Programa académico del Coniaf fomenta el relevo generacional en el sector agropecuario

Los primeros 40 egresados del programa de capacitación del Coniaf obtuvieron grados de maestrías y doctorados en varias universidades extranjeras
Servicios de Acento.com.do - 21 de octubre de 2016 - 7:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), presentó a la sociedad dominicana los primeros 40 egresados de su Programa Nacional de Capacitación y Relevo Generacional del Sector Agropecuario, quienes obtuvieron grados de maestrías y doctorados en diversas universidades extranjeras.

Durante un almuerzo-conversatorio con periodistas y representantes de universidades locales, Juan Chávez, director de la entidad, dijo que los graduados se especializaron en áreas de investigación como alimentos y biotecnología, producción animal, agronegocios, desarrollo rural, ganadería, gestión ambiental, veterinaria, entre otras.

El funcionario indicó que esos 40 egresados forman parte de un primer grupo de 60 estudiantes que, en el 2013, fueron seleccionados mediante concurso por mandato del presidente de la República, Danilo Medina, quien saludó la propuesta de capacitación propuesta por el Coniaf.

Destacó las altas calificaciones y calidad de las investigaciones realizados por todos los becados, de los cuales 16 obtuvieron méritos suficientes para completar su programa de doctorado sin necesidad de ningún aporte económico del gobierno dominicano.

Chávez afirmó que las áreas de estudios fueron previamente identificadas y seleccionadas por las instituciones que componen el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), de acuerdo a las necesidades prioritarias para el desarrollo agropecuario y forestal del país.

En el acto, todos los graduados narraron sus experiencias de estudios, y dijeron que esperan aportar sus conocimientos al desarrollo agropecuaria de la República Dominicana.

Mientras, Eymi de Jesús Abreu, con maestría en Agronegocios, y en representación del grupo, agradeció al CONIAF por la oportunidad que les brindó de avanzar en niveles superiores de intelectualidad, y aseguró que no defraudarán la confianza e inversión del Estado en cada uno de ellos.

En la actividad estuvieron presentes Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Sergio de la Cruz, de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Rafael Amable, de la Universidad ISA, y Alfredo Mena, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

Entre los países donde los estudiantes cursaron sus maestrías y doctorados se encuentran Puerto Rico, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, España, Chile, Brasil y México, nación azteca que acogió un total de 14 becarios en el marco de un acuerdo que, en ese sentido, suscribió el CONIAF con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de México, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Todos se fueron con contratos de trabajos de instituciones dominicanas que forman parte del SINIAF”, expresó, tras citar entre estas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad ISA, UCATECI, Universidad Central del Este (UCE), Instituto Politécnico LOYOLA, IDIAF, y el Instituto de Investigación en Biotecnología e Industria (IIBI).

La formación de maestría y doctorado es uno de los tres elementos esenciales del Programa de Capacitación y Relevo Generacional en el sector Agropecuario y Forestal que impulsa el CONIAF, y que está contemplado en la “Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario de la República Dominicana”, lanzada recientemente por esta institución.

Los otros elementos del programa son la selección y acompañamiento a temprana edad con algunas ayudas e incentivos para estudiantes meritorios que cursen el segundo año del bachillerato, y la formación de grado en universidades del país.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.