HIGÜEY, Provincia Altagracia, República Dominicana.- Los sucesores directos de la señora Victoria Castro Rijo, fallecida luego de acordar un compromiso de  venta de un terreno de 128 mil 337 metros cuadrados con una representante del empresario Juan José Hidalgo Acera, denunciaron que el inversionista español ha recurrido a subterfugios legales para tratar de apropiarse del terreno sin pagar un centavo a los legítimos propietarios.

Se trata de la parcela 206-T, de la sección Anamuya, Higüey, provincia La Altagracia, ubicada en Uvero Alto; Terreno con gran potencial de desarrollo turístico ubicado entre los hoteles Secrets y Sirenis.

La Litis entre Hidalgo y la señora Castro Rijo se originó el 16 de junio del 2007 cuando la empresaria turística  de nacionalidad norteamericana, María Amelia Cachaldora, según consta en su permiso temporal de residencia expedido el 21 de noviembre del 2006 por la Dirección General de Migración y con vencimiento 3 de febrero del 2007, marcado con el número 00118590942, contacta a la señora Castro Rijo en su residencia en la calle Libertad, de Higüey, y le propone en representación de la empresa de Hidalgo, comprarle la propiedad a $200 dólares el metro cuadrado para un total de $25,667,400 dólares.

Según Almanzor Peña Castro, los representantes de Hidalgo no cumplieron el compromiso y en lugar de ello interpusieron un requerimiento judicial exigiendo la entrega del título para traspasar la propiedad a nombre de la empresa que encabeza Hidalgo Acera sin que este haya pagado el precio pactado.

El 9 de septiembre del 2008 los abogados de Pepe Hidalgo introdujeron  por ante la Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras del Distrito Judicial de La Altagracia, una instancia contentiva en la litis sobre Derechos Registrados “en Cumplimiento de Promesa Sinalagmática de Venta u Opción de Compra”, en contra de Victoria Castro Rijo.

Los herederos de la señora Castro han reclamado múltiples veces el pago o que le quiten la litis a su tierra, cosa que hasta al día de hoy Hidalgo se ha negado a hacer.

Hemos ido varias veces a los tribunales y a una reunión con Pepe Hidalgo en la que el mismo se paró que estábamos sentados allá donde una piscina incluyendo a mi abogado y me dijo que "íbamos a estar 100 años sin vender la propiedad", y yo le respondo: "Pero usted no lo va a ver".

La oficina Bisonó, uno de los bufetes jurídicos que actuó en representación de María Amelia Cachaldora y de Pepe Hidalgo, expone en su Escrito Justificativo de Conclusiones Incidentales y Principales de fecha 18 de Octubre del 2011 que "si bien es cierto que no se ha pagado dicho monto, ha sido porque el mismo está condicionado la entrega del certificado de título antes indicado". En sí, alegando incumplimiento por parte de la Sra. Castro Rijo de entregar un título de una propiedad que tiene más de cincuenta años en su familia.

Escrito este depositado por los abogados de Hidalgo mucho después de que los abogados de Castro Rijo notificaran la Sentencia 2010001033 de fecha 29 de Septiembre del 2010 dictada por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Higuey. Notificación en la cual ponen en mora y requieren efectuar la compra de la propiedad pagando o entregado a la Señora Victoria Castro Rijo la suma de $25,667,400.00 dólares, más los intereses no liquidados hasta la fecha en un plazo improrrogable de 30 días.

Hidalgo ignora dicho requerimiento de pago, continua su proceso legal y muestra su intención de no pagar por la tierra el precio que acordó pagar ni de quitar la oposición que permitiera que la familia disponga de su propiedad.

Almanzor Peña cuenta su historia

El quinto hijo de los doce que tuvo la señora Victoria Castro Rijo, Almanzor Peña, relata los hechos por los que pasó su progenitora con su propiedad, pretendida por la compañía de "Pepe Hidalgo". Fue demanda en los tribunales bajo el alegato de que su madre fallecida había incumplido con el acuerdo de presentar en un plazo acordado su título libre de gravámenes para proceder entonces a la "compra". El tremendismo jurídico, ayudados por abogados locales fue tan lejos que una firma jurídica solicitó a los tribunales que se ordenara la cancelación del título de la propietaria, en virtud del acuerdo de compra-venta y se apoderara a la firma del inversor español, esto, sin haber entregado ni un centavo de $25,667,400.00 de dólares pactados para la entrega del inmueble.

“Los abogados que representan a María Amelia y a Pepe Hidalgo, en lugar de presentar dólares, presentaron una litis sobre el acuerdo para obligar bajo un fallo judicial a la  entrega de la propiedad” relata Almanzor Peña.

