Atalaya del escrutinio

Un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma, descifrado

¿Quién es el autor de la perla retórica que citamos a continuación?:

«‘El Pantano’ se va a convertir en el nuevo nombre de la secta globalista, los adeptos a las sociedades abiertas, de los maníacos en favor de los derechos homosexuales, del Ejército de Soros y de los humanistas; desecar el pantano es un desafío global para todos nosotros»….»¡Desecadores del ‘Pantano’ de todo el mundo: uníos!» 

Primera pista: no es obra de Trump ni de sus seguidores estadounidenses. Sin embargo, es un llamado a los Trump del mundo a tomar acción.

El principal ideólogo contemporáneo de Rusia, Alexandr Dugin, profesa abiertamente “autoritarismo, imperialismo ruso, sospechas de la democracia liberal y la guerra contra Occidente”, en palabras de un analista académico canadiense en 2009.

Para no depender de la apreciación de un tercero, remitimos a lo expresado por el propio politólogo en una entrevista a un medio italiano “independiente” en junio de 2017, cuando con la naturalidad del violinista en el tejado cantando “Tradition», espetó:

Queremos entonces oponer al liberalismo vencedor algo que vaya más allá de la modernidad, auspiciando el retorno a la premodernidad, al mundo tradicional. Sin embargo, debemos comprender que no debe ser un «retorno al pasado», sino a los principios eternos de la Tradición que pertenecen a toda época. Cuando hablamos de «tradición» tenemos la idea del pasado, de lo viejo, de la reacción; la Cuarta Teoría Política, sin embargo, no es conservadurismo, sino que es una llamada a la eternidad, en cuyo contexto podemos encontrar la dimensión del hombre presente y futuro. Esta eternidad es justo lo que se niega por la modernidad y el liberalismo. …

Creo que tenemos que hacer «explotar» el sistema liberal para llegar a la alternativa, porque nada del presente se corresponde con el ejemplo que debemos construir; tal vez esta es la razón por la que para algunos medios de comunicación de masas occidentales soy «el hombre más peligroso del mundo». (las negritas agregadas para énfasis)

Dugin (en ocasiones transliterado “Duguin” en español) resiente el admitido triunfo del liberalismo sobre el comunismo y el fascismo totalitarios del siglo XX, y añora la grandeza imperial de la antigua Unión Soviética. Pero también siente nostalgia por la espiritualidad mística de tiempos pretéritos- la ortodoxia cristiana oriental pre bolchevique. Define la modernidad como enemigo y opresor, y el tradicionalismo como la alternativa contemporánea:

Podemos aplicar estos principios a la política, a la cultura, a la historia, conciliándolos con el tradicionalismo ruso. En la lucha por la defensa de nuestra tradición somos solidarios con otros pueblos que luchan por su tradición, porque tenemos el mismo enemigo y el mismo opresor: la modernidad, que destruye toda sociedad, la nuestra como la occidental, la islámica, la hindú o la china. Es una lucha común aunque con valores diferentes.

Siempre es posible oponer la Tradición, como forma, contra la modernidad. Esta elección se traduce también en la realidad política, y Putin juega precisamente a esto. Cuando hay posibilidad de elegir, la mayoría del pueblo ruso, pero también creo que del pueblo europeo, elige la Tradición. Los liberales, sin embargo, con su manera totalitaria de actuar, imponen la modernidad no como una opción sino como un destino: no se puede no ser moderno.”

Dugin prácticamente propone una “Internacional tradicionalista” para derrocar la modernidad, el cambio continuo y la innovación que caracterizan al liberalismo. Erdogan, Le Pen, Orbán, Duterte y Trump son todos aliados en esa lucha contra la modernidad, léase la ciencia y los derechos humanos, y todo lo que significa el vilipendiado liberalismo democrático de Occidente post Ilustración. Para Dugin la verdadera Europa es la feudal de la Edad Media, y todo lo  posterior es decadencia. Con habilidad Dugin dirige los esfuerzos de la revuelta contra “la élite liberal” encabezada por George Soros, beneficiaria única de la modernidad según su retorcida lógica. ¿No es el tradicionalismo un nuevo eufemismo para el fundamentalismo de la Inquisición? 

¿Quién es el principal encargado de llevar a la práctica la visión del eurasianismo de Dugin- “la idea de una integración política, económica y cultural entre los países del espacio postsoviético”, según Stefano Beccardi- para contrarrestar el poder de Occidente y la “opresión de la modernidad”? Según el propio Dugin, el espadachín del tradicionalismo ortodoxo es Putin. Por eso muchos analistas dicen que Dugin es “el cerebro de Putin” o el “Rasputín de Putin”. Por cierto, Putin nunca menciona explícitamente las ideas de Dugin, pues él es el hombre a caballo y ejecutor de la estrategia, y no tiene por qué delatarse ante el enemigo. Putin es el brazo ejecutor de Dugin.

Putin no es Trump, quien designó a Stephen Bannon como principal asesor de la Casa Blanca. A pesar de que siempre criticaba a Obama y Bush por revelar sus planes estratégicos con antelación a la acción, Trump es el primero en soltar prenda. Como cuando llamaba a WikiLeaks y Rusia a publicar los correos electrónicos de Hillary Clinton al final de la campaña de 2016. Putin jamás dice lo que piensa hacer, simplemente ejecuta. Trump admira y quiere ser como Putin, pero dista mucho de su ídolo. Es evidente entonces que el ultranacionalista Dugin no es “el hombre más peligroso del mundo”, como supuestamente dicen “algunos medios de comunicación occidentales”, aunque el binomio al menos compite por ese título.

En la era del conocimiento, producto de la modernidad, ni tanto cuesta descifrar el otrora “acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” de Churchill. Ignorar su significado es a riesgo propio y de la humanidad.

Lecturas:

https://www.geopolitica.ru/es/article/tenemos-que-hacer-explotar-el-sistema-liberal-entrevista-al-politologo-ruso-alexander-dugin  (www.geopolitica.ru  es un sitio dedicado a difundir la ideología y visión geopolítica de Rusia en varios idiomas, y en él, Dugin juega un papel preponderante) https://www.geopolitica.ru/es/directives/la-victoria-de-donald-trump https://www.geopolitica.ru/en/directives/donald-trump-swamp-and-fire

https://vimeo.com/249585282 ¿Es el liberalismo el responsable de todos los males? Alexandr Duguin nos responde”

https://www.vix.com/es/ciencia/177702/aleksandr-dugin-el-filosofo-mas-peligroso-y-sombrio-del-mundo

https://www.democresia.es/pensamiento/cultura-politica/dugin-el-filosofo-rusia-contra-el-nuevo-orden-mundial/

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20170206/aleksandr-dugin-el-ideologo-de-putin-5755600

https://theconversation.com/alexander-dugin-eurasianism-and-the-american-election-87367

encuesta

¿Cree usted que los leonelistas que ganaron candidaturas en PLD renunciarán para seguir a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.