Número de generales aumenta, en lugar de disminuir como manda la ley

Foto: Acento.com.do/Archivo/Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A cinco años de entrar en vigencia la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que establece el retiro y una reducción gradual del número de generales en el Ejército, la Armada (Marina de Guerra) y la Fuerza Aérea, la cifra de generales y almirante en vez de reducir va en aumento.

En septiembre de 2013, fecha en la que  fue promulgada la nueva legislación militar, el número de generales  activos era de 156, de los cuales 93 eran del Ejército, 23 de la Armada y 40 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

El último retiro  considerable  de generales, se produjo en septiembre de 2013, dos meses antes de la aprobación de la referida  ley, cuando el Poder Ejecutivo pensionó a 36 de estos pertenecientes a las tres instituciones militares.

En 2015, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República mantenían en sus filas  a 135 generales, 21 menos que en 2013.

.Hasta enero de 2018, la cifra apenas descendió a 122 generales y almirantes,  82 por encima del número meta que se han propuesto las Fuerzas Armadas, según la ley,  que  serían unos 40.

En la actualidad, el Ejército de la República Dominicana tiene 74 generales, la Armada de la República   21 y Fuerza Aérea  otros 29, una parte sin funciones.

Conforme a la legislación vigente, el Ejército debería tener  actualmente sólo 20 generales, la Marina 10  y la Fuerza Aérea igual cantidad, de haberse aplicado el desmonte en los últimos 5 años.

Durante la gestión del actual ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, más de 1,500 oficiales y alistados han sido pensionados voluntariamente,  pero sólo dos o tres generales figuran

Aunque las Fuerzas Armadas hicieron en su momento las recomendaciones pertinentes para que en seis años, a partir de la entrada en vigencia de la ley,  se  ejecute  el desmonte del generalato, el presidente Danilo Medina  ha aumentado la cifra en los últimos tres años.

Esto contradice la normativa militar que  establece que por cada oficial ascendido al rango de general,  tres serían puestos en condición de retiro.

Sobre los retiros, la indicada ley   refiere que  rango de general sólo es por diez años, luego de este periodo su retiro es obligatorio.

Actualmente, las Fuerzas Armadas tienen activos 33 exviceministros y comandantes generales, la mayoría sin funciones, algunos enfermos y otros  esperan el  retiro voluntario.

Incluidos algunos que hacen malabares para continuar en las filas,  aun sin  desempeño  y con el tiempo en servicio cumplido.

La ley dispone que los retiros estén determinados, entre otros motivos, por la edad biológica, de 62 años en generales, 58 en coroneles y 52 en teniente coronel. Salvo, según la legislación, de aquellos oficiales que al cumplir  la edad indicada, estén desempeñando funciones  de mando impuesta por el Poder ejecutivo.

En los próximos cuatro años, el 80 % de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas cumplirán su periodo de permanencia en las instituciones militares, ya sea por edad biológica o de servicio; tema  que  preocupa y  se debate en los estamentos castrenses.

O sea, en poco tiempo las FFAA tendrán cada año general y coroneles   más viejos, de no ejecutar  los  retiros obligatorios de aquellos  que ya  cumplieron su tiempo en servicio o superan los 62 años de edad y están sin funciones.

Los mandos superiores de Las Fuerzas Armadas no tienen autoridad para decidir que hacer con los generales, ya que es una categoría especial y su retiro lo decide el presidente de la república.

Contrario a inicial el desmonte, en marzo 2014, un año después de la promulgación de la ley,  el Presidente Medina ascendió a 18 coroneles al rango de general de brigada y contralmirante, lo que volvió aumentar  la plantilla de generales activos.

Por si fuera poco, un año después, en  marzo de 2015, el presidente volvió a ascender  al rango de general a otros seis coroneles, sin hacer los retiros que indica la legislación  (por cada  ascendido y tres retirados) cuando un oficial es promovido a general.

El “cuello de botella” que existe  en el rango de general y almirante  ha provocado de igualmente, un  taponamiento en la categoría de coronel y teniente coronel en los cuerpos armados.

Las Fuerzas Armadas tienen actualmente 1,379 coroneles y  1,304 tenientes coronel, muchos con más de 15 años en el rango, mientras otros  esperan el  retiro por antigüedad, incapacidad física o por solicitud propia.

Durante la gestión del actual ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, más de 1,500 oficiales y alistados han sido pensionados voluntariamente,  pero sólo dos o tres generales figuran.

El funcionario militar ha adelantado que este 27 de febrero  habrá ascensos en todos los rangos y categoría, sin embargo, no se ha referido a los retiros  para el cumplimiento del desmonte de la alta oficialidad que indica la  Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí