Embarazo adolescente cuesta 33 veces mas de lo que costaría su prevención

La presidenta de Addem explicó que en el país hoy 3.7 millones de niños y adolescentes, equivalente al 38 % de la población, lo que indica que se requiere de un programa urgente para a educar a dicha población de manera integral y oportuna.
Servicios de Acento.com.do - 8 de junio de 2018 - 5:10 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo (EFE).- El costo médico que supone el manejo de embarazos de menores de edad en la República Dominicana es 33 veces mayor a lo que se gastaría en la prevención de los embarazos en ese segmento poblacional, afirmó la presidenta de la Alianza por los Derechos de la Mujer y la Familia, Reyna Camacho de Cohén.

La responsable de la entidad (Addem) participó en la charla-taller titulada “Reforzando los valores familiares”, que ofreció la organización y en la que estuvo presente la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

“Lo que le cuesta al Estado mantener una adolescente en un hospital y darle seguimiento, médicamente cuesta 33 veces lo que costaría prevenir el embarazo de esa niña”, señaló Camacho de Cohen, que llamó a la población a involucrarse en la lucha en contra del embarazo de niñas y adolescentes.

Destacó que es responsabilidad de los padres proporcionar información adecuada y oportuna a sus hijos para prevenir el embarazo y los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La presidenta de Addem explicó que en el país hoy 3.7 millones de niños y adolescentes, equivalente al 38 % de la población, lo que indica que se requiere de un programa urgente para a educar a dicha población de manera integral y oportuna.

“Esto no es un asunto de un Gobierno, de un ministerio, de una escuela o de Addem”, sino que “es algo que nos debe preocupar a todos”.

Addem puso en ejecución un programa para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes y, de desarrollar todas las facetas del mismo, en la República Dominicana se producirá un cambio generacional.

Por su parte, la ministra Camilo manifestó que la prevención debe iniciar en la familia, dado que “cada uno de ustedes debe pensar sobre cuál es el aporte que va a hacer para apoyar esta jornada de prevención del embarazo en la adolescencia”.

Expuso que “esto no es un asunto de un Gobierno, de un ministerio, de una escuela o de Addem”, sino que “es algo que nos debe preocupar a todos”.

Los presentes en el seminario fueron instruidos sobre el impacto negativo que genera el embarazo en adolescentes, además del problema social, médico y económico que acarrea, así como los factores de riesgos del embarazo en adolescentes.

Entre las consecuencias se citan el abandono de los estudios, el rechazo de la familia y de las amistades, las complicaciones del embarazo, bebe de bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, enfermedades de trasmisión sexual y riesgos de suicidio ante la presión social.

La Addem es una organización sin fines de lucro que contribuye a la promoción y protección de los derechos fundamentales de la familia, a través de la mujer como modelo, eje integrador y conductor del núcleo familiar, y provee educación para disminuir la violencia intrafamiliar, la delincuencia y la pobreza. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.