¿Qué dice el acuerdo de Odebrecht y la justicia de EEUU? (documento completo)

“Como parte de esa supervisión, el Empleado Odebrecht 6 aprobó muchos de los pagos corruptos a funcionarios y partidos políticos extranjeros fuera de Brasil”, indica el documento
Servicios de Acento.com.do - 10 de enero de 2017 - 6:00 pm - Deja un comentario
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SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es seguro que la empresa brasileña Odebrecht pagó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios en República Dominicana. Así lo hizo saber el departamento de justicia de Estados Unidos, que hizo público un informe en el que detalla que Odebrecht obtuvo beneficios de más de US$ 163 millones por esta práctica.

Ese documento hace referencia a un personaje en el país caribeño, un intermediario que pasaba fundos, en parte, a funcionarios del gobierno y que a su vez respondía al Empleado Odebrecht 6, quien autorizaba los pagos efectuados con recursos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas.

El Empleado Odebrecht 6, cuyo nombre conoce Estados Unidos, aunque no lo establece en el documento, se trata de un ciudadano de Brasil; un alto ejecutivo del área internacional de la división de ingeniería de Odebrecht desde el 2008 hasta el 2015, aproximadamente.

Durante el período pertinente, Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, pagó aproximadamente $ 788 millones de dólares en sobornos sobre más de 100 proyectos en doce países, entre ellos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

“Como parte de esa supervisión, el Empleado Odebrecht 6 aprobó muchos de los pagos corruptos a funcionarios y partidos políticos extranjeros fuera de Brasil”, indica el documento.

Llegado a ese punto, la cadena se extiende hasta el Empleado Odebrecht 1 (también identificado dentro de la justicia norteamericana), responsable de supervisar a los directores superintendentes, o líderes nacionales de Odebrecht, en Angola y en varios países de América Latina.  Este, ciudadano de Brasil, fue un oficial y alto ejecutivo de Odebrecht S.A. entre enero del 2009 y diciembre del 2015, y fue oficial y alto ejecutivo de CNO – Constructora Norberto Odebrecht – entre enero del 2002 y enero del 2010. También fue director de Braskem entre el 2009 y diciembre del 2015.

Este martes, el procurador general de la República Dominicana, Jean Alaín Rodríguez recibió al ejecutivo de la compañía brasileña, Marcelo Hofke, quien sería interrogado por el pago de sobornos a funcionarios dominicanos por parte de la constructora.

Esto como parte de las investigaciones que se realizan en el país para determinar la identidad de quienes habrían aceptado las coimas para favorecer los contratos de la multinacional en el país.

El interrogatorio se ha extendido desde las 10:45 de la mañana, hora en que Hofke arribó a la Procuraduría hasta el momento de esta publicación. Su representante legal, Robert Valdez, indicó a los medios de comunicación presentes que transcurrido el encuentro, serán ofrecidas declaraciones con sus impresiones.

Mientras países como Guatemala han suspendido los pagos a la empresa brasileña Odebrecht están suspendidos, luego de encontrarse anomalías en el contrato suscrito durante la administración del detenido expresidente Otto Pérez Molina por 399 millones de dólares.

Otros han solicitado directamente al Departamento de Estado que suministren los nombres a fines de ampliar las investigaciones en sus respectivos países.

Documento completo:

WMP/DK: N/AS

  1. #2016R0079

 

TRIBUNAL DE DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS

DISTRITO DE NUEVA YORK ESTE

—————————————————X

 

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA                   I N F O R M E

 

– contra –                                                     Cr. No. 16-643 (RJD)

(T. 18, U.S.C. §§ 371 y 3551 et seq.)

 

ODEBRECHT S.A.,

 

Imputado.