"Mira lo que pasó"- dice Almanzor Peña: "Nosotros nunca nos hemos negado a que le vendíamos. Cuando llegaron los 30 días que ellos acordaron para el pago, volvieron a pelear conmigo y a decirle a mi madre que le iban a dar un millón de dólares adelantado, pero ya yo le he dicho a mi mamá que no reciba ni un solo centavo bajo esas condiciones, porque si ellos se devuelven entonces ese millón de dólar, nosotros íbamos a tener que pagarlo".

Esa gente trabaja de esta manera: mi mamá vivía en la calle Libertad con una hija, pero en su propiedad. Se aparecieron y comenzaron  a darle "muelas" a mi mamá, a pasarle la mano por la cabeza, a darle salsa para intentar engañarla como intentaron engañarme a mí. Ella les dijo que sí, pero cuando yo vine a darme cuenta, yo estoy en la playa y se me aparecen ellos allá en Uvero Alto a tratar de convencerme y a medir el terreno, porque mi mamá pensó que era verdad que ellos iban a pagar a los 30 días, como dijeron, los $25,667,400.00. Eso fue el 16 de junio de 2007. Nadie conocía esa gente, nosotros no le estábamos esperando ni nada. Yo me di cuenta, cuando ellos se presentaron a la propiedad.

"Ella se desmontó del jeep y me dijo: quien es Almanzor Peña. Yo estoy haciendo una enramada, le digo sí soy yo. Entraron hacia la playa, me agarró María Amelia y me llevó a caminar a paso lento, hacia la playa, y me dice: "mire yo vine a hablar con usted. Usted es hijo de la señora Castro, según me dicen, yo tengo un negocio de esta propiedad a $200 dólares el metro. Le digo, bueno yo le puedo decir que ella -Victoria Castro Rijo- es la dueña, pero no voy a permitir que el negocio se haga si no dan un 50 por ciento por adelantado. Entonces dice ella, -María Amelia, no pero…y luego aceptaron.

Cuando hicieron su "lío" con mi mamá y le arrancaron el "sí", yo no estaba presente, luego me llamaron y se presentaron a la parcela, a la playa, a la finca de cocos, y delante de mi me dicen que le van a dar un millón de dólares y yo le protesté y les dije que no, que no lo aceptaba. Y después que pasan como 20 días, esperando con el dinero que dijeron que iban a venir con la mitad, a los  30 días después del 16 de junio, no aparecieron en la fecha. Después me dice mi mamá, en vida, porque yo no estaba, que se aparecieron como a las 7 de la noche. Ella estaba acostada y le llaman, que quieren hablar con ella y van y le dicen que habían llegado para entregarle el millón de dólares. Ella le abre la puerta porque ya tenían tiempo visitándola. Le llevaron, no estoy seguro si era un cheque o era efectivo, el caso es que mi mamá les dice, no yo no recibo ese dinero, porque mi hijo les dijo en la playa, que no. El caso es que me dijo mi mamá que la forzaron de tal manera que le costó pararse de la silla y mudarse para el aposento y les dice: pero es que me van a forzar para que les firme?

Cuando llego a la casa, ella me hace todos esos cuentos. Luego pasan los días, los años… En unos tres meses más o menos, posteriores, le llaga una cita judicial a mamá. Parece que ellos, sabiendo que no recibió el dinero y el plazo de los 30 días ya habían pasado, comenzaron a proceder, llevándola a los tribunales.

Hemos ido varias veces a los tribunales y a una reunión con Pepe Hidalgo en la que el mismo se paró que estábamos sentados allá donde una piscina incluyendo a mi abogado y me dijo que "íbamos a estar 100 años sin vender la propiedad", y yo le respondo: "Pero usted no lo va a ver".

Pepe Hidalgo continua en su afán, reclamando la propiedad como suya, cuando a él le dieron un plazo y duró un año y 6 meses, desde octubre de ese año, ya que el juez le había dado un plazo para que cumpliera con el pago y no ha cumplido, dice Almanzor Peña. Todo el mundo le ha criticado porque dejó pasar los 30 días a que se comprometió y no pagó, y pasaron años. Entonces llega otra oferta: te damos 5 millones de dólares y unos apartamentos en playa Cortecito.

Yo le digo a mi mamá, y usted va a vender su propiedad por 5 millones y unos apartamentos cuando son ellos que nos han llevado a la justicia, cuando quienes debimos llevarlos a ellos a la justicia debimos ser nosotros?. "Un relajo".

Eso es parte de las andanzas del inversor Pepe Hidalgo y colaboradores en su agenda de inversiones para el "desarrollo" de la República Dominicana que alegan sus apologistas, y con lo que demuestra su gran afecto por la República Dominicana y su gente.

Esta familia ha estado con este problema por casi seis años. Han tenido que gastar dinero en abogados y consultores para poder defenderse. Al día de hoy por causa de la oposición de Hidalgo no han podido vender su tierra a pesar de la cantidad de inversionistas que han llegado a la zona.

Ver documento:

Documentos sobre la nueva litis de Pepe Hidalgo por tierras en Higuey

Certificado de Titulo de doña Victoria Castro Rijo