Escribir en la era digital

José Gómez Cerda - 5 de diciembre de 2018 - 12:07 am - Deja un comentario

La escritura en la era digital está cambiando a todos los que escribimos, tanto en las redes sociales, periodistas, profesores y todos aquellos que expresan sus ideas por escrito.

La era digital presenta una escritura abreviada, simple, sin floreos, muchas veces alejada de las normas gramaticales.

El escritor moderno incorpora cuestiones gramaticales, fonéticas y ortográficas pero no sustituye a las obras de referencia en cada una de estas materias.

¿Debemos escribir guasap o whatsapp?  ¿Feibú o Facebook?, ¿Tuiter o Twitter?.

La lista es muy larga, aunque el principio que debe regir la escritura en internet no debe  cambiar: Debe respetar las normas lingüísticas. Escribir con naturalidad y respetar las normas generales.

Hay un propósito mayor en todo esto. Existe una razón superior: la de quienes creen que la lengua no plantea un problema de elegancia civil por hablarla bien o mal, sino algo más.

El conjunto de usos y convenciones por los que se rige la escritura no manual, preocupa a muchas personas en la era digital.

Hay que enseñarla en las escuelas, porque los niños hoy pasan muy pronto a la escritura digital, en cuanto tienen un móvil, un teléfono inteligente, o simplemente una computadora… Y las reglas son las mismas que en el mundo de la escritura.

El hecho de que haya un carácter más relajado, semejante a la oralidad o la conversación, no implica utilizar un lenguaje descuidado o inventar nuevos  y diferentes códigos.

Los emoticones son parte del nuevo lenguaje en las redes sociales, el uso de ellos, es otra de las materias, Hay que cuidar ese aspecto. Existen normas de puntuación hasta para ellos. Y es frecuente que haya personas que piensan que con un emoticón se arregla todo.

Hay condiciones que se deben cuidar,  la buena escritura en las redes sociales. Eso no queda borrado por la modernidad. Este es uno de los puntos que nos interesa aclarar: el poco cuidado en el uso de la escritura en las redes sociales.

La escritura digital no autoriza a olvidar la norma ortográfica y gramatical. No se puede convertir todo en un jeroglífico y que desaparezcan las palabras.

En mi nuevo libro “La Era Digital” que se publicará el 16 de enero 2019, se tratan temas de importancia para los lectores y escritores modernos, sin descuidar las normas y reglas establecidas.

El escribir es una tarea  difícil de realizar.  Antes hay que tener la voluntad y el deseo de leer. El que no se dedica a la lectura, al estudio, a la investigación, difícilmente puede dedicarse a escribir. La clave de todo  escritor es la buena lectura.

La palabra es la forma expresiva del escritor,  desde el lenguaje y con el lenguaje es como se realizan las obras literarias.

La escritura debe tener arte, que  es imprimir una idea en una materia, es una cualidad de orden intelectual, es una virtud del entendimiento práctico, que debe conducir al verdadero bien, con cierta perfección de espíritu.  El arte es ordenación de la razón, buscando los medios adecuados, incluyendo las redes sociales.

Muchas cosas están pasando con la escritura en la era digital, pero no debemos olvidar que el escribir para el público debe ser un arte que debe mantenerse, a pesar de las cosas modernas.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.