Andrés Bautista dice Procurador se niega a indagar sobrevaluaciones obras de Odebrecht

¨El gobierno de Medina y el PLD realizan enormes gastos publicitarios, comparando que en enero gastó 161 millones en publicidad y apenas 11 millones en medicina, la cual no le ha valido para detener que la población conozca cada vez más las vinculaciones de los funcionarios e instituciones en los escándalos de Odebrecht¨.
Servicios de Acento.com.do - 12 de Marzo de 2017 - 5:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do / Andrés Bautista, presidente PRM.

MIAMI, República Dominicana.- El doctor Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que el Procurador General de la República Dominicana no quiere indagar las sobrevaluaciones de las obras construidas por Odebrecht porque no le interesa descubrir la culpabilidad de los funcionarios y dirigentes del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) involucrados.

Dijo que las sobrevaluaciones de la mayoría de los presupuestos de las obras ejecutadas por la cuestionada firma brasileña en el país, fueron las vías por la que obtenía los grandes beneficios para justificar y recobrar la cuantiosa cantidad de dólares que invirtió en sobornar a los funcionarios peledeistas, que sus representantes han testificado en 92 millones.

¨Eh! No retumbe las denuncias que podamos hacer por grande que sean el contenido lo callan, cualquier tema que sale que sea negativo al gobierno, eh! Sacado, porque definitivamente el gasto que hace el gobierno, que hace el PLD en esa maquinaria no tiene punto de comparación¨, dijo Bautista.  

Al hablar ante dirigentes del PRM en un centro de comida de la ciudad en la ciudad de Miami, encabezando una comisión integrada por el ex presidente Hipólito Mejía y Jesús Vásquez, secretario general del mismo, César Cedeño, José Rafael Abinader, Manuel Durán, Santiago Castro, Tomás Otaño, entre otros, Bautista citó como ejemplos los contratos de las obras autopista del Coral y la presa de Pinalito.

Detalló que la autopista el Coral fue contratada por 272 millones de dólares, el congreso aprobó un préstamo de 163 millones y sin embargo, en el sistema de información de gestión financiera (SIGEF) se registran 454 millones de dólares pagados con créditos externos, lo que prueba que hay 292 millones que fueron pagados con un préstamo externo aprobado por el Congreso Nacional.

“Esto significa, señores, que esa obra de 272 millones en principio, va en 454 millones sin ser conocida por los organismos de aprobación correspondientes, violando así la Constitución de la República y otras leyes”, argumentó.

Explicó que la presa de Pinalito fue sometido por el presidente Hipólito Mejía para la Hidroeléctrica, se aprobó por 131.7 millones de dólares y se calcula que está por 400 millones de dólares; todavía no está terminada y aún no brinda el servicio de energía.

Bautista, para justificar su denuncia de que el Ministerio Público no quiere investigar a los funcionarios y dirigentes peledeistas, citó que los expresidentes del Congreso que son del PRM y que solo aprobaron un 5.8 por ciento de los contratos fueron investigados y los del PLD como Reinaldo Pared y Cristina Lizardo Mézquita, quienes presidieron el senado cuando éste aprobó el 94 por ciento, aún no son llamados a declarar.

“Reinaldo Pared Pérez, 7 años, 26 contratos y 4 con un monto global de 4,054 millones de dólares, el 80.33 %. Cristina Lizardo Mézquita, 2 años, 2 contratos,  594 millones de dólares, el 13. 86%. Esto quiere decir que en lo que tiene que ver con la administración de nosotros y la del presidente Mejía, se aprobaron 293 millones, para el 5.81 % y siendo Leonel Fernández y Danilo Medina Presidentes, 4,793 millones de dólares equivalentes al 94.19 %”, detalló.

Recalcó que cuando el gobierno de Hipólito Mejía se sometieron dos contratos, por 293 millones y 482 mil, 521 peso. El 5.81 % de los 5047 millones, 105 mil, 542. Con 70 centavos,  que fueron aprobados para esa empresa. En el Gobierno de Leonel Fernández 2004-2012, 24 contratos por un monto de 1,960 millones de dólares equivalentes a un 38.85 %.

“En el gobierno de Danilo Medina (20012-2016), 6 contratos por un monto de  1,792 millones el 55 %, esto quiero decirlo para que estemos claros y estemos informados de quién es qué tiene que dar respuesta a lo que ha hecho o ha dejado de hacer Odebrecht. Quienes presidieron el Senado de la República en esos tiempos y ahí estoy yo que dure cuatro años siendo presidente y me correspondió estar con tres contratos que sumaron monto total de 266 millones de dólares, 5.28 %, Jesús Vásquez Martínez (Chu) un año y un contrato, 131.7 millones de dólares para un 2.71 %¨, detalló.

Sin embargo, manifestó que de la hemorragia de préstamos contratados después que llegó el PLD son precisamente los que tiene que ver con las dos plantas a carbón de Punta Catalina, que significan 38.23 % del total de los contratos que fueron asignados a esa compañía, del cual ni se ha enterado el procurador.  

Dijo que el gobierno de Medina y el PLD realizan enormes gastos publicitarios, comparando que en enero gastó 161 millones en publicidad y apenas 11 millones en medicina, la cual no le ha valido para detener que la población conozca cada vez más las vinculaciones de los funcionarios e instituciones en los escándalos de Odebrecht.

Al tiempo, resaltó la gran manifestación “verde” de enero 22 en la cual participaron millares de ciudadanos partidistas y no partidistas, que nunca se habían expresado en estos tipos de eventos que es una de las causas por las cuales, el gobierno no ha podido detener la difusión de informaciones sobre el tema.

Agregó que el país ha despertado y está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias para eliminar la impunidad que impera en el país, y afirmó que en “República Dominicana habrá que hablar de un antes y después del 22 de enero.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.