Atalaya del escrutinio

Los sobrevivientes

El reciente debate en los medios entre dos visionarios de la tecnología- Elon Musk y Mark Zuckerburg-  ha reavivado la controversia sobre el impacto que empieza a tener el rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en la condición humana. Unos lamentan y temen al futuro dominado por la preponderante inteligencia artificial, mientras otros celebran la automatización y anticipan una verdadera liberación de la rutina y la repetición esclavizante en el trabajo. En palabras de un futurólogo: “En cincuenta años el mundo será una utopía, o quizás una distopía.”

No vamos a tomar partido en esta lucha conceptual entre titanes, pues lo que resulta evidente de los argumentos expuestos por ambos bandos es que el florecimiento de la inteligencia artificial y la robotización en sus diferentes vertientes ya está transformando el mercado laboral. Hay estudios proyectando que perderemos aproximadamente el 50% de los empleos actuales a la automatización en los próximos 10 a 20 años. Serán eliminadas las tareas más mecánicas, repetitivas y cansonas, aunque no únicamente hablamos de labores físicas. Se perderán muchos puestos de trabajo en las fábricas (operarios y supervisores) y en las carreteras, almacenes, puertos y aeropuertos (choferes y operarios de equipos); pero también se eliminarán muchos empleos en la banca (analistas de crédito, cajeros, etc.), en los consultorios médicos y hospitales (personal paramédico y asistentes médicos) y en los bufetes legales (paralegales y profesionales asistentes). Prácticamente todas las ocupaciones y profesiones serán impactadas más temprano que tarde. No sabemos cuántos nuevos empleos surgirán en sustitución, ni de que índole.

El profesor de Rice University en Houston, Moshe Vardi, plantea la cuestión sucintamente:

«Nos acercamos al punto en que las máquinas serán capaces de hacer mejor que los humanos casi cualquier cosa. La Sociedad tiene que enfrentarse a esta cuestión y responder: Si las máquinas pueden encargarse de lo que hoy hacen los humanos, ¿cuál será el papel de los humanos en el futuro?

La clave está en anticipar cuáles son las pocas labores que nosotros siempre podremos hacer mejor que las máquinas, por más inteligentes que sean esas creaciones del artificio humano. ¿Cuáles serán las profesiones de más potencial de permanencia y expansión ante el impacto de la automatización? Los jóvenes que acierten en la respuesta a esta pregunta tendrán muchas más posibilidades de sentir el gratificante efecto de la satisfacción laboral. No hablamos solo de ingresos, pues las sociedades más avanzadas ya se mueven hacia el concepto de un ingreso básico garantizado ante la realidad de un mundo que requerirá  de muchas menos personas trabajando. Pero la perspectiva de no tener un empleo gratificante aterra a la gente que no quiere ver televisión o jugar golf todo el tiempo, porque desea contribuir a la sociedad.

El Rey Felipe VI de España ha sido certero al hablar recientemente sobre el impacto de la IA en el empleo: «Es difícil que ningún robot ni algoritmo sea capaz de educarnos en nuestra esencia más humana e insustituible». Una  persona que no sabe lo que es educar piensa que las máquinas podrían en el futuro sustituir al maestro, creyendo que su tarea se limita a instruir y capacitar. Los auténticos educadores saben que las tecnologías de la información y la comunicación son solo poderosas herramientas que ellos deben dominar para asistir en su misión educativa, no su reemplazo. Y sienten la responsabilidad que tienen de conducir a sus discípulos a manejar las tecnologías, sin dejarse dominar por las máquinas. Siempre según Felipe VI, los verdaderos maestros fomentan los valores de la autonomía, el liderazgo, la comprensión profunda de las emociones, la responsabilidad personal y social, la capacidad de reflexión y la proactividad, además del pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la persuasión, la empatía y la flexibilidad. No hablamos de instructores, sino de guías y formadores de conciencia, personas capaces de controlar su propio destino, e insustituibles por maquinas “inteligentes”.

¿Podremos algún día delegar en máquinas y algoritmos tan noble encomienda como es la de educar?  De nuevo, citamos al Rey de España: “Solo podremos liderar un futuro donde las máquinas sustituirán la mano de obra en determinadas tareas, si educamos a nuestros hijos en sus talentos y habilidades más humanas.”  Solo nosotros (tutores y maestros)  podemos educar a los hijos con humanismo y humanidad, utilizando máquinas como un recurso para instruir, capacitar y ejercitar, pero permaneciendo siempre en dominio del proceso. Dejar de educar es dejar de ser humano.

Los maestros serán seguros sobrevivientes del impacto de la lluvia de meteoritos que nos espera en las próximas décadas con el avance de la IA. ¡Prepárate  para ser maestro!, joven dominicano, pues el magisterio es una profesión de elevada misión y de futuro cierto. No hay otra más noble y perenne.

Lecturas:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-40727809 “Por qué Elon Musk cree que Mark Zuckerberg no entiende los peligros de la inteligencia artificial”

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-felipe-vi-alerta-impacto-inteligencia-artificial-empleo-apela-etica-20170629203043.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7351262/02/16/La-inteligencia-artificial-robara-el-empleo-a-millones-de-trabajadores.html

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/04/opinion/019a1eco

http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/sabias-que/inteligencia-artificial-empleo/

https://www.bbva.com/es/la-inteligencia-artificial-trabajo-no-se-crea-se-destruye-se-transforma/

http://atriainnovation.com/robotica-e-inteligencia-artificial/

http://www.lavanguardia.com/vida/20170408/421532011275/robots-amenazan-puestos-de-trabajo-inteligencia-artificial.html

https://retina.elpais.com/retina/2017/04/11/tendencias/1491926694_103219.html

http://expansion.mx/carrera/2017/07/04/5-empleos-que-seran-transformados-por-la-inteligencia-artificial

https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/apr/07/robots-replacing-jobs-luddites-economics-labor

https://obamawhitehouse.archives.gov/sites/whitehouse.gov/files/documents/Artificial-Intelligence-Automation-Economy.PDF

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