 

—————————————————X

 

LOS ESTADOS UNIDOS ACUSA:

Pertinente a este Informe en todo momento, a menos que se indique lo contrario:

  1. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero
    1. La Ley de Prácticas Corruptas de 1977, enmendada, Título 15, Código de los Estados Unidos, Secciones 78dd-1, et seep (la “FCPA”, por sus siglas en el inglés), fue promulgada por el Congreso con el fin, entre otros, de hacer ilícito el actuar de forma corrupta al hacer una oferta, promesa, autorización o pago, de dinero o de cualquier otra cosa de valor, a un funcionario extranjero, directa o indirectamente, con la finalidad de ayudar a que alguien obtenga negocios, retenga negocios, o le lleguen negocios.
  2. Entidades y Personas Relevantes
  3. El imputado, ODEBRECHT S.A., era una compañía tenedora brasileña que llevó a cabo negocios a través de diversas entidades operacionales (“ODEBRECHT”, colectivamente) en múltiples industrias, incluyendo en ingeniería, construcción, infraestructura, energía, productos químicos, utilidades y bienes raíces. ODEBRECHT S.A. tenía su sede en Salvador, estado de Bahía, Brasil, y operaba en 27 otros países, incluyendo los Estados Unidos.
  4. Constructora Norberto Odebrecht (“CNO”) era una filial brasileña de ODEBRECT S.A. CNO era responsable de los proyectos relativos al transporte y logística, energía, saneamiento, desarrollo urbano, y obras públicas y corporativas en Brasil. CNO tenía una unidad denominada la División de Operaciones Estructuradas, que, tal y como se describe a continuación, fue creada para permitir que ODEBRECHT hiciera pagos no registrados, muchos como sobornos a funcionarios gubernamentales, en Brasil y en el extranjero.
  5. Braskem S.A. (“Braskem”), una sociedad anónima organizada bajo las leyes de Brasil y con sede en Sao Paulo, Brasil, fue una de las mayores empresas petroquímicas en las Américas y producía una cartera de productos petroquímicos y termoplásticos. ODEBRECHT S.A. era propietaria del 50.11% de las acciones con derecho a voto, y del 38.1 % del capital total en acciones de Braskem, en efecto controlaba a la compañía. Petróleo Brasileiro S.A. – Petrobras (“Petrobras”), la compañía nacional de petróleo de Brasil, poseía el 36.1% de las acciones de Braskem. La Bolsa de Nueva York cotizaba acciones depositarias americanas [depositary shares] de Braskem, por lo que Braskem se vió obligada a presentar informes anuales a la Securities and Exchange Commission (“SEC”) de los Estados Unidos, en virtud de la Sección 15(d) de la Ley de Bolsa, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78o(d). Braskem fue un “emisor”, según el término en la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Secciones 78dd-1(a) y 78m(b).
  6. Smith & Nash Engineering Company (“S&N”), una empresa pantalla no afiliada, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, fue creada y administrada por la dirección de la División de Operaciones Estructuradas. ODEBRECHT utilizó a S&N para continuar el esquema de soborno y ocultar y disfrazar pagos indebidos realizados a, y en beneficio de, funcionarios y partidos políticos extranjeros en diversos países. S&N abrió al menos una cuenta bancaria offshore (la “Cuenta S&N”) en nombre de ODEBRECHT. ODEBRECHT transfirió dinero de diversas cuentas bancarias, incluyendo varias cuentas bancarias basadas en Nueva York (las “Cuentas Basadas en Nueva York”), a la Cuenta S&N. Luego se utilizaron fondos de la Cuenta S&N, en parte, para realizar pagos de sobornos directos e indirectos a funcionarios extranjeros. Un ciudadano de los Estados Unidos, residente de Nueva York y Florida, fue el signatario autorizado de la Cuenta S&N.
  7. Arcadex Corporation (“Arcadex”) era una empresa pantalla no afiliada constituida en Belice. Arcadex fue creada y administrada por la dirección de la División de Operaciones Estructuradas, y ODEBRECHT la utilizó para continuar el esquema de soborno y ocultar y disfrazar pagos indebidos realizados a, y en beneficio de, funcionarios y partidos políticos extranjeros en diversos países. Arcadex abrió al menos una cuenta bancaria offshore (la “Cuenta Arcadex”) en nombre de ODEBRECHT. ODEBRECHT transfirió dinero de diversas cuentas bancarias, incluyendo las Cuentas Basadas en Nueva York, a la Cuenta Arcadex. Luego se utilizaron fondos de la Cuenta Arcadex, en parte, para realizar pagos de sobornos directos e indirectos a funcionarios extranjeros.
