Activistas exigirán que se asuman y se cumplan con los compromisos contra climáticos

Foto: Acento.com.do/Archivo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Movimientos, organizaciones y redes de América Latina anunciaron en un pronunciamiento público emitido en Katowice, Polonia,  en el marco de la celebración de la COP 24, que impulsarán en todo el continente de las Américas movilizaciones de las poblaciones para exigir que se asuman y se cumplan con los compromisos climáticos y se eleve fuertemente su ambición.

Entre las entidades firmantes del comunicado público figuran las organizaciones dominicanas Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente.

El pronunciamiento está suscrito también por entidades de Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, El Salvador, Panamá, Brasil y Venezuela. Se destacan de estos países el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, la Universidad do Estado do Río Grande do Norte, la Asociación Clima y Derecho, el Foro Ciudadano para la Vida, el Movimiento de Profesionales Católicos, Defensores do Planeta, Mensajeros de la Madre Tierra, Caritas Diocesana de Propia, Organización Comunal de la Mujer Amazónica, entre otros colectivos.

Demandan que los países deben transformar sus matrices energéticas y productivas hacia la emisión de cero fósiles, que debe realizarse por completo antes del año 2030 en las naciones desarrolladas y antes del año 2050 en los países en vías de desarrollo.

Denuncian que a tres años de la aprobación del Acuerdo de París, los gobierno no han avanzado en los compromisos climáticos y más bien han profundizado el modelo capitalista basado en mercados de sobreconsumo, contaminación y derroche de recursos naturales.

Afirman que todo indica que es poco probable que los gobiernos puedan y quieran cumplir con sus compromisos para mantener el límite de aumento de la temperatura por debajo de 1.5ºC.

“Los efectos del cambio climático, especialmente las sequías y los desastres por fenómenos extremos son un factor cada vez más responsable de la migración y desplazamiento de grandes masas de población tal y como está ocurriendo en estos momentos desde Centroamérica a la frontera de México con EUA, y antes de Puerto Rico hacia territorio continental de los EUA”, señalan.

Indican que es urgente la defensa de la Amazonía y de sus importantes fuentes de agua y biodiversidad, Patrimonio Ecológico de la Humanidad, que actualmente está siendo víctima de la devastación.

Los colectivos aseguran que estarán vigilantes para exigir que el compromiso climático se cumpla y los gobiernos aceleren su aplicación.

Plantean que se establezcan fechas precisas del abondono del carbón mineral y de los fósiles, así como de su financiamiento por parte de los bancos, empresas de seguros, fondos de inversión y otras instituciones crediticias.

“Para asegurar una transición justa, los Gobiernos de los países desarrollados deben asegurar el financiamiento cumpliendo la promesa anual de los 100 mil millones de dólares con fondos principalmente de fuentes públicas, como ya lo señalara hace varios años la Comisión de Alto Nivel sobre Financiamiento creada por el ex Secretario General de la ONU, Bank Ki Moon”, recordaron.

Hicieron un llamado a la COP 24 a salir de su estancamiento y avanzar y cerrar el texto borrador del libro de reglas y todos los programas de trabajo que están pendientes, resolviendo el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando cumplir con el cronograma para la operatividad del Acuerdo de París prevista al 2020.

“El otorgamiento de fondos para prevención y mitigación del cambio climático debe estar condicionado al cumplimiento de los compromisos y a una estricta supervisión de su gasto con la participación de la sociedad”, aclararon.

Igualmente demandan que los Gobiernos desistan de la extracción, y respeten la declaración de los Derechos Humanos y los procesos de Consulta Previa Libre e Informada de los Pueblos Indígenas y que adopten medidas para evitar la intromisión de las grandes corporaciones contaminantes.

encuesta

¿Cree Usted justa la sentencia de caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.