Casa Abierta denuncia mueren miles al año a causa del tabaquismo

El uso de esta droga legal, debería ser la prioridad número uno en las estrategias nacionales para controlar el uso de drogas. Detener el tabaquismo requiere de una alerta y educación permanente de la población respecto al alto costo de su consumo tanto para la salud como para la economía, afirmó la entidad en un documento.
Servicios de Acento.com.do - 1 de junio de 2018 - 8:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Pulmón de un fumador y pulmón de no fumador.

Santo Domingo (EFE).- La ONG dominicana Casa Abierta denunció que en el país se producen de 3.000 a 6.000 muertes al año a causa del tabaquismo, mientras se aplican “anticuadas y erróneas” estrategias que lejos de educar y garantizar el bienestar colectivo, ponen en riesgo la vida del individuo e irrespetan sus derechos.

El uso de esta droga legal, debería ser la prioridad número uno en las estrategias nacionales para controlar el uso de drogas. Detener el tabaquismo requiere de una alerta y educación permanente de la población respecto al alto costo de su consumo tanto para la salud como para la economía, afirmó la entidad en un documento.

“Es por ello que en este ‘Día Mundial sin Tabaco’, desde Casa Abierta llamamos a las autoridades a trabajar desde la salud pública, tomando al ser humano como el centro de las políticas que se implementen, tanto para las drogas legales, que son las peores, como de las ilegales”, refirió la ONG.

Para Casa Abierta, el tabaquismo es la adicción más terrible que afecta a la humanidad, que se evidencia en la cantidad de personas que mueren cada año por este consumo.

“Pero a pesar de esto en nuestra sociedad se mantiene un comercio de tabaco con muy pobre regulación, y menores estrategias preventivas. Mientras hacemos muchos alardes de fuerza en la mal llamada guerra contra las drogas ilegales, el tabaco, una droga legal, está matando más personas en el mundo que todas las demás drogas ilegales juntas”, aseguró la organización.

La entidad dijo que en Estados Unidos estudios realizados evidencian que el tabaquismo es causante principal de diversos tipos de cáncer como de pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia y mieloide aguda.

También, que se ha evidenciado que las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.

“Se necesita invertir en educación, en enseñarle a la gente que el tabaco es una droga y que causa aún más daño que todas las demás drogas. La sociedad necesita educación y sensibilidad respecto a prácticas y estilos de vida que atentan contra la salud”, agregó Casa Abierta, que trabaja principalmente con adictos a drogas narcóticas.

Casa Abierta dijo que quiere poner de manifiesto que la generalidad de la población dominicana desconoce que el tabaco sea una droga, lo que pone en evidencia la falta de política pública con objetivos de educar e informar a la población.

“Es necesario poner a un lado la estrategia del miedo, el terror y la sanción, y aplicar más bien, planes con miras a sensibilizar, es hora ya de centrar las políticas de droga en el individuo y trabajar desde la salud pública. Restemos valor a la sustancia y valoremos al individuo”, opinó la organización sin fines de lucro. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.