  8. Golac Projects and Construction Corporation (“Golac”) era una empresa pantalla no afiliada constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Golac fue creada y administrada por la dirección de la División de Operaciones Estructuradas, y ODEBRECHT la utilizó para continuar el esquema de soborno y ocultar y disfrazar pagos corruptos realizados a, y en beneficio de, funcionarios y partidos políticos extranjeros en diversos países. Golac abrió al menos una cuenta bancaria offshore (la “Cuenta Golac”) en nombre de ODEBRECHT. ODEBRECHT transfirió dinero de diversas cuentas bancarias, incluyendo las Cuentas Basadas en Nueva York, a la Cuenta Golac. Luego se utilizaron fondos de la Cuenta Golac, en parte, para realizar pagos de sobornos directos e indirectos a funcionarios extranjeros.
  9. “Empleado Odebrecht 1”, un ciudadano de Brasil, cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por ODEBRECHT, fue un oficial y alto ejecutivo de Odebrecht S.A. en o alrededor de, y entre, enero del 2009 y diciembre del 2015, y fue oficial y alto ejecutivo de CNO en o alrededor de, y entre, enero del 2002 y enero del 2010. El Empleado Odebrecht 1 también fue director de Braskem en o alrededor de, y entre, el 2009 y diciembre del 2015.
  10. “Empleado Odebrecht 2″, un ciudadano de Brasil, cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue un alto ejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas en o alrededor de, y entre, el 2006 y el 2015, y se reportaba directamente al Empleado Odebrecht 1. El Empleado Odebrecht 2 dirigió la División de Operaciones Estructuradas con el fin de contabilizar y desembolsar los pagos que no fueron incluidos en las finanzas declaradas públicas de ODEBRECHT, incluyendo pagos corruptos realizados a, y en beneficio de, funcionarios y partidos políticos extranjeros, con el fin de obtener y mantener negocios para ODEBRECHT.
  11. “Empleado Odebrecht 3″, un ciudadano de Brasil, cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue ejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas desde el 2006 hasta el 2015, aproximadamente. El Empleado Odebrecht 3 se reportaba al Empleado Odebrecht 2, y era responsable de supervisar los pagos corruptos realizados en Brasil y en el extranjero. En o alrededor del 2014 y el 2015, mientras se encontraba en Miami, Florida, el Empleado Odebrecht 3 realizó acciones delictivas con miras a proseguir con el esquema, incluyendo reuniones con otros co-conspiradores para planificar acciones a ser tomadas con la División de Operaciones Estructuradas y la transferencia de ganancias ilícitas.
  12. “Empleado Odebrecht 4″, un ciudadano de Brasil, cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue ejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas, encargado de las operaciones financieras de pagos complejos y de gran escala realizados por la División de Operaciones Estructuradas fuera de Brasil, desde el 2006 hasta el 2015, aproximadamente. El Empleado Odebrecht 4 también ayudó al Empleado Odebrecht 3 a supervisar los pagos corruptos realizados por la División de Operaciones Estructuradas en Brasil. En o alrededor del 2014 y el 2015, mientras se encontraba en Miami, Florida, el Empleado Odebrecht 4 realizó acciones con miras a proseguir con el esquema, incluyendo reuniones con otros co-conspiradores para planificar acciones a ser tomadas con la División de Operaciones Estructuradas y la transferencia de ganancias ilícitas.
  13. “Empleado Odebrecht 5″, un ciudadano de Brasil, cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue un alto ejecutivo de CNO desde el 1997 hasta el 2007, aproximadamente. Luego, desde el 2008 hasta el 2010, aproximadamente, el Empleado Odebrecht 5 obtuvo la posición de oficial en el área de obras industriales de CNO, y en o alrededor del 2011, el Empleado Odebrecht 5 se convirtió en un Líder Empresarial dentro de CNO. Permaneció en esa posición hasta el 2015, aproximadamente. Como contacto principal entre Odebrecht y Petrobras entre el 2004 y el 2012, aproximadamente, el Empleado Odebrecht 5 supervisó la negociación y el pago de sobornos para obtener y retener negocios con Petrobras, por parte de Odebrecht, a ejecutivos de Petrobras.
  14. “Empleado Odebrecht 6″, un ciudadano de Brasil, cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue un alto ejecutivo del área internacional de la división de ingeniería de Odebrecht desde el 2008 hasta el 2015, aproximadamente. El Empleado Odebrecht 6 se reportaba al Empleado Odebrecht 1, y era responsable de supervisar a los directores superintendentes, o líderes nacionales de ODEBRECHT, en Angola y en varios países de América Latina. Como parte de esa supervisión, el Empleado Odebrecht 6 aprobó muchos de los pagos corruptos a funcionarios y partidos políticos extranjeros fuera de Brasil.
