El quincuagésimo séptimo presidente RD: Lic. Manuel Ramón Ruiz Tejada

Ocupó la Presidencia d la República interinamente en ocasión de la licencia solicitada por el Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, desde el 16 de abril al 16 de mayo de 1970.
Juan Ventura - 16 de julio de 2017 - 12:07 am - Deja un comentario

Vino al mundo el 8 de septiembre de 1907, en la ciudad de La Vega. Hijo legítimo del matrimonio de Tomás de Jesús Ruiz y Antonia Tejada.

Hizo sus estudios primarios en La Vega y San Francisco de Macorís y los secundarios en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo. Se recibió de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en 1928.

Casó con Julia Dalinda Oleaga y tuvieron once hijos: Manuel, Julia Dalinda, Tomás de Jesús, Juan Alberto, José Antonio, María Altagracia, Blanca Margarita, Leyda Josefina, Claudio Augusto, Ricardo Alfonso y Antonia María Ruiz Oleaga.

Entre los cargos que ocupó, están: Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Gobernador del Banco Central; Presidente de la Junta Central Electoral; Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; Secretario de Estado de Economía y Comercio, Secretario de estado sin Cartera, Presidente del Tribunal Superior de Tierras.

Impartió cátedra en la Universidad de Santo Domingo.

Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en 1966 hasta el 1974 (1).

Ocupó la Presidencia d la República interinamente en ocasión  de la licencia solicitada por el Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, desde el 16 de abril al 16 de mayo de 1970.

Escribió el libro titulado: Estudios sobre la Propiedad Inmobiliaria en la República Dominicana. En 1985 la ONAP publicó una recopilación de sus discursos, durante el ejercicio de su elevada posición como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante 8 años.

Ejerció su profesión de abogado con brillantez, decoro, honradez y dignidad. Se le consideró como uno de los más brillantes civilistas de los últimos tiempos del país.

El licenciado Manuel Ramón Ruiz Tejada murió el 12 de febrero de 1995, en la ciudad de Santo Domingo.

Cita

1 Cándido Gerón. Diccionario político dominicano. 1821—2000. Santo Domingo, Editora de Colores, 2000, página 546. Rafael Molina Morillo. Personalidades dominicanas. 1993. Santo Domingo. Editora de Colores, C. por A., 1992, página 550.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.