Día Mundial Libertad de Prensa: UNESCO analizará frenos,contrapeso, medios comunicación y estado de Derecho

Miami, Florida. – El Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991, tiene como tema principal “Los frenos y contrapesos al poder; medios de comunicación, justicia y estado de derecho.”

La celebración del Dia Mundial de la Libertad de Prensa ocurre justo en momentos en que “la desinformación, la censura, el acoso y la violencia contra periodistas y artistas a nivel mundial y en países de la Región, plantean desafíos nuevos al respeto de los derechos humanos fundamentales.”

“El propósito es explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos, así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza. La celebración este año se enmarca también en el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Este 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuya celebración principal, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Ghana, tendrá lugar en Accra los días 2 y 3 de mayo, con la participación del presidente del país, Nana Akufo-Addo.

Este año, el programa de la conferencia internacional de Accra destaca “la contribución de los medios de comunicación a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos y a la transparencia de las elecciones.”

De igual manera, en el mismo “se evaluarán maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa, así como el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.”

Está previsto que asistan más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales regionales y nacionales, ministros, jefes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil.

“En total, habrá 18 sesiones paralelas organizadas de manera interactiva sobre temas que van desde el bloqueo de Internet hasta el acoso por motivos de género, pasando por protocolos de seguridad para periodistas y la libertad artística en la era digital. También se organizará una sesión especial sobre mecanismos nacionales de seguridad para los periodistas en África.”

La UNESCO indica que también será realizada una conferencia académica, donde se presentará nuevas investigaciones sobre la seguridad de los periodistas. “Por primera vez, un Laboratorio de Políticas ofrecerá un espacio de intercambio entre investigadores y actores políticos sobre temas de interés común relacionados con la libertad de prensa.”

Premiación

También en Accra, el 3 de mayo, el Presidente Nana Akufo-Addo y el Director General Adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, serán anfitriones de la ceremonia de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, cuyo galardonado es el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, seleccionado por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios de comunicación.

Además, la UNESCO presentará varias publicaciones: “Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación y Re-Pensar las políticas culturales y una selección de las fotos ganadoras del concurso anual de fotografías de prensa que organizada por la institución.”

Varios órganos de prensa independientes difundirán juntos una campaña llamada Lee más, Escucha más, instando a sus audiencias a acudir a más fuentes de información de las que usan habitualmente para encontrar noticias tratadas desde perspectivas nuevas.

Periodistas, artistas y otros activistas subrayarán mediante videomensajes la importancia de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Foro de Libertad de Prensa en Miami

Mientras que con el auspicio de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Exterior, APEVEX, la Sociedad Interamericana de Prensa, Instituto Interamericano por la Democracia, IID, Fudamedios en Estados Unidos y el patrocinio de la Alcaldía de la Ciudad de Doral, será realizado el Foro de la Libertad de Prensa en Miami, donde se analizará la situación de las Américas en este importante renglón.

La actividad será realizada este 3 de mayo en el salón principal de la referida alcaldía. Como orador principal estará el periodista Oscar Haza, mientras que también otros destacados periodistas como son, Antonio María Delgado del Nuevo Herald, Carlos Alberto Montaner, presidente del Instituto Interamericano por la Democracia, Cesar Ricaurte de Fundamedios y Joany Sánchez de 14 y Medio.

Las palabras de bienvenida a los asistentes, será pronunciada por el Alcalde Juan Carlos Bermúdez, un abanderado de la defensa de la Libertad de Prensa en los países de la Región. Una Comisión de miembros del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, también estarán presentes participando de este encuentro en conmemoración de la importante fecha.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.