Arquitectura y energía

¿Fábrica de ladrillos o fábrica de bloques de hormigón? VI

El ladrillo a todos los efectos, se podría considerar como un material cerámico. El material, por excelencia, utilizado para la fabricación de todos los elementos cerámicos, o por lo menos para los que estamos utilizando como referencia en nuestro tema, es la arcilla. Dicho componente es un mineral procedente de la descomposición de rocas  que contienen feldespato, por ejemplo granito, originada en un proceso natural que demora decenas de miles de años. Una vez generada la arcilla se produce su lixiviación a horizontes de acumulación. Entrar en esto es entrar en procesos químico y físicos que no son la especialidad del autor. Físicamente se considera un coloide, de partícula extremadamente pequeña y superficie lisa. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina cuya fórmula es AL2; O3; 2SIO2; 2H2O.La arcilla, se caracteriza por adquirir plasticidad al mezclarla con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800º C.

Para la fabricación de los bloques de hormigón los materiales utilizados son el cemento, el agua y áridos finos. El cemento, que es el componente fundamental, es una mezcla de caliza, arcilla, arena, mineral de hierro, y yeso; materiales estos extraídos de minas y  procesados por los molinos de crudo. Luego se homogeniza por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. Mediante el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker.Este clínker (materia prima para el cemento), se  produce a temperaturas superiores a los1500º Celsius.

En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada con el uso de maquinarias especiales. En este proceso se lleva un  control químico más eficiente con un  consumo de energía menor, por no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, siendo la  cocción  más corta y el clínker expuesto menos tiempo a altas temperaturas.El clínker obtenido, sea cual sea el proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener el producto, cemento, que luego será utilizado para la mezcla del hormigón en la fabricación del bloque.

Dos versiones de mejor comparación 

De las distintas tipologías de bloques cerámicos y bloques de hormigón, tomaremos dos ejemplos para continuar nuestro análisis comparativo: el bloque de termoarcilla y el bloque de hormigón hueco.

El bloque de termoarcilla, es un bloque de arcilla aligerada, con un diseño de gran formato, numerosas celdillas, y los macroporos que le confiere muy altas prestaciones en cuanto a aislamiento térmico, acústico, inercia térmica, de resistencia, etc.

Según las prestaciones térmicas, acústicas y de resistencia mecánica que pretendamos obtener de las distintas fábricas, variaran los   formatos de bloque termoarcilla, a utilizar.Básicamente se presentan cuatro formatos (en centímetros):30x29x19, 30x24x19, 30x19x19 y 30x14x19.

Los formatos de bloques de hormigón de mayor penetración en el mercado de la construcción, por sus dimensiones para muros tanto exteriores como tabiques interiores, fundamentalmente  son los siguientes (en centímetros y en el marco de la Unión Europea): 39x219x19, 39x14x19, 39x13x19, 39x9x19.

La forma de colocar el bloque de termoarcilla (nos limitaremos a explicar este proceso, dando por sentado que se conoce el proceso de colocación del bloque de hormigón, más extendido en República Dominicana), es  machihembrados y  sin mortero en la junta vertical. Se aplicarán en la junta horizontal dos cordones paralelos y separados aproximadamente de 2 a 3 centímetros que eviten puentes térmicos. En los muros de 14 centímetros, llevará una banda continua.La junta horizontal tendrá un espesor de entre 1 y 1,5 centímetros más o menos;  previamente se modulará la altura a cerrar para conseguir que la llaga tenga un espesor regular.

El mortero recomendado para la ejecución de cerramientos es el M-5, bastardo, y para muros de carga es el M-7,5. Las hiladas de bloques, deberán trabar sus juntas verticales 7 centímetros,  para no disminuir la resistencia al corte. El bloque de termoarcilla deberá humedecerse antes de su puesta en obra, como se hace habitualmente con muchas piezas cerámicas, para así asegurar la adherencia entre el mortero y los mismos. Al momento de la colocación se protegerá el tajo con algún elemento que impida la entrada de agua por los orificios del bloque.

Seguiremos…

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí