Adriano Espaillat entregará Medalla de Oro del Congreso en homenaje póstumo a soldado aviador dominico-americano

Nueva York, Estados Unidos. – El Congresista dominico-americano, Adriano Espaillat, representante del Distrito 13 de Nueva York ante el Congreso de los Estados Unidos, encabezará un acto donde se le rendirá un homenaje póstumo y entrega de Medalla de Oro del Congreso, al segundo teniente Esteban Hotesse, en honor a los méritos acumulados en su servicio como Miembro del Cuerpo de Aviadores de Tuskegee que participó en la Segunda Guerra Mundial.

El acto será realizado de manera conjunta con la cooperación del Instituto de Estudios Dominicanos del City College de Nueva York, este jueves 23 de agosto a partir de las 6:30 de la tarde, localizado en el Shepard Hall 95 160 Convent Avenue (Convent Avenue & West 140th Street) en New York, NY 10031 y donde además participarán la familia del fenecido meritorio militar de origen dominicano.

Breve sobre el soldado y su gallaría

Esteban Hotesse, nació el 11 de febrero de 1919 en Moca, República Dominicana. Llegó a los Estados Unidos a la edad de 4 años con su madre, Clara Pacheco, y su hermana, Irma Hotesse.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hotesse se convirtió en miembro de los Aviadores de Tuskegee, el primer grupo de pilotos militares negros en las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Obtuvo el rango de segundo teniente en el 619 ° Escuadrón de Bombardeo del 477 ° Grupo de Bombardeo.

“Hotesse estuvo entre los 101 oficiales de los Aviadores de Tuskegee arrestados el 11 de abril de 1945 por negarse a obedecer el sistema Jim Crow. Su arresto tuvo lugar luego de una serie de incidentes en los que oficiales negros desafiaron la segregación de facto ingresando en clubes reservados solo para oficiales blancos y demandando servicio en el Freeman Army Airfield, una base de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, cerca de Seymour, Indiana.”

En un intento por imponer la segregación, el comandante blanco de la base, el coronel Robert B. Selway, emitió una orden que clasificaba a todos los oficiales negros como «aprendices», lo que les impedía ingresar a las instalaciones para oficiales blancos y ordenaba a todos los oficiales firmar una declaración que verificaba que leyeron, comprendieron y aceptaron el pedido. Hotesse, junto con otros 100 oficiales, fueron arrestados por negarse a firmar la declaración.

“Estos 101 soldados actuaron valientemente, en contra de la segregación racial en el ejército, lo que llevó al presidente Harry S. Truman, en 1948, a eliminar de manera legal la segregación de las fuerzas armadas. Muchos historiadores ven las acciones de Tuskegee como un preludio del histórico boicot al autobús de Montgomery, que se produjo nueve años más tarde, defendido por Martin Luther King Jr. y Rosa Parks, un hecho fundamental para el Movimiento por los Derechos Civiles”, según se detalla en la nota remitida a los medios.

Aviadores de Tuskegee

“Los aviadores de Tuskegee (Tuskegee Airmen) es el nombre popular dado a un grupo de aviadores afroamericanos de Estados Unidos que se formaron en el Instituto Tuskegee de Alabama y se distinguieron durante la Segunda Guerra Mundial en el 332º grupo de combate del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Unos 445 aviadores de este grupo participaron en batallas del norte de África y Europa y 80 de ellos perdieron la vida en combate o en accidentes. Debido al color rojo vivo de las colas de sus aviones, también se les conocía como Red Tails”, según cita Wikipedia.

“Estaban bajo el mando del coronel Benjamin Oliver Davis, Jr., quien más tarde se convertiría en el segundo general negro de la Fuerza Aérea estadounidense. El grupo permaneció activo entre 1941 y 1946.”

La oficina del Congresista Adriano Espaillat dijo en relación al acto, que el mismo “está abierto a la prensa y público interesado en asistir.” Diferentes personalidades vinculadas al quehacer comunitario de la Ciudad de Nueva York, así como algunas autoridades estarán presentes en el acto póstumo en honor al soldado Esteban Hotesse.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.