Atalaya del escrutinio

¿Los caballeros las prefieren rubias?

En nuestro trópico candente es inconcebible pensar que alguien pueda menospreciar a las mujeres esbeltas de larga melena rubia por considerarlas “tontas”. Ser esbelta y rubia, aunque sea oxigenada, es prácticamente una profesión en esta sociedad. Aquí discriminamos a una mujer por “no tener buena presencia”, pero jamás por ser muy atractiva. Una dama puede no calificar para ciertas posiciones por tener “pelo malo” sin planchar, nunca por tener larga melena rubia. Los dominicanos (en general) no percibimos a las rubias como tontas, por lo menos no más tontas que las demás mujeres.

Pero definitivamente en “los países” existe el estereotipo de la “rubia tonta” (“dumb blond”). La mujer rubia es discriminada por algunas personas porque se supone de poca inteligencia al ser muy atractiva; no así el hombre rubio. Como si la inteligencia tuviese alguna correlación con atributos físicos o género. Marilyn Monroe era tan lista que hizo carrera interpretando el papel de la rubia tonta, explotando- y a la vez afianzando- el estereotipo. Tan arraigada es esta caricatura grupal- y el correspondiente prejuicio que en ocasiones brota como discriminación laboral- que ha sido objeto de varios estudios académicos demostrando no solo la persistente presencia del prejuicio, sino también su impacto en las vidas de las afectadas.

Finalmente un amplio estudio académico publicado en 2016 demuestra que las rubias no son estadísticamente menos inteligentes ni menos listas que las demás mujeres (y hombres). Increíble pensar que fuera necesario desmentir esta descabellada creencia con un estudio de campo, pero el hecho es que en pleno siglo XXI en algunas sociedades persisten aun el estereotipo de la “rubia tonta” y la discriminación en su contra. El mito de las rubias tontas aparentemente tiene su origen moderno hace casi un siglo en la novela titulada “Los caballeros las prefieren rubias”, publicada en 1925, y de seguro no desaparecerá por completo de la noche a la mañana con la publicación de la evidencia contraria, pues los prejuicios son muy persistentes.

El descabellado prejuicio en contra de las rubias pone de manifiesto lo insensato que es discriminar a un grupo de personas porque tienen en común características físicas, creencias religiosas, costumbres  u origen geo-cultural. Pero también nos manifiesta la propensión que tenemos como individuos y como sociedad a crear nuevos estereotipos que nos permiten discriminar a personas que percibimos como amenaza o que queremos controlar y explotar a nuestra conveniencia. Es un reflejo heredado que de seguro fue en su origen un contribuyente al desarrollo dominante de homo sapiens y su eventual imposición sobre la creación circundante, pero que hoy no es más que un lastre cavernario en la cruzada por liberarnos de antiguas ataduras sociales en la era de la inteligencia artificial. En la actualidad el prejuicio y la discriminación son económica y socialmente contraproducentes.

Debido a la inclinación cuasi genéticamente codificada en la estirpe humana de crear caricaturas grupales, debemos estar constantemente atentos a no caer en la tentación de utilizar nuestra enorme capacidad para crear estereotipos y utilizarlos para “afuerear”, controlar y/o explotar a nuestros hermanos, discriminando en base a cualquier atributo real o inventado. Debemos preguntarnos constantemente si nosotros padecemos de prejuicios tan absurdos (todos los prejuicios son insensatos) como el de la “rubia tonta”, y tomar todas las providencias para no discriminar en base a nuestros descerebrados prejuicios, tanto heredados como adoptados. Y sobre todo, para contrarrestar esa propensión cuasi genética al prejuicio y la discriminación en contra de nuestros semejantes, velemos por educar a las nuevas generaciones para intensificar la constante lucha por superar la odiosa idiosincrasia humana de agrupar y caricaturizar a nuestros congéneres.

¡Abajo los prejuicios y la discriminación!

Lecturas:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-03-22/las-rubias-no-son-tontas-asegura-la-ciencia-de-hecho-son-mas-listas_1172807/

http://cdn.com.do/2016/03/21/son-las-rubias-tontas-la-ciencia-tiene-la-respuesta/

https://phys.org/news/2016-03-blondes-dumb-national-refutes-stereotype.html

http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/02610150510787917

https://es.wikipedia.org/wiki/Rubia_tonta

http://www.redseca.cl/estereotipos-y-discriminacion/

https://makia.la/prejuicios-y-estereotipos-como-evitar-la-discriminacion/

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20131011/54390829826/cuando-ser-guapa-es-un-problema.html

http://www.independent.co.uk/news/psychological-society-conference-dumb-blonde-image-is-still-alive-and-well-1086243.html

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.