“Nosotros aquí mandando (US$) y ellos allá robando”: dominicanos tiñeron de verde el Alto Manhattan

“Nosotros aquí mandando, y ellos allá robando” -en alusión a las remesas que envían a sus familiares-; “Se va a acabar, se va a acabar, la manía de robar”, coreaban los participantes a su paso por la céntrica avenida Broadway
Foto: www.quisqueyapeach.com/Los dominicanos desafiaron el frío para asistir a la protesta contra la corrupción.

MANHATTAN, Nueva York.- Una apreciable cantidad de dominicanos y dominicanas radicados en Nueva York y otras ciudades recorrieron este domingo las calles del Alto Manhattan, en el transcurso de la protesta convocada por el movimiento Marcha Verde contra la corrupción en la República Dominicana.

A ritmo de música de protesta, el típico tamboreo criollo y entonando consignas reivindicativas, la manifestación copó unas siete cuadras de la zona con más alta densidad de dominicanos en los Estados Unidos, según los organizadores.

“Nosotros aquí mandando, y ellos allá robando” -en alusión a las remesas que envían a sus familiares-; “Se va a acabar, se va a acabar, la manía de robar”, coreaban los participantes a su paso por la céntrica avenida Broadway (Video en est enlace).

No faltaron quienes pedían un juicio político contra el presidente Danilo Medina -por su presunta implicación en el caso Odebrecht-, y carteles alusivos a la corrupción de la clase política y las instituciones del país caribeño.

“Marchamos por un país con instituciones democráticas que sean para servir al pueblo, no como ahora, para corromper y abusar de la nacionalidad dominicana”, dijo Ramona al preguntársele qué la motivó a asistir.

Entre sus motivaciones los participantes mencionaron además la inseguridad, la alta tasa de feminicidios y las “botellas” que alejadamente cobran sin trabajar en los consulados y embajadas del país.

La actividad inició pasado el mediodía en la intersección de las calles 157 y Broadway, y estaba programada para finalizar en la calle 190, de Manhattan.

A la 1:45 la marcha se localizaba en la esquina de las calles 175 y Fort Washington, y transcurría en orden, con el acompañamiento policial de rigor, pero sin ningún incidente.

El clima fue un factor que jugó a favor de los organizadores, con temperaturas no tan frías en medio de la actual temporada de inverno, bordeando los 50 grados.

A la cita que conmemoraba el primer aniversario del colectivo, acudieron delegaciones de Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Long Island, como también de Lawrence, Boston y Haverhill (De Massachussets), entre otros puntos.

La manifestación se desarrolló de manera simultánea a la que tuvo lugar también este domingo en Santo Domingo, frente al Palacio Nacional.

En su web oficial, la Marcha Verde se define como un movimiento social donde se articulan de diversas formas organizaciones sociales, comunitarias, culturales y ciudadanos/as independientes que trabajan por el fin de la impunidad en la República Dominicana.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.