Cancillería paga más de RD$130 millones al año a “botellas” del PRD y del PLD que no dan un golpe ni de karate

Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana reparte más de RD$ 130 millones entre 50 supuestos asesores y 43 encargados y coordinadores de provincias, que cobran sin trabajar.

Ver: Nómina de contratados septiembre 2018

Y esa es solo una parte de la nómina que maneja a discreción la dirección ejecutiva del ministerio, en la que figuran 218 personas que se registran como empleados contratados, y que consumen más de 230 millones de su presupuesto anual.

Los asesores, encargados provinciales y demás “empleados” figuran en la Comisión Especial del MIREX, algunos con salarios de hasta 200 mil pesos mensuales, según la nómina de septiembre de este año.

Sus designaciones  contradicen el organigrama de la institución.

Los asesores devengan salarios de 100 mil y 125 mil pesos mensuales, montos superiores a los que ganan embajadores y ministros consejeros  con funciones en la sede de la Cancillería,  que solo  perciben  entre 35 y 60 mil pesos en su mayoría.

Solo en  contratos de asesorías  para la Comisión Especial, la Cancillería desembolsa  62 millones de pesos  cada año, sin justificación laboral.

Fernando David Ramírez Sainz, por ejemplo,  figura como asesor  contratado de la  Comisión Especial Mixta; recibe un pago de  150 mil pesos mensuales, mientras que el embajador Víctor Manual Uceta, de la Comisión Mixta Bilateral Dominicana, apenas devenga 37,550 pesos.

¿Una orquesta? En la  nominilla del MIREX  abundan personas contratadas como guitarristas, trompetistas, cantantes, acordeonistas, bailarines, percusionistas y maestros de guitarra, con salarios de 20 y 25 mil pesos.

Asimismo, los 43 encargados provinciales que supuestamente ofrecen servicios a la Cancillería Dominicana, cobran un salario igual o superior a los 100 mil pesos mensuales.

El gasto destinado al pago de encargados y coordinadores provinciales de la Comisión Especial,  superan los 38.7 millones  del presupuesto anual de la institución.

La viceministra de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majorie Espinosa, contactada por la redacción de Acento.com.do, afirmó que la Cancillería  no tiene oficinas  en provincias para ofrecer servicios.

Al preguntarle si el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene oficinas y brinda algún servicio en las provincias, la funcionaria contestó:  “al momento no poseemos oficinas en las provincias para ofrecer servicios, pero tenemos contemplado aperturar (sic) unas (o una)  en la zona fronteriza”.

Fuentes gubernamentales comentaron a reporteros de Acento que en estos casos se trata  de dirigentes medios  de los partidos de la Liberación Dominicana  (PLD), Revolucionario Dominicana (PRD) y  de otras fuerzas aliadas de la coalición gobernante,  que cobran sin trabajar a costas de los bolsillos de los contribuyentes.

La nominilla  de contratados  de la Comisión Especial creció de  57 empleados en diciembre de 2017, a 218 hasta septiembre de este año. En apenas 10 meses fueron incorporados 161 nuevos supuestos servidores.

Los fondos destinados para el pago de empleados contratados de la referida Comisión,  se dispararon de 5 millones 985 000 en diciembre  de 2017 a 12 millones 005.000 en junio  de 2018, y  ya para agosto del mismo año la cifra alcanzó los  18 millones 160,00 de pesos.

La nómina de contratados correspondiente al mes de septiembre no incluye el monto desembolsado.

¿Una orquesta? En la  nominilla del MIREX  abundan personas contratadas como guitarristas, trompetistas, cantantes, acordeonistas, bailarines, percusionistas y maestros de guitarra, con salarios de 20 y 25 mil pesos.

Por si fuera poco, cuatro recepcionistas de la referida comisión devengan entre 100 y 150 mil pesos mensuales, casi cuatro  veces más que el salario de un embajador adscrito.

Un caso que llama la atención:  la recepcionista  Cruz María Sosa Frías, de la Comisión Especial, recibe un sueldo  mensual 150 mil pesos, mientras que Carmen Angélica Carrasco Medrano, secretaria ejecutiva de la Comisión Bilateral Dominicana solo devenga   45 mil pesos.

Además, la Comisión tiene en su nómina 11 supuestos  encargados de secciones, con salarios de hasta de  150 mil pesos por mes.

Nómina de contratados septiembre 2018

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí