La invasión nunca ha sido pacífica (3 de 3)

En esta entrega pretendemos dar término a este artículo en el que venimos procurando evidenciar que el conflicto fronterizo y migratorio entre Haití y República Dominicana, a través de todo el devenir histórico de los dos Estados, ha sido matizado por las invasiones violentas de Oeste a Este.

Somos del parecer que las acciones diplomáticas del Estado dominicano no han enarbolado ante el concierto de naciones y los Organismos Internacionales, toda la documentación histórica existente, y los Instrumentos legales internacionales que han resultado de tal conflicto.

Nos hemos referido a los distintos Tratados y Acuerdos Internacionales desde El Tratado de Nimega, pasando por El Tratado de Riswick, El Tratado de Aranjuez, El Tratado de Basilea, hasta El Tratado de París.

Independencia de la República.- En este estado de cosas, se produce en 1844 la proclamación de la Independencia de la República Dominicana, puesta en movimiento como resultado de la antipatía de los pobladores de la parte Este, hacia la usurpación llevada a cabo por las huestes haitianas en el territorio de la que había sido colonia española. En la Constitución proclamada en 1844 se establece que los límites de la República Dominicana serían los mismos que habían sido fijados en 1793 y que fueron homologados legalmente por Aranjuez en 1777. Por 12 años se llevaría un periodo de guerras contra las invasiones y ataques de los haitianos que siempre mordieron el polvo de la derrota hasta 1856.

En todo este período se llevaron a cabo una gran cantidad de diligencias diplomáticas por parte de ambos estados, con mediación de potencias mediadoras, para tratar de resolver la situación fronteriza en que habían quedado ambos estados al término de la guerra, pero los haitianos reclamaban que las negociaciones eran entre el Imperio Haitiano y las “provincias insurrectas del Este”. Los diplomáticos haitianos actuaban como lo hacen hoy, con actitud taimada, con suspicacia, con ardides, y falacias; lo que no favorecía el entendimiento.

Tratado de Paz, Amistad, Comercio, Navegación y Extradición entre la República Dominicana y S.M. la Reina de España. En el año 1855, específicamente el 18 de febrero, luego de una gran agenda diplomática agotada por la República Dominicana ante el Reinado de España, éste reconoce la Independencia del nuevo Estado, mediante la firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio, Navegación y Extradición entre la República Dominicana y S.M. la Reina de España.

Anexión a España y Restauración de la República.- En marzo de 1861 se produce la anexión a España que duró hasta el 11 de julio de 1865, fecha en que se retiran definitivamente las tropas españolas, de la isla, producto de la Guerra de Restauración de la Independencia de la República. Durante este período España reclamó a Haití la devolución de los territorios que había ocupado en desconocimiento de los límites establecido en 1777 por el Tratado de Aranjuez, pero en ese ínterin se produce la Restauración y no se llega a concretar tal exigencia.

Convención Dominico-Haitiana de 1867.- durante la presidencia del General José María Cabral y Luna se inician conversaciones con el gobierno haitiano que pretendía “ajustar con el Gobierno de Haití un Tratado de Paz, amistad y comercio que convienen al interés de ambos pueblos”. El 26 de julio de 1867 se firmó el Tratado que fue ratificado por el Congreso Dominicano, pero no por el haitiano por lo que no produjo efectos jurídicos.

Tratado de 1874.- el 9 de noviembre de 1874 se concertó un tratado para estrechar los lazos de amistad y de buena vecindad entre los pueblos dominicano y haitiano. La Convención Nacional lo aprobó en todas sus partes el día 15 de diciembre del mismo año, y la Asamblea Nacional de Haití hizo lo propio el 20 de enero del año 1875, procediéndose a canjearse el 8 de febrero de este último año, en la capital haitiana Port-au-Prince.

Sobre este tratado debemos acotar que el mismo fue motivo de grandes controversias en la Convención Nacional, debido a lo que establecía el Art. 4 del mismo, que a decir de connotados historiadores difieren, el ratificado en la mencionada Convención, y el firmado originalmente entre las partes contratantes. No tenemos espacio para tratar ese caso y sus funestas consecuencias para la República Dominicana, por lo que en otra ocasión le dedicaremos un artículo a esta controversia.

Finalmente se firman instrumentos entre ambas repúblicas, referentes a la cuestión fronteriza y la forma de definir los límites fronterizos entre las naciones limítrofes, como son los siguientes:

  • Convención Definitiva del 14 de octubre de 1880.
  • Convención de Arbitraje 3 de julio de 1895.
  • Convención del 18 de agosto de 1898
  • Convención de la Mole de San Nicolás del 28 de mayo de 1899.
  • Convención del 17 de junio de 1901.
  • Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano del 21 de enero de 1929.
  • Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje, del 20 de febrero de 1929.
  • Acuerdo Fronterizo del 27 de febrero de 1935.
  • Acuerdo para solucionar la controversia surgida entre ambos Estados por los sucesos fronterizos ocurridos a finales de 1937. Del 31 de enero de 1938.
  • Acuerdo sobre jornaleros temporarios haitianos. Del 5 de enero de 1952.
  • Acuerdo sobre la contratación en Haití y la entrada en la República Dominicana de jornaleros temporeros. Del 14 de noviembre de 1966.
  • Memorándum de Entendimiento para Asuntos migratorios. Del 19 de junio de 1998.
  • Protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación. Del 2 de diciembre de 1999.
  • Declaración sobre las Condiciones de Contratación de sus Nacionales. Del 23 de febrero del 2000.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.