunte por encargo de mi hija de 12 años, porque se había escogido a Tallahassee como capital de la Florida y no Miami u Orlando ciudades mas céntrica. Su respuesta fue, cuando Florida se convirtió en Estado se buscaran dos exploradores que caminaron hasta encontrarse en la parte mas ancha del Estado. Ahí se decidió debía estar la capital.  Eso dio paso a la segunda pregunta que es Tallahassee de inmediato me contesto es en el lenguaje de los nativos Seminales significa “cascada de agua”, la cual esta localizada en la capital de Florida por lo cual el nombre.

La tercera pregunta fue porque siendo Bush,  Texano había buscado la Gobernación de Florida y no de Texas. Nos dijo de inmediato que se había mudado a Florida para trabajar en bienes raíces y de ahí había incursionado en política logrando en una segunda oportunidad luego de ocupar posiciones en el Departamento de Comercio del Estado ser electo como Gobernador.

Todos quedamos satisfechos con sus respuestas pues la curiosidad de mi hija y mía se había convertido en curiosidad de todos.

Nuestra delegación continuo conversando de diferentes temas por unos minutos y al termino de la misma, Jeb se levanto y camino con nosotros hasta la calle. Ahí me halo aparte por el brazo y sonriendo me secreteo, “dile a tu hija que la verdadera razón de yo mudarme a Florida es que nos reunimos mi padre , mi hermano y yo y nos dimos cuenta que tres Bush eran muy grande para Texas y estallo en carcajada” así como haríamos nosotros en familia cuando le di la respuestas del Gobernador a Britt ansiosa por las respuestas.

En las próximas horas el Presidente George W. H. Bush será sepultado junto a su esposa y su hija en College Station y los que tuvimos la oportunidad de estudiar en Texas A&M University vemos con alegría que este distinguido y admirado ciudadano americano escogiera  nuestro centro de estudios para que su restos y los de su familia cercana reposen por la eternidad en “Aggieland”.

Alrededor de 500 dominicanos becados por Texas A&M University  y el USAID, en uno sino el mas exitoso programa de asistencia de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos,  regresaron al país y ocuparon importantes posiciones gubernamentales y privadas. Siendo estos profesionales en su momento el corazón técnico de la agroindustria dominicana.

Unos veinte estudiantes adicionales no becados  entre los que nos encontramos, Fernando Rainieri, Nicolás Vargas, Camilo Suero,  Horacio Ornes, quien escribe, entre otros, cursamos estudios en este prestigioso centro universitario.

Becados y no becados debemos a Texas A&M University la estricta formación académica, el desarrollo del talento, el éxito profesional, el trabajo positivo por nuestra Nación. 

Todos los “Aggie” damos la mejor y grata bienvenida al Presidente George W.H Bush a nuestro campo universitario.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.