Celebran coloquio sobre el libro Estrictamente Corpóreo del doctor Jochy Herrera

El contenido de Estrictamente corpóreo está integrado por seis partes que comprenden la sección homónima y las tituladas Sentires y decires, Cor bomba, Huellas del ser, Oníricos y Diez viñetas.
Servicios de Acento.com.do - 1 de diciembre de 2018 - 11:00 pm - Deja un comentario

Santo Domingo, DN-Con la participación del autor, el cardiólogo y ensayista Jochy Herrera; José Alcántara Almánzar, escritor y prologuista; Mariana Moreno, patóloga docente y José Mármol, escritor, se llevó a cabo un conversatorio sobre la obra “Estrictamente corpóreo”, recientemente publicada por el Banco Central de la República Dominicana.

Durante el evento, celebrado en el auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib de la Universidad Apec (Unapec), los panelistas abordaron diferentes aspectos que componen la obra ensayística de Herrera, destacándose el sello humanístico que el autor imprime a su tratamiento de la relación entre la práctica médica, como una actividad científica, y el cuerpo del paciente, en tanto que individualidad constituida por un ser humano dotado de sensibilidad, sociabilidad y cultura.

Según Moreno, en esta obra la prosa filosófica y profética de lo estrictamente corpóreo asciende a lo sustancialmente inmaterial y trascendente del ser humano. “Herrera hace un reclamo y se declara en protesta, y se convierte en un crítico mordaz ante una sociedad de víctimas de la tiranía de la imagen, del maltrato, la inequidad, la medicalización excesiva”.

Para José Mármol, la ensayística de Herrera procura lograr un equilibrio, en la explicación de la máquina del cuerpo, de los lenguajes científico, filosófico, sociológico y artístico, recuperando con ello la visión del humanismo renacentista de los siglos XV y XVI.

Alcántara Almánzar, por su parte, anota que hay en el fondo de los escritos de Herrera un objetivo metodológico que desborda todo didactismo para abocarse a lo que realmente le interesa, que no es sino la exploración crítica de la cultura y, en cierto modo, un diagnóstico de nuestro tiempo.

El contenido de Estrictamente corpóreo está integrado por seis partes que comprenden la sección homónima y las tituladas Sentires y decires, Cor bomba, Huellas del ser, Oníricos y Diez viñetas.

Jochy Herrera ha publicado, además, los libros de ensayos Extrasístoles (y otros accidentes), en 2009; Seducir los sentidos, en 2010; Cuerpo (Accidente y Geografía) en 2012; La flama magna, en 2014, y De fugas y visiones: Textos atemporales, en 2018. Sus textos aparecen de forma regular en Acento.com.do y la sección Areito del diario Hoy.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.