Embajada de los EE.UU confirma quitado del visado a Roberto Rosario, pero no explica por qué

Foto: Carmen Suárez/Roberto Rosario, presidente de la JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana emitió la tarde de este jueves un comunicado en el que confirma que las visas del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, les fueron canceladas por decisión del Departamento de Estado.

De acuerdo con el comunicado, el Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho de revocar visas estadounidenses sobre la base de informaciones que salga a la luz, en cualquier momento, “que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”.

Explica también que las decisiones sobre visas individuales a ciudadanos o funcionarios de la República Dominicana “no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.

Visas canceladas a Roberto Rosario

El comunicado íntegro dice lo siguiente:

DECLARACIÓN DE LA EMBAJADA DE LOS EE.UU. EN SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO, D.N. – La Embajada de los Estados Unidos confirma que las visas del Dr. Roberto Rosario, Presidente de la Junta Central Electoral, han sido revocadas. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad  y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos.

Las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos.

No ofrece explicaciones

Ni la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana ni el Departamento de Estado, han ofrecido informaciones sobre las razones por las que decidieron cancelar las dos visas para viajar a Estados Unidos que tenía el doctor Roberto Rosario Márquez. Una en un pasaporte privado y otra en un pasaporte oficial.

En el pasado funcionarios habían sido despojado de su visa en el pasaporte privado, pero no la visa que portaban en el pasaporte oficial. Como no hay información al respecto, queda la duda. La propia Junta Central Electoral informó oficialmente que dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, visitaron al doctor Rosario en la tarde de este jueves, y verbalmente le informaron la decisión de cancelar sus visas. Se desconoce si al propio interesado le informaron las razones del procedimiento.

Personajes vinculados con actividades ilícitas, como el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción o la violación de los derechos humanos han resultado sancionados por este procedimiento del Departamento de Estado.

Se recuerda que en el caso de la República Dominicana senadores, diputados, militares, policías de alto rango, han sido despojados de sus visas de entrada a los Estados Unidos. Entre los afectados se encuentran el senador Amable Aristy Castro,  el senador Félix Bautista, el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, el ex jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general Bencosme Candelier. También al ex ayudante de Hipólito Mejía, entonces coronel Pedro Julio Goico (Pepe). A Pepe Goico la visa le fue restablecida varios años después. Guido Gómez Mazara atribuyó el despojo de su visa a los Estados Unidos a conflictos personales que tuvo con el entonces embajador Hans Hertell.

Raúl Yzaguirre, ex embajador de los EE.UU en el país habló antes de dejar el cargo sobre la decisión de despojar de sus visas a personajes conocidos de la sociedad dominicana. Y dijo:

“Es por ética que no se revelan los nombres de esas personas, pero ciertamente se han cancelado una gran cantidad de visas a aquellos que han estado ligados a hechos de corrupción, narcotráfico, homicidios y otros delitos criminales”.

En el caso del doctor Roberto Rosario Márquez hay un agravante: Nadie solicitó, como ocurre frecuentemente información sobre la decisión. Se trató de una información ofrecida por el propio Roberto Rosario y por la Junta Central Electoral, luego de que la decisión le fuera anunciada verbalmente por dos de los más altos funcionarios consulares de EE.UU en el país.

En noviembre del pasado año se informó del despojo de la visa del senador Felix Bautista, secretario de organización del PLD y cercano colaborador del ex presidente Leonel Fernández. El dato no fue confirmado por la embajada de los Estados Unidos. Hipólito Mejía, ex presidente de la República reclamó a la embajada americana ser transparente y decir los nombres de todos los peledeístas que habían sido despojados de sus visas. “Yo creo que debe informar (la embajada)”, declaró.

Agencia EFE informa de la decisión contra Roberto Rosario Márquez:

EE.UU. revoca visado a presidente de Junta Electoral dominicana

Santo Domingo, 8 sep (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha revocado la visa diplomática al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Roberto Rosario, portador de dicho documento en su calidad de funcionario público, así como la visa personal del pasaporte ordinario.

Rosario Marquez informó hoy a este respecto después de recibir en su despacho de la JCE a la Cónsul General de Estados Unidos en el país, Silvia D. Jhonson, quien había solicitado una cita esta misma mañana, encuentro al que acudió acompañada por otra persona que se identificó como funcionario de dicha delegación.

El motivo de la visita, fue la notificación de la revocación de los citados documentos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Acto seguido, el presidente de la JCE hizo entrega del pasaporte diplomático, vigente hasta 2017, que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida y, en las próximas horas, hará lo mismo con el pasaporte ordinario, que vence en 2024, para los mismos fines.

Rosario Márquez explicó que, como funcionario público, se ve en la obligación de informar a la opinión pública sobre la presente situación, tal y como ha hecho a través de un comunicado remitido por la JCE, aunque el texto no ofrece ninguna información sobre los motivos de la revocación de los visados. EFE

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.