¡Petroleo no, por favor!

Orestes H. Trifilio - 3 de diciembre de 2018 - 12:08 am - Deja un comentario

Con todo el respeto que me merecen el Sr Ministro de Energía y Minas, y todos los calificados técnicos que trabajan en este ambicioso proyecto, les ruego que reconsideren y le eviten al país pasar por la frustración del fracaso.

Me explico; por la historia de la exploración del petróleo en el país, sumado a los recientes desarrollos tecnológicos para la exploración y explotación de petróleo, todo parece indicar que hay potencial de encontrar petróleo y gas en el territorio y aguas circundantes, tal vez en pequeños depósitos, debido a la fracturación tectónica de nuestro subsuelo.

Esto ni lo dudo ni estoy en capacidad de negarlo.

La clave de mis argumentos son las palabras “recientes desarrollos tecnológicos”, del párrafo anterior.

El PRIMER ARGUMENTO es que, si bien es probable que haya petróleo y gas, y que con las nuevas tecnologías no solo lo encontremos si no que también sea técnicamente viable explotarlo.

Es probable también que, para cuando esto ocurra, YA NO SERA ECONOMICO EXPLOTARLO.

Este reciente artículo nos muestra, de manera gráfica y clara este punto.

https://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/Why-We-Should-Worry-About-Low-Oil-Prices.html

En la gráfica # 6 del artículo podemos ver cómo, en la medida que los costos de producción de petróleo suben, debido a las cada vez más difíciles y costosas condiciones de explotación, el precio TIENE que también subir para poder justificarlo.

Como hemos visto con las recientes protestas en Francia y en nuestro propio país, esto NO ES viable, el precio del petróleo NO va a subir y subir de forma continua.

Por otra parte, y puede que yo esté equivocado, el hecho de que, a pesar de saber que hay petróleo en nuestro subsuelo (en Azua desde hace más de 60 años, según entiendo) y que no haya sido atractivo para inversionistas, es indicio que NO SERA FACIL DE EXPLOTAR.

De aquí se deduce que será costoso explotarlo, por lo que los del dinero no se arriesgaran. Como digo, puede que esté equivocado.

El SEGUNDO ARGUMENTO es que, como en el caso de la arepa (candela por arriba y candela por abajo), los desarrollos tecnológicos para hacer más eficientes y económicas las fuentes de energía renovable, tampoco se han quedado atrás.

Al momento de escribir esta nota, las renovables son ya igual o más económicas que el carbón y la energía nuclear como fuente de generación de energía.

Y ni hablar de costo de capital, tiempo de implementación, impactos ambientales reales y potenciales, etcétera, etcétera.

Mal contadas, hay unas diez iniciativas siendo trabajadas en este momento para multiplicar por dos y hasta por cuatro la eficiencia de los actuales paneles solares que, por cierto, han bajado de costo unitario en MAS de un 90% en los últimos años. Esto hará las fuente renovables aún MAS  atractivas

De igual forma con el desarrollo de las baterías acumuladoras.

En reciente entrevista de televisión en el Telematutino 11, el Sr. Ministro de Energia y Minas esbozo su visión y la de su ministerio.

Ojalá él y otros de sus colegas hicieran más de esto, ya que ayudarían a despejar el mito sobre la maldad de la minería.

Nos explicó algunas características importantes de la propuesta nueva ley minera, con algunas de las cuales estamos muy de acuerdo, en particular la especialización de los eventuales recursos generados por la mineras, para las regiones donde operan.

Respetuosamente le sugerimos al Ministro y su ministerio, que dejen de tratar de alcanzar un tren que ya paso y más bien se enfoquen en implementar su visión, la cual, imperfecta como todo en la vida, asegurara mejor el futuro nacional.

Como ha dicho el Sr. Ministro, somos un país pobre sentado sobre una pila de oro, o algo así. Los recursos de tiempo y dinero de este pobre país que se están utilizando en petróleo, serán mejor invertidos moviendo adelante la visión expuesta al sitial que corresponde.

Exploremos y explotemos, de manera ambiental, social y económicamente balanceada lo que SABEMOS que tenemos.

Exploremos para las tierras raras y las no tan “raras”, eduquemos a la población sobre los beneficios de una explotación minera hecha con criterio y control, pero por favor, no nos metamos en petróleo, ya es tarde para eso, el mundo cambio y nuestro turno ya paso.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.