Ministerio de Educación designa 18 directores regionales, y la ADP grita ¡guerra!

Foto: Acento.com.do/Archivo/Andrés Navarro, ministro de Educación.

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro García, informó este jueves que designó 18 directores regionales escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel del organismo, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, con «altos méritos» profesionales.

«Hemos logrado una selección de brillantes profesionales con vasta formación en la educación, producto de un proceso totalmente diáfano y apegado a lo que dispone la ley de educación 66-97 y al mandato de la ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación», refirió Navarro en conferencia de prensa.

El funcionario dijo estar seguro de que el primer ganador de esta medida será la educación, «pues con ello podremos alcanzar una sustancial mejora en la gestión en los centros educativos públicos».

Los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.

Navarro reveló que los sustituidos directores regionales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la carrera docente.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió que el Ministerio de Educación ha declarado la guerra a ese gremio, tras anunciar la designación de 18 directores regionales por el método de terna.

Los designados fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís.

Asimismo, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi, y Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua.

También, Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.

Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional -incluye posygrados-, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.

El funcionario aseguró que la selección de los directores «siguió un procedimiento diáfano, objetivo e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que participaron como postulantes a nivel nacional».EFE

ADP dice Educación le declara la guerra con designación directores regionales

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP y diputado por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP y diputado por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió que el Ministerio de Educación ha declarado la guerra a ese gremio, tras anunciar la designación de 18 directores regionales por el método de terna.

Hidalgo expresó, en rueda de prensa, que los directores seleccionados son allegados a funcionarios del Gobierno, y aseguró que la medida carece de legalidad.

Informó que el lunes el comité ejecutivo de la ADP tiene una reunión a las 10:00 de la mañana, y en la tarde informarán los pasos a seguir de las decisiones que allí tomen.

Reiteró que los directores debieron ser escogidos por concurso y no por terna.

Asimismo, la ADP solicitó la intervención del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, para que contribuye a solución al conflicto surgido luego de la decisión anunciada hoy por el ministro de Educación, Andrés Navarro García.

Consideró que esa cartera es la única entidad facultada para dirigir los concursos a partir de las competencias, como les faculta de la ley orgánica de Administración Pública, 247-12 y la ley 41-08.EFE

encuesta

¿Considera usted que la aceptación de la candidatura de Leonel Fernández perjudicará al PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.