Vox Populi

Hoy en día se quiere premiar a los importadores, claro aportaron a la campaña. Uno de estos premios, y para balancear el pacto fiscal, se van a introducir los impuestos a los artículos comprados por internet.
Carlos Rubio - 22 de junio de 2016 - 12:07 am - Deja un comentario

La calidad de vida no es mas que los bienes y servicios que por el renglón de nuestros ingresos podemos adquirir. Los que pretendemos llamarnos clase media, solo somos pobres ilusos al borde de perder nuestras comodidades en cualquier momento.

En la economía dominicana hay muchos grupos de oligarquía que aportan en pos de aumento de la calidad de vida de los dominicanos y otros en su desmedro. Me refiero a este tema, porque dependiendo de la actividad, los dominicanos aprovecharemos mejores ingresos o mayores costos.

Ej.: Si trabajo en una compañía exportadora y recibo ingresos dependiendo como sube el dólar y comisiones, mi calidad de vida puede subir, si la empresa crece. Mas sin embargo, los que suplen artículos de primera necesidad y los utensilios básicos de la vida cotidiana, buscan crecer los márgenes mientras mas venden, es decir estos ven que el consumo sube, suben los precios. También si suben el combustible y/o impuestos (aduanales, la renta y los ITBIS), suben los precios de sus productos y deterioran nuestra calidad de vida, porque el aumento no es solo la diferencia de costos, es un por ciento mayor que incluya también aumentar la rentabilidad por unidad.

La única salvaguarda que ha minimizado y protegido la calidad de vida es la exención de los 200 dólares de las compras por internet. También esta exención es lo que ha hecho que haya un dinamismo económico en personas de bajo poder adquisitivo que importan para vender celulares, repuestos de carros, equipos electrónicos, etc.

Hoy en día se quiere premiar a los importadores, claro aportaron a la campaña. Uno de estos premios, y para balancear el pacto fiscal, se van a introducir los impuestos a los artículos comprados por internet. Con este ingreso de millones de dólares habrá una distribución: Un tercio de las personas dejará de comprar por internet y comprará en mercado local, el otro tercio pedirá por internet aceptando los costos porque quieren artículos específicos y el otro tercio se quedara fuera de la actividad económica. Fíjense un tercio le dará un ingreso al pueblo y el otro a los importadores, a nadie le importa lo que este esfuerzo va a bajar la capacidad de compra a estos dos grupos, y la calidad de vida deteriorada de los que no podrán comprar nada.

Les explico todo esto para que entiendan en solo un área, como pretenden actuar en desmedro de los dominicanos, el gobierno y los importadores. Es una cuestión que actúa en contra de los emprendedores y los innovadores, lo que trae un atraso en la globalización y representa una perdida sustancial de las oportunidades de mejorar la distribución de riquezas en el país.

Es triste ver como se incentiva la fuga de personas capaces e inteligentes a la oposición y/o al extranjero. Pero mas triste es que cada día nos asemejamos mas a los estados fallidos de américa del sur, y casualmente, nuestros asesores políticos y las empresas nuevas en nuestro país, provienen de esos estados que ahora mismo juzgan a su presidenta y funcionarios por corrupción.

Muchas son las leyes en un estado corrompido.- Cornelius Tacitus

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.