SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Las ventas han estado muy bajas, en la semana del 24 solo fluyó domingo y sábado, después todo ha sido lento”, afirma Maritza Mota, vendedora por más de 30 años, en uno de los puestos de venta ubicado en la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte (Pintura).

Poco esperanzada porque el cierre de año no ha sido tan próspero como los anteriores, Mota explica que las mercancías fueron adquiridas de acuerdo a las necesidades que iba presentando el puesto.
"Los productos de mayor demanda son las uvas y las manzanas, pero este año no estamos trabajando con las uvas, nos generan pérdidas si no se vendieron, se perdieron, porque no es un producto cambiable", indicó Mota.
Señaló que los productos que hasta ahora han dinamizado las ventas han sido los dulces y los bizcochos de pasas, que los compró a última hora, al igual que unas cuantas manzanas.
Precisó que una de las desventajas del presente en comparación con otros tiempos, es que “ahora hay más puestos de ventas y más vendedores ambulantes ofertando los mismos productos”.
Una mujer que siempre recibe a sus clientes con una atractiva sonrisa y mensaje de fe, es Neurys Suero, asegura lleva toda una vida vendiendo dulces y manzanas.

“Dios da a cada quien lo suyo, por eso hay que ser feliz. Porque Él no nos mandó a ser perfectos, nos mandó a ser felices”, expresó Suero al preguntarle cómo estaba el flujo de sus ventas.
Con espíritu alegre, Suero afirmó que las ventas, al menos para ella, “no han sido ni malas ni buenas” porque si logra vender al aunque sea una manzana, ya está ganando.
Precisó que en comparación a otros tiempos, el mercado ha cambiado bastante, pero eso no la ha imposibilitado para hacerse de una carrera universitaria, responder económicamente en su hogar para colaborar con su esposo y educar a sus hijos.

Jeifry Alcántara, también vendedor ambulante de relojes, bocinas portátiles, lentes y carteras dijo que en 10 años que tiene en el puesto, no ha había visto “la cosa tan difícil como ahora”.
Alcántara quien llega todos los días a su puesto de venta a las 6:00 de la mañana y trabaja hasta largas horas del día, aseguró que los artículos de mayor demanda de ventas para él son las gorras y los lentes.