INDEX ofrecerá asistencia a inmigrantes dominicanos en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los quisqueyanos residentes en Puerto Rico recibirán apoyo legal por parte del Instituto de Dominicanos en el Exterior, INDEX- Puerto Rico, en el trámite de peticiones de naturalización y renovaciones de residencia legal permanente en los Estados Unidos.

La institución convocó a los inmigrantes con procesos abiertos a comparecer este sábado 15 de diciembre, a las 2:00 de la tarde al  “Open House – Casa Abierta”, que tendrá lugar en sus instalaciones, ubicadas en el primer piso del Edificio Mercantil Plaza, en la avenida Ponce De León, Parada 26, en Hato Rey, para recibir apoyo en las peticiones que canalizan ante las autoridades de Inmigración.

El director del INDEX, Adalberto Bejarán, explicó que con esa iniciativa la institución les da la mano a decenas de dominicanos que no cuentan con recursos para pagar abogados.

“Esta asistencia resulta fundamental para muchos dominicanos, sobre todo en la difícil coyuntura económica que vive la isla”.

Dijo que la asesoría legal se brindará libre de costos y atenderá al segmento más vulnerable de la comunidad dominicana en Puerto Rico, con lo que cumplen con uno de los objetivos programáticos de la entidad, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Exoneración para los que reciben ayudas

De su parte, Viviana Díaz Saviñón, abogada experta en el área de Inmigración y encargada de la División Legal del INDEX-PR, manifestó que las personas que reciben ayudas del gobierno estarían exentas de pagar los US$ 725.00 y US$ 540.00 de los costos de peticiones de naturalización y renovación de residencia permanente, respectivamente.

“Existe el formulario (I-912) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU mediante el cual se puede solicitar la exoneración de pago en esos trámites a personas que reciben ayudas económicas del gobierno como subsidio de vivienda, asistencia nutricional y otros.  Queremos que nuestros conciudadanos puedan beneficiarse de ello”, sostuvo.

Destacó que el objetivo de la iniciativa del INDEX-PR  es apoyar a sus conciudadanos en procesos que implican altos costos.

La abogada exhortó a los  dominicanos interesados en  la asistencia a presentarse este sábado 15 de diciembre a las 2:00 de la tarde a las oficinas del INDEX-PR con su Tarjeta de Residencia de EEUU, documentos que establezcan su nacionalidad dominicana y evidencia de que reciben ayudas económicas.

“Les vamos a orientar y se les suministrará el listado de requisitos para esos procesos. También les estaremos proveyendo, en español, las preguntas que deben contestar para llenar los formularios” indicó la abogada.

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.