Ministerio de Defensa investiga retención de dominicanos en la frontera con Haití

Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo, República Dominicana.-El ministerio de Defensa (MIDE) ordenó una investigación para establecer las circunstancias en que actuaron militares de servicio en la Carretera  Internacional que marca la frontera con Haití, cuando varios dominicanos fueron retenidos en Restauración, provincia Dajabón, por haitianos que protagonizaron una protesta el pasado sábado 10 de noviembre.

El doctor Pedro Ureña y dos de sus acompañantes  visitaron al ministro de Defensa donde se reunió con el alto mando militar para exponer en cuales circunstancias fueron “secuestrados” por una turba de haitianos en la frontera terrestre con Haití.

El MIDE explica que la investigación fue ordenada por la denuncia hecha por el doctor Pedro Ureña hoy en el programa radial El Sol de la Mañana, que dijo que en el lugar de los hechos se encontraban dos militares que no intervinieron para protegerlo a él y a otros dominicanos que también fueron retenidos por los haitianos que protestaban. Ureña explicó que él y sus acompañantes recorrían la Carretera Internacional en motores haciendo turismo interno.

La información ofrecida por el MIDE precisa que la investigación está a cargo del comandante general del Ejército República Dominicana (ERD), mayor general Estanislao Gonell Regalado; que es la institución que tiene a su cargo las unidades militares que tiene a su cargo la vigilancia de la línea divisoria con Haití. Indica que el inspector general del Ejército, el general de brigada Germán Francisco Fernández Liz, ERD., ya se encuentra en la zona donde ocurrieron los hechos.

El ministerio de Defensa señala que es necesario conocer las circunstancias en que ocurrieron los hechos denunciados porque la Carretera Internacional pertenece a ambos países, porque en esa franja de la frontera la línea divisoria está trazada por el centro de la vía.

“En cuanto el ERD concluya la investigación y determine las circunstancias en que actuaron los militares involucrados, se tomarán las medidas disciplinarias aplicables”, dice la nota del MIDE.

encuesta

¿Tratará el Comité Político del PLD hoy sobre la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.