Las nuevas tecnologías genéticas

José Gómez Cerda - 21 de abril de 2017 - 12:07 am - Deja un comentario

Para entender el fenómeno de los Organismos Genéticamente Manipulados-OGM, que están transformando el mundo de la herencia humana, la alimentación, los animales y el medio ambiente, tenemos que conocer las nuevas tecnologías genéticas.

El peligro potencial en la genética se ha hecho realidad cuando los científicos han podido manipular los genes.

El principio de la manipulación genética,  de un punto de vista general,  es la posibilidad de integrar genes extraños,  en plantas,   animales, o personas humanas,  en el cuerpo de un miembro de una especie diferente, o cambiar los genes de un organismo, para  modificar  u optimizar un personaje.

En las personas humanas los genes son fragmentos de ADN, que lleva la información genética para determinar todas las características de un individuo: color de los ojos, el tamaño, la capacidad de resistir a la enfermedad, etc.

En animales y plantas, las manipulaciones se hacen  en la agricultura en algunos cultivos a fin de obtener una mayor cantidad de producción, en los animales   para optimizar una raza de pastoreo,  producir  más leche o carne.

La genética humana es una especialización. Sólo estudia los caracteres hereditarios (genes) de la especie humana. La genética humana intenta comprender para qué sirve cada gen en el ser humano y cómo los genes se transmiten entre las generaciones.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del trabajo y la producción. La más conocida es el campo de la informática, pero se está dando en los sectores de la agricultura, la alimentación y el medio ambiente, que en pocos años está cambiando las formas tradicionales de producción y consumo de alimentos, que son los ORGANISMOS GENETICAMENTE MANIPULADOS (O.G.M. ).

Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo (células reproductoras o gametos) se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.

Los cromosomas se duplican al comienzo de la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original.

En la célula los cromosomas vienen en pares. Un miembro de cada par proviene de la célula del esperma del padre y el otro miembro del par, proviene de la célula del huevo de la madre. En otras palabras, el bebé recibe mitad de material genético de la madre y la otra mitad del padre.

Cada cromosoma contiene miles de trozos de información o instrucciones.

Estas instrucciones son llamadas “genes”. Por lo tanto, los cromosomas son paquetes de genes los cuales dirigen el desarrollo del cuerpo

QUE ES UNA MANIPULACION GENETICA?

De los millones de células que tiene un ser vivo, cada uno de su núcleo central forman los CROMOSOMAS portadoras de genes.

Utilizando una nueva técnica, los investigadores esperan que el ADN extraño, (el que ha sido injertado) penetre en cierta cantidad de células, pasando por el núcleo central, en el lugar adecuado.

Uno o dos son suficientes para obtener un organismo genéticamente modificado, pero no se puede predecir en qué lugar quedará exactamente el nuevo injerto. Por lo tanto el código genético de la célula no es una ciencia exacta, sino experimental, los resultados pueden ser variados o imaginativos.

Hasta ahora estas investigaciones están limitadas a laboratorios muy especializados, en países desarrollados; sus costos son muy elevados.

MANIPULACION CON EL SER HUMANO.

El ser humano está formado de millones de células que en su núcleo central se encuentran 46 CROMOSOMAS, partículas que parecen pequeñas pelotas compuestas de largos filamentos envueltos en ellos mismos. Esos filamentos son el ADN, es un enrejado de elementos químicos, que forman EL GENE.

El patrimonio genético de un ser vivo es el conjunto de sus genes, es el desarrollo del organismo vivo.

El descubrimiento del ADN permite que en un laboratorio se pueda separar un pedazo del patrimonio vivo y reemplazarlo por otro diferente patrimonio vivo, sea de bacteria, animal, vegetal….o de un ser humano.

Así se puede hacer cualquier combinación: es lo que se llama el genio genético.

La manipulación genética permitirá a cada pareja escoger el sexo de sus hijos, las características físicas y sicólogas, « fabricar » individuos de carácter preciso. El clonaje humano permitirá reproducir el mejor modelo… También se pueden eliminar los fetos que se hayan concebido diferentes a los deseados.

Cuando la naturaleza sea sustituida por la manipulación, los hijos serán como desean sus padres, sin embargo, nadie asegura como será el comportamiento, pensamiento y carácter  de esos futuros hijos.

No sabemos el peligro que estamos creando, ni qué tipo de sociedad será formada por personas que sus orígenes han sido manipulados.

Como serán los descendientes de las personas fabricadas con O.G.M.?

Cuando se actúa diferente a la naturaleza debemos saber dónde está la ETICA HUMANA.

El Papa Juan Pablo II, el Papa Francisco y la Unión Europea se han opuesto a éste tipo de experimento. Según el Papa la vida comienza en el momento de la concepción y debe defenderse la dignidad humana de cada individuo desde su gestación.

Las grandes empresas de biotecnología como Bayer, Monsanto, Novarti,  y Dow AgroSciences han registrado decenas de solicitudes de patentes sobre nuevas técnicas de ingeniería genética.

Estas técnicas permiten  a esas empresas multinacionales  introducir o cambios en una variedad existente y bien posicionada en el mercado, y cobrar precios más altos a los productores a través de la patente.

Uno de los últimos descubrimientos científicos es el Cromosoma Humano Artificial.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula, incluyendo las células humanas. Sería análogo a una tijera molecular que puede cortar cualquier molécula de ADN de manera precisa y controlada. Esa capacidad le permite modificar la secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

Varios científicos han pedido aprobación de la patente de un proceso para desarrollar criaturas que serían parte humanas y parte animales.

Si todos los genes defectuosos son reemplazados por otros funcionales, las futuras generaciones tendrán el mismo genoma. Esto significará que mientras por un lado todo el mundo será inmune a las enfermedades existentes, todos serán igualmente susceptibles a las enfermedades y virus todavía desconocidos. En el peor de los casos, esto podría llevar a la extinción del género humano..

Todo uso de la ciencia que vaya contra la naturaleza terminará mal.

¡Dios está por encima de todas las ciencias!.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.