La Unión Europea reafirma su compromiso en el camino hacia la igualdad de género 

Grecia Cabrera Santana - 7 de junio de 2018 - 5:00 am - Deja un comentario
Foto: Las ganadoras del primer Concurso Nacional de periodistas Unión Europea-República Dominicana junto a la oficial de prensa de la UE, Priscilla Torres.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios mejor guardados e  importantes de la Unión Europea, está consignado en su marco jurídico y político, de hecho, desde el punto de vista de la organización, es el fundamento de las sociedades democráticas así como la piedra angular del desarrollo sostenible e inclusivo.

En conversación con periodistas dominicanas que participaron de un tour de estudios sobre la Unión Europea en Bruselas, Ingrid Thorsnes y Helen Gonnord, ambas oficiales de la Unidad de Derechos Humanos, señalaron grandes avances sobre este tema, especialmente en regiones como Bangladesh, India. Expresaron además, que desde la UE seguirán los esfuerzos para seguir combatiendo la desigualdad.

La mutilación genital femenina, las violaciones, que se utilizan en muchos casos como armas de guerra, las mujeres y niñas víctimas de trata, esclavizadas o vendidas como mercancía, son algunos de los tópicos que la UE trabaja con relación a la igualdad de género.

Las ganadoras del primer Concurso Nacional de periodistas Unión Europea-República Dominicana junto a la oficial de prensa de la UE, Priscilla Torres.

Panorama universal

A nivel mundial se conocen  prácticas tradicionales que perjudican a mujeres y niñas en todo el globo terráqueo; por ejemplo, más de 37 mil niñas son forzadas a casarse cada año, en Serbia, el 44% de las niñas romaníes de entre 15 a 19 años están casadas. 

Por otro lado, 222 millones de mujeres en el mundo no controlan sus derechos ni su salud sexual y reproductiva. El 30% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja alguna vez en la vida y el 18% de las mujeres en todo el mundo ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia.

En Nigeria, las mujeres sólo tienen la titularidad de un 9% de las tierras, (62% en el caso de los hombres). En Albania, el 93% de las explotaciones agrícolas están dirigidas por hombres. En muchos lugares las leyes limitan la participación de las mujeres en la economía. 

En África subsahariana, las mujeres tienen un 23% menos de probabilidades que los hombres de tener un teléfono móvil y casi un 45 menos acceso a internet que los hombres. Se calcula que las mujeres dedican un tiempo total de 16 millones de horas a buscar agua, 64% de los adultos analfabetos son mujeres y hay un 40% menos de niñas y mujeres que niños/hombres en la educación superior.

La Unión Europea está interesada en combatir la desigualdad entre hombres y mujeres presentes en muchas de las sociedades mundiales. Es por ello que ha y seguirá invirtiendo millones de euros para resolver esta problemática.

Junto a la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) la organización se ha comprometido a seguir incrementando sus esfuerzos para que la igualdad de género sean aspectos prioritarios en las acciones exteriores. Tiene previsto el financiamiento de una serie de actividades específicas en el contexto del marco financiero plurianual actual para el periodo 2014-2020 mediante el programa “Retos y bienes públicos globales” con una dotación de al menos 100 millones de euros que serán destinados a mejorar las formas de vida de mujeres y niñas. 

En República Dominicana, la UE trabaja arduamente junto a la sociedad civil para proveer de mejores oportunidades a cientos de mujeres y niñas; muestra también apoyo constante a emprendedoras, según información suministrada por Luca LO CONTE, oficial de programas de la sección cooperación de la delegación de la Unión Europea en el país.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.