El noveno presidente dominicano: Pedro Antonio Pimentel y Chamorro

Juan Ventura - 16 de marzo de 2017 - 12:08 am - Deja un comentario

Pedro Antonio Polanco y Chamorro nació en Lozano, Montecristi (1) hacia el año 1830, hijo de los señores: Jacinto Pimentel y de Juana Chamorro.

Se crió con su tía Leona Pimentel. Asistió a la escuela.

En los primeros años de su vida se dedicó a la agricultura y la ganadería. Se inclinó posteriormente por la milicia.

Contrajo matrimonio con Ana Polanco.

Fue él uno de los que figuró junto a Lucas Evangelista de Peña en el asalto de Guayubín el 21 de febrero de 1863.  Hecho preso, logró huir y refugiarse en Haití.

Pimentel desde el principio se integró a la Guerra de la Restauración, el 16 de agosto de 1863 en Capotillo, en compañía de Santiago Rodríguez, José Cabrera, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Benito Monción y otros tantos.

Benito Monción y Pimentel persiguieron  desde Dajabón  hacia Santiago  al brigadier Buceta.

Ocupó la posición de Gobernador  de la provincia de Santiago, desde el 10 de febrero de 1864. Combatió en Puerto Plata, en sustitución de Gaspar Polanco,

Fue Presidente de la República, desde el 25 de marzo al 4 de agosto de 1865, conformado su gabinete (2), así:

Ministro de Interior y Policía: general José del Carmen Reynoso.

Ministro de Justicia e Instrucción Pública: general Vicente Morel.

Ministro de Hacienda Comercio y Relaciones Exteriores: Teodoro S. Heneken.

Ministro de Guerra y Marina: Pedro G. Martínez.

En la Guerra de la Restauración tuvo una participación destacada. Fue Ministro de Guerra en 1865 y Diputado por Santiago.

En su libro—memoria: Historia de la dominación y última guerra de España en Santo Domingo, el capitán de infantería español Ramón González Tablas dijo sobre él: “Pedro Antonio Pimentel era criollo, de cincuenta años de edad, proporcionada estatura, buenas facciones y color europeo; su cabellera y bigote eran grises. En el campamento se mostró muy reservado. Algunos de sus compañeros indicaron  que desconfiaban de él y que sería  el obstáculo para llevar a buen término cualquier arreglo. La profesión de Pimentel en el país era la de ganadero. Sus paisanos no le concedían reputación  de hombre ilustrado; pero tanto en las conversaciones que le oímos, como en sus actos posteriores, demostró ser hombre de ruda franqueza y de enérgica resolución. Fue uno de los primeros cabecillas que acaudillaron algunos grupos de sublevados y de los que con más fe y encarnizamiento combatieron la dominación española. Se oponía a toda transacción que no tuviese por base el abandono de la isla”. (3)

Ayudó a derrocar al gobierno de los seis años de Báez.

El connotado escritor e historiador Dr. Euclides Gutiérrez Félix lo describió así: “Hombre de ventajosa posición económica para la época, propietario de hatos ganaderos en la región Noroeste, estaba imbuido de amor profundo por la tierra en la que había nacido y vivido, razones por las cuales no vaciló en incorporarse a la lucha en defensa de la soberanía de la patria cuando Báez  y su camarilla, pusieron en práctica el proyecto de anexión a los Estados Unidos. Al frente de grupos guerrilleros combatió a lo largo de la región fronteriza en la disposición de impedir que se consumara de nuevo una traición a la patria”. (4)

También, formó parte del primer Triunvirato que se instaló en el país en 1866, formado por Gregorio Luperón, Federico de Jesús García y por él.

En el año 1867 se trasladó a vivir en Puerto Plata. Jamás transigió con sus principios y honestidad. Se mantuvo siempre dispuesto a defender la Patria. Murió en la miseria.

Estuvo en las tres guerras del país: Independencia Nacional, en 1844, en la Guerra Restauradora, en 1893 y la Guerra de los Seis años (1868—1874) contra Buenaventura Báez.

Pedro Antonio Pimentel murió en Cartier Morín, Cabo Haitiano, el 6 de junio de 1874, a consecuencia de heridas recibidas en tierra dominicana.

Notas

1.Otros dicen que nació en Las Matas de Santa Cruz, de Monte Cristi, hacia el año 1813. Ver Emilio Rodríguez Demorizi. Próceres de la Restauración de la República. Noticias biográficas. Santo Domingo, Editora del caribe, 1963, página 252.

2.Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, Talleres ONAP, 1985, página 10.

3.Historia de la dominación y última guerra de España en Santo Domingo. España. Talleres Gráficos de Manuel Pareja, 1974, página 291. (Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., Colección de Cultura Dominicana, No. 6).

4.Héroes y próceres dominicanos, primera edición. Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 1995, página 55.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.