  15. Petrobras era una empresa petrolera controlada por el Estado brasileño, y accionista minoritario de Braskem. Petrobras tenía su sede en Río de Janeiro, Brasil, y operaba para refinar, producir y distribuir petróleo, productos de petróleo, gas, biocombustibles y energía. El gobierno brasileño tenía posesión directa de aproximadamente 50.3% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Petrobras, y un 10% adicional de las acciones de la corporación estaban controladas por el Banco de Desarrollo de Brasil y el Fondo de Riqueza Soberana de Brasil. Petrobras fue una “dependencia” e “instrumento” de un gobierno extranjero, según se usan esos términos en la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Secciones 78dd-l(f)(1) y 78dd-3(f)(2)(A).
  16. “Funcionario Brasileño 1″, una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue un ejecutivo y director de Petrobrás. El Funcionario Brasileño 1 fue un “funcionario extranjero” según el significado del término en la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd- 3(f)(2)(A).
  17. “Funcionario Brasileño 2″, una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue un ejecutivo y director de Petrobrás. El Funcionario Brasileño 2 fue un “funcionario extranjero” según el significado del término en la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd-3(f)(2)(A).
  18. “Funcionario Brasileño 3″, una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue gerente de Petrobras. El Funcionario Brasileño 3 fue un “funcionario extranjero” según el significado en la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd- 3(f)(2)(A).
  19. “Funcionario Brasileño 4″, una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue un oficial elegido del estado de alto nivel en Brasil. El Funcionario Brasileño 4 fue un “funcionario extranjero” según el significado en la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd- 3(f)(2)(A).
  20. “Funcionario Brasileño 5″, una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y por Odebrecht, fue un funcionario de alto nivel en la rama legislativa del gobierno de Brasil. El Funcionario Brasileño 5 fue un “funcionario extranjero” según el significado en la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd- 3(f)(2)(A).
  • Descripción del Esquema de Soborno
  1. En o alrededor de, y entre el 2001 y el 2016, Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, a sabiendas y voluntariamente conspiró y acordó con otros para ofrecer, corruptamente, cientos de millones de dólares en pagos y otras cosas de valor en beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, para asegurar una ventaja indebida y ejercer influencia sobre funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, con el fin de obtener y mantener negocios en varios países.
  2. Durante el período pertinente, Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, pagó aproximadamente $788 millones de dólares en sobornos sobre más de 100 proyectos en doce países, entre ellos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
  3. ODEBRECHT y sus co-conspiradores, con miras a proseguir con el esquema de soborno, crearon y financiaron una estructura financiera compleja y secreta para contabilizar y desembolsar los sobornos corruptos a, y en beneficio de, funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros. A lo largo del tiempo el desarrollo y el funcionamiento de esta estructura financiera secreta evolucionó y, en o alrededor del 2006, Odebrecht creó la División de Operaciones Estructuradas, una división independiente dentro de Odebrecht. En efecto la División de Operaciones Estructuradas funcionó dentro de ODEBRECHT y sus entidades relacionadas como un departamento de sobornos. Para ocultar sus actividades, la División de Operaciones Estructuradas utilizó un sistema de comunicaciones totalmente separado y extraoficial llamado “Drousys”, el cual permitía comunicación sobre los sobornos entre los miembros de la División de Operaciones Estructuradas, y con operadores financieros externos y otros co-conspiradores, mediante el uso de correos electrónicos, mensajes instantáneos seguros, nombres secretos y contraseñas.
  4. Estando en territorio de los Estados Unidos, ODEBRECHT y sus empleados y agentes tomaron medidas con miras a proseguir con el esquema corrupto. Por ejemplo, algunas de las entidades offshore que la División de Operaciones Estructuradas utilizó para mantener y desembolsar fondos no registrados estaban establecidas, pertenecían, y/o eran gestionadas por personas dentro de los Estados Unidos. Además, durante la conspiración, a veces personas que trabajaban en la División de Operaciones Estructuradas, incluyendo el Empleado Odebrecht 3 y el Empleado Odebrecht 4, entre otros, tomaron acciones con miras a proseguir con el esquema de soborno mientras se encontraban en los Estados Unidos. Por ejemplo, en o alrededor del 2014 y el 2015, mientras se encontraban en Miami, Florida, el Empleado Odebrecht 3 y el Empleado Odebrecht 4 llevaron a cabo acciones en determinados proyectos con miras a proseguir con el esquema, incluyendo reuniones con otros co-conspiradores para planificar acciones a ser tomadas con la División de Operaciones estructuradas, transferencias de ganancias ilícitas y otras conductas delictivas.
  5. En total, ODEBRECHT, junto con sus co-conspiradores, pagó más de $788 millones de dólares en sobornos para conseguir proyectos ilegalmente en varios países, incluyendo, como se describe a continuación, pagos corruptos a empleados y ejecutivos de Petrobras; pagos corruptos a otros funcionarios del gobierno en Brasil; y pagos corruptos a funcionarios extranjeros en otros 11 países – con aproximadamente $3.336 mil millones en beneficios ilícitos para ODEBRECHT y sus co-conspiradores. En este Informe, “beneficios” se refiere a cualquier ganancia obtenida de un proyecto en particular, cuya ganancia es generada como resultado del pago de un soborno. Para los proyectos que, para ODEBRECHT, resultaron en beneficios inferiores al monto del soborno asociado, el importe del pago del soborno fue utilizado para calcular el beneficio.
  6. La División de Operaciones Estructuradas y la Forma y los Medios de la Conspiración
  7. La División de Operaciones Estructuradas estuvo liderada por el Empleado Odebrecht 2, y compuesta por otros empleados y/o agentes de ODEBRECHT (incluyendo al Empleado Odebrecht 3 y al Empleado Odebrecht 4), quienes trabajaron con una serie de operadores financieros o doleiros (también conocidos como operadores, realizaban intercambios de reales brasileños a dólares americanos). El Empleado Odebrecht 2 se reportaba al Empleado Odebrecht 1, quien era responsable de aprobar los pagos corruptos realizados por la División de Operaciones Estructuradas hasta aproximadamente el 2009, y quien, posteriormente, recibía actualizaciones sobre los pagos realizados por la División de Operaciones Estructuradas. Después del 2009, aproximadamente, el Empleado Odebrecht 1 delegó la responsabilidad de aprobar los pagos corruptos a dirigentes empresariales en Brasil y a diferentes líderes nacionales en otras jurisdicciones.
  8. La División de Operaciones Estructuradas gestionaba su presupuesto “sombra” a través de dos sistemas informáticos: (i) el sistema “MyWebDay”, el cual fue utilizado para hacer solicitudes de pago, procesar pagos, y generar y llenar hojas de cálculo para dar seguimiento y contabilizaba al presupuesto sombra internamente; y (ii) el sistema “Drousys”, el cual permitía comunicación entre los miembros de la División de Operaciones Estructuradas y con los operadores financieros externos y otros co-conspiradores mediante correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos. Para ocultar sus actividades corruptas, los usuarios del sistema Drousys utilizaban una serie de nombres clave para ocultar sus identidades, y se referían a los destinatarios de los sobornos y a los intermediarios mediante más códigos y contraseñas.
  9. Para ocultar la conducta criminal de ODEBRECHT aún más, la División de Operaciones Estructuradas administraba y distribuía fondos que ODEBRECHT nunca registró en su balance general. Estos “fondos no registrados” fueron generados por ODEBRECHT mediante varios métodos, incluyendo pero no limitados a los siguientes: (i) gastos fijos cobrados a filiales; (ii) cargos y honorarios, atribuidos a proveedores y subcontratistas como legítimos, pero no incluidos en presupuestos de los proyectos; iii) anticipos y honorarios por resultados, no declarados, por compras de activos de la empresa; y (iv) transacciones de auto-seguros y auto-garantías.
  10. Al ser generados, la División de Operaciones Estructuradas canalizaba los fondos no registrados a una serie de entidades offshore que no figuraban como entidades relacionadas en el balance general de ODEBRECHT. La División de Operaciones Estructuradas instruyó que estas entidades fueran creadas y administradas por propietarios beneficiaros que fueron compensados por la apertura y, en algunos casos, el funcionamiento de dichas entidades. ODEBRECHT utilizó a estas entidades offshore con miras a proseguir con el esquema de soborno, y ocultar y disfrazar pagos indebidos realizados a o en beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros en diversos países. Muchas de las transacciones pasaron por múltiples niveles de entidades y cuentas bancarias offshore a nivel mundial, los fondos ilícitos frecuentemente se transfirieron por hasta cuatro niveles de cuentas bancarias offshore antes de llegar al destinatario final. Los miembros de la conspiración buscaban poner distancia entre el origen de los fondos y los beneficiarios finales en esta manera.
  11. Las entidades offshore desembolsaban los fondos bajo instrucciones de la División de Operaciones Estructuradas. Los operadores financieros realizaban desembolsos actuando en nombre de ODEBRECHT, incluyendo, pero no limitado, a los propietarios beneficiarios de las cuentas y los doleiros, quienes entregaban pagos en efectivo vía paquetes o maletas dejados en lugares predeterminados por el beneficiario de los fondos, tanto dentro como fuera de Brasil; o realizaban pagos por transferencia bancaria a través de una o más de las entidades offshore.
  12. En cumplimiento del esquema de soborno y para facilitar la circulación de fondos ilícitos, ODEBRECHT y sus co-conspiradores también utilizaban bancos con características específicas, que ayudarían con el esquema: concretamente, bancos pequeños situados en países con leyes estrictas sobre la protección del secreto bancario y sobre el intercambio de información con fuerzas policiales internacionales. Para asegurar la cooperación de estos bancos, ODEBRECHT y sus co-conspiradores frecuentemente pagaban remuneración en honorarios y tasas más altas a las instituciones bancarias, y a los ejecutivos cómplices del banco un porcentaje de cada transacción ilícita . La División de Operaciones Estructuradas contó con la colusión de los bancos y sus ejecutivos para realizar las transferencias entre cuentas, basándose en gran parte en el uso de contratos ficticios para respaldar las transacciones y eludir las investigaciones de cumplimiento. Algunos co-conspiradores, como el Empleado Odebrecht 4, visitaban a países donde se encontraban los beneficiarios finales, y los llevaban a estos bancos predilectos para abrir cuentas y facilitar la transferencia de pagos ilícitos.
  13. En o alrededor del 2010 o el 2011, cuando un banco predilecto en Antigua empezó a fallar, los miembros de la conspiración, incluyendo ex-ejecutivos de ese banco, adquirieron la sucursal de un banco austriaco en Antigua. En virtud de esta adquisición otros miembros de la conspiración, incluyendo altos políticos de varios países que recibían pagos de sobornos, podían abrir cuentas bancarias y recibir transferencias sin el riesgo de suscitar atención indeseada. Al adquirir el banco los miembros de la conspiración, incluyendo al Empleado Odebrecht 4, entre otros, facilitaron el régimen de pagos ilegales de manera voluntaria. También participaron activamente en la obtención de contratos ficticios para apoyar las operaciones de la División de Operaciones Estructuradas, y respondían directamente a cuestiones de cumplimiento a fin de permitir que las operaciones fueran autorizadas.
  14. ODEBRECHT hizo que se realizaran transferencias, desde cuentas bancarias relacionadas con Odebrecht, a estas y otras cuentas bancarias creadas por entidades offshore, incluyendo desde varias Cuentas de CNO con sede en Nueva York.
  15. Pagos Corruptos a Funcionarios del Gobierno en Brasil
  16. Desde al menos tan temprano como el 2003 y continuando hasta aproximadamente el 2016, ODEBRECHT causó aproximadamente 349 millones de dólares en pagos corruptos de sobornos a partidos políticos, funcionarios extranjeros, y sus representantes, en Brasil, a fin de asegurar una ventaja indebida en la obtención y el mantenimiento de negocios para ODEBRECHT. ODEBRECHT se ha beneficiado de más de 1.9 mil millones de dólares como consecuencia de estos pagos corruptos.
  17. Pagos Corruptos para Obtener y Retener Negocios de Petrobras
  18. Comenzando en o alrededor del 2004 y continuando hasta por lo menos el 2012, ODEBRECHT quedó en hacer, y causó que se realizaran, pagos corruptos a y en beneficio de funcionarios extranjeros, incluyendo políticos brasileños y ejecutivos y empleados de Petrobras, con el fin de obtener contratos de Petrobras.
  19. Como parte del esquema, ODEBRECHT participó en una serie de reuniones con otras empresas de construcción para evaluar y dividirse los contratos para proyectos futuros de Petrobras (conjuntamente, las “