Jayme Henry Colson Tredwell: destacado escritor y novelista

La miel de mi fontana yo os la doy sobre un vaso y os dirá este mi libro, que es de mi alma un pedazo, toda el ansía que tengo de belleza y de gloria…
Juan Ventura - 28 de junio de 2017 - 12:07 am - Deja un comentario

Nació en la ciudad de Puerto Plata, el 7 de octubre de 1863, hijo del matrimonio de Henry Colson y de María Elisa Tradwell (había venido al país desde Boston, Estados Unidos).

Su madre le dio los primeros pasos en el conocimiento de las letras.

Desde muy pequeño se dedicó al trabajo y al estudio. Trabajó en las casas comerciales del italiano Bonnoni y más tarde con el comerciante  Luis Durocher. En el año 1885 se radicó a vivir en Estados Unidos de América, en donde se dedicó al comercio en compañía de Durocher.

A su regreso de nuevo al país, instaló un negocio junto a su cuñado un adinerado, acaudalado y progresista español de nombre Antonio González, quien fuera el padre del reconocido pintor Jaime Antonio González Colson, mejor conocido como Jaime Colson. Decidió invertir el segundo apellido como su primero. Debido a que cuando fue a estudiar a España, allí abundaba mucho su primer apellido González.

Jayme Henry era hermano de la madre del pintor Jaime Colson, llamada señora Juana María Colson Tradwell.

Se le ha confundido a ambos. Uno es el escritor (Jayme Henry Colson Tradwell) y el otro, el pintor, Jaime Antonio González Colson (1901—1975).

Jayme Henry Colson Tradwell, se inició en la literatura y la música; en esta última llegó a dominar perfectamente la guitarra.

En el campo de las letras comenzó en las páginas del periódico La Libertad, dirigido por el inglés Enrique A. Taylor. Más tarde fundó el periódico El Pregonero.

Colson combatió tenazmente la Primera Intervención Norteamericana de 1916, con su pluma.

En el campo de la literatura se destacó más en el campo de la novelística. Aunque publicó algunos libros de poesía, pero no fue un gran poeta. Fue gran amigo del expresidentes de la República, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo.

El Lic. Balaguer Ricardo, en su primer libro: Psamos Paganos, publicado cuando apenas tenía dieciséis años de edad, en el año 1922, se lo dedicó: A Don Jaime Colson y a don Federico García Godoy y en dicha dedicatoria decía Balaguer:

“Permitidme, maestros, que en la puerta ruidosa de este libro yo escriba  vuestros nombres gloriosos, ¡para ahuyentar la noche, la fatídica y penosa, que ensombrece a mis versos más sentidos y hermosos!

“Permitidme, maestros que santamente sobre mi libro, vuestros nombres iluminen mis cantos, y a mis versos fundidos en crisoles de cobre les den fuerzas de himnos y belleza de encantos…

“La miel de mi fontana yo os la doy sobre un vaso y os dirá este mi libro, que es de mi alma un pedazo, toda el ansía que tengo de belleza y de gloria…

“¡Mi libro es una rosa que nació en mi vergel, y os la doy sin pediros el ramo de laurel que es el único anhelo de mi vida ilusoria! Joaquín Balaguer hijo” (1).

Vivió en París, Francia, donde publicó algunos libros.

Fue un hombre de amplia cultura. Autodidacta. Vivió apartado de los empleos públicos e incluso llegó a rechazar los mismos.

Perteneció en calidad de miembro a la Sociedad Unión Puertoplateña, de Puerto Plata.

Sabía los idiomas: inglés y francés.

Su pluma siempre estuvo al servicio del pueblo.

Escribió varias obras, como fueron: El general Babiera, en 1916; XXX Capítulos y Moral Filosófica, en 1917; El Cabo Chepe, en 1918; El abogado, en 1918; El Procivilismo, en 1919; Principio de representación, en 1919; La Religión del derecho, en 1921; La gran rapsodia, en 1922; El Gran Drama, en 1922; Lucha eterna, en 1929; Sinfonía poética, en 1936; Estrofas de la vida, en 1943; Symphonie de la Guerre, en 1932; Toujours La Vierge D” Oeleans, en 1932; Qui le Suis?, en 1932 (1).

También, cabe mencionar: El maestro del vale, en 1951;  Las dos aldeas, en 1954 (2). Dejó inéditos varios libros como son: Patricio Flaquenco, Concho Primo y otras.

Jaime Henry Colson Traduwelll, murió en Puerto Plata, de la enfermedad de Párkinson, el 17 de mayo de 1954. Dejó inéditos varios libros,

Citas:

(1) Joaquín Balaguer. Salmos paganos, contenido en Escritos juveniles en versos y en prosa. Cuidado de .edición Cándido Gerón. Santo Domingo. Editora Corripio, C. por A., 2009, página 28. (Fundación Joaquín Balaguer, Inc.).

(2) Rufino Martínez. Diccionario biográfico—histórico dominicano. 1821—1930, segunda edición. Santo Domingo, Editora de Colores, S. A., 1997, página 136.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.