Paro ha sido «contundente» y se ha cumplido en 90%, afirman los organizadores

Foto: SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 27/11/2018.- Varias personas caminan en busca de algún trasporte para llegar a sus trabajos durante la jornada de paro de transportes hoy, en Santo Domingo (República Dominicana). Organizaciones sociales y de transporte de la República Dominicana convocaron para hoy un paro general en protesta por el costo de los combustibles y de los alimentos, entre otras demandas. Los convocantes de la protesta reclaman la rebaja de los combustibles y los productos básicos, así como un aumento salarial, castigo a la corrupción y la impunidad. EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, República Dominicana, 27 nov (EFE).- Organizaciones sociales y de transporte de la República Dominicana declararon que el paro llevado a cabo hoy en la capital en protesta por el costo de los combustibles y de los alimentos, reclamo de castigo para los corruptos, cese de impunidad y reforma de la ley de salud y de pensiones, ha sido «contundente».

El paro es organizado por la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, que aglutina diversas organizaciones, entre ellas, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), uno de los principales sindicatos del transporte colectivo del país, por lo que se observa menos afluencia de vehículos en las calles de la capital.

La portavoz de dicha coordinadora, Socorro Monegro, calificó de «contundente» el paro, convocado por 24 horas, y afirmó que en el Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, la paralización del transporte público, a media jornada, es de un 90 %.

Socorro Monegro afirmó que las actividades comerciales y la docencia en algunas escuelas también se han visto afectadas a pesar de la «maniobra» del Gobierno, de la militarización de las calles y de la «presión» de la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

«La propaganda mentirosa y los guardias en la calles no han impedido el éxito del movimiento», afirmó.

En respuesta al paro, el Gobierno reforzó el número de autobuses en las principales avenidas de la ciudad, en la que se ha observado una gran presencia de militares y policías.

En declaraciones a la prensa, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Héctor Mojica, calificó de «satisfactorias» las acciones adoptadas por el Gobierno para garantizar el transporte público.

Además de en Santo Domingo, también se lleva a cabo hoy un paro en la provincia de Barahona (suroeste), cuya convocatoria se realizó previa a la de la capital, y donde los organizadores también afirman que ha sido exitoso.

Los convocantes de la protesta en Santo Domingo reclaman la rebaja de los combustibles y los productos básicos, así como un aumento salarial, castigo a la corrupción y la impunidad.

Asimismo, exigen la eliminación de «las mafias financieras que controlan el sector salud a través de las Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP). EFE

encuesta

¿Cree usted que los jueces de la Suprema Corte debieron de inhibirse en caso Odebrecht ante cuestionamientos de la defensa?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.