¿Pacto Mundial sobre la Migración?

Manuel Salazar - 4 de diciembre de 2018 - 12:07 am - Deja un comentario

He leído algo sobre este Pacto, y no he visto nada sobre las causas de la migración.

¿Por qué sale la gente de su país en busca de otros aires?  Las más de las veces arriesgando su vida.

Esta es la cuestión esencial.

El Pacto contiene muchas declaraciones que pudieran ser consideradas como buenas.

No creo que se cumplan. Como no se cumplen muchos de los acuerdos de la ONU.

Hay que insistir en el tema de la causas que lleva a la gente a migrar.  “La fiebre no está en las sábanas”.

Haití fue durante años,  en los tiempos en que fue colonia de Francia,  la más rica de las que este país tenía en ultramar.

Sus riquezas fueron saqueadas por este país,  los Estados Unidos y otras potencias,  y hoy se la asume como exportadora de mano de obra barata.

Si las potencias imperialistas devolvieran a Haití un 10% de lo que le robaron, y ese se invirtiera de manera apropiada y la oligarquía haitiana no se lo robara,  los haitianos no tendrían que salir de su país.

Lo propio pasa con la República Dominicana, y los hermanos dominicanos y dominicanas que han tenido que salir a Estados Unidos, Turquia, Irak, Australia y todas partes del mundo, llegando a cruzar en yolas el  Canal de la Mona hacia Puerto Rico, en busca de la sobrevivencia.

En 1916 en nuestro país se contactó tanta riqueza que fue declarado “Un país con futuro ” en un estudio realizado por los mismos gringos.

En 1938, otro estudio dirigido por un profesional puertorriqueño,  el  Dr. Carlos Chardon, constató la existencia de esas riquezas.

Y bajo el gobierno de Bonnelly, tras la caida  de la dictadura de Trujillo, se comprobó que esas riquezas existían: mucha agua, madera, bosques, minerales, todavía estaban intactas.

¿Dónde están esas riquezas?
¿Qué ha ocurrido,  que creando riqueza cada año el pueblo dominicano es cada vez más pobre?

Esto mismo ha sucedido en Haití.
En África y muchos países cuyas riquezas han sido saqueadas por las potencias imperialistas,  y sus pueblos han quedado en la inopia y forzados a emigrar.

La revolución industrial que desplegó en Inglaterra y Europa a partir de 1840, fue financiada con todo el oro y la plata que se llevaron de América tras la conquista sucesiva.

La discusión en torno al Pacto Migratorio hay llevarla a las causas de la migración.

El Pacto trata sobre los efectos y no las causas,  y “la  fiebre no está en las sábanas “.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.