Santiago y el oficialismo despiden a Monchy Rodríguez entre llantos y muestra de solidaridad

SANTIAGO, República Dominica.- Pasadas las 6:00 de la mañana de este miércoles 22 de agosto del 2018, el pueblo de Santiago empezó su movimiento habitual del día a día, con la noticia de la muerte del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hasta ese momento encargado de la Dirección General de Pasaportes, Ramón María Rodríguez Flores (Monchy).

No era una nota falsa de las que suelen cundir las redes sociales, la muerte de Monchy, como se le conocía estaba confirmada, por el personal del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde certificaron que el pacientes, fue llevado al centro de salud a las 3:51, de la mañana y que siete minutos después sufrió un paro cardiorrespiratorio.

A las 4:43 minutos de la mañana se habría confirmado su muerte, según el reporte firmado por el doctor Mirlan de los Santos, director médico del HOMS.

El impacto por la muerte de Ramón Rodríguez (Monchy), quien fuera por muchos años el presidente del Comité Municipal del PLD, en Santiago, llegó a los programas de informaciones y comentarios de la mañana y en las redes sociales que expandieron el dato en solo minutos.

Santiago y parte del país lamentaba la muerte del dirigente político, sobre todo aquellos allegados, a quienes en algún momento obtuvieron alguna facilidad política, apadrinada por Monchy y los amigos más cercanos del hijo del barrio Ensanche Bermúdez, su patria pequeña, dentro de Santiago de los Caballeros.

“Mi corazón está destrozado con tu partida. Me duele alma”, escribió la periodista Sagrario Gómez, este miércoles 22 de agosto a las 7:23 minutos de la mañana, Gómez es una de las personas que más cerca estuvo el ex funcionario.

“Te ganaste mi respeto por tu don de gente, ese respeto se convirtió en aprecio, para mí fuiste como un padre. Satisfecho de trabajar contigo, de defenderte en cualquier terreno, así como me defendías a mí. Hoy Santiago no está alegre, tu partida nos entristece”, así se expresó Delvis Durán, a las 2:59 minutos de la tarde, otro de los periodistas que estuvo al lado de Monchy Rodríguez, en sus últimos años de su accionar político.

Llegada las 2:00 de la tarde del miércoles, hora pautada para exposición de sus restos en la funeraria Blandino, en la avenida 27 de febrero, el espacio resultó pequeño, para la demostración de solidaridad del pueblo de Santiago, los regidores declaraban la tarde de duelo por la muerte de Monchy, mientras dirigentes políticos de todos los partidos, hacían una larga fila para contemplar a quien fueran según sus compañeros un concertador, un trabajador infatigable.

Así lo describe el senador de Santiago, Julio César Valentín, quien agrega que además de la capacidad para el trabajo, Monchy, tenía un afán por la preparación profesional, que nunca abandonó, pese a las múltiples ocupaciones que siempre tuvo.

Empresarios, activistas comunitarios, militantes del PLD, de todos los niveles, diputados, regidores, funcionarios, ex funcionario y gente del pueblo, coparon el local de la funeraria Blandino en Santiago de los Caballeros.

A las 4:00 de la tarde llegó Leonel Fernández Reyna, presidente del PLD, ex presidente de la República y aspirante al cargo, con quien Monchy había estado en una actividad, horas antes de su muerte, en la puesta en circulación de un libro.

Fernández, destacó la dedicación de Monchy Rodríguez al partido, también la esposa de Fernández Reyna y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño Lizardo, se sumó a los dirigentes políticos que fueron a expresar solidaridad, a la familia del ex funcionario fallecidos la madruga del miércoles 22 de agosto del 2018, en Satiago.

Este jueves las honras para Monchy, se concentraron la Catedral Santiago Apóstol, donde se ofició una misa de cuerpo presente, encabezada por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Plinio Valentín Reynoso y otros predicadores.

En este acto estuvo el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien estuvo acompañado de su séquito presidencial y la cúpula que representa (PLD). El dirigente fallecido era una de las personas más cercanas al mandatario Medina Sánchez.

Con expresiones de dolor, llantos de familiares y amigos de Ramón María Rodríguez Flores (Monchy), se escuchó un discurso en voz de Carlos Márquez, amigo de infancia del dirigente político. Márquez destacó el trabajo que habría hecho Monchy, de quien dijo venía de cero, de un barrio polvoriento, para convertirse en un activista de trascendencia.

Otros amigos homenajearon a Monchy, con la canción “La gaviota”, de la autoría de Juan Bosch, también se escucharon las notas de la canción “Yo te extrañaré”, del dúo Tercer Cielo, para despedir el féretro de la catedral Santiago Apóstol, de donde partió una caravana muy extensa, hacia el cementerio Cristo Vive, en el sector El Ingenio.

Hasta allí siguió una multitud, que asistió para dar el último adiós al dirigente político, que a su paso por la administración pública, fue regidor en el Ayuntamiento de Santiago, también fue congresista, en representación del partido en el cual militó.

Los representantes de los ministerios, jefes militares, los aliados al partido oficial, estuvieron presentes en el sepelio de Monchy Rodríguez, despedido con discursos y flores, en el cementerio El Ingenio en Santiago.

Las palabras del ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, cerraron los homenajes para el dirigente peledeista, Monchy Rodríguez, quien tuvo una vida política muy activa en el PLD, donde también cargó con cuestionamientos por asuntos de corrupción, en algunas de sus posiciones, como fue el caso de los Comedores Económicos del Estado.

La partida de Ramón María Rodríguez Flores, deja huérfana una militancia de seguidores que por años han apoyado sus propuestas políticas, además de que se abre la interrogante de que pasará con los cargos de personas que dependía de su intervención.

encuesta

¿Cree usted que tras decisión de Danilo de no buscar reelección el PLD se reunificará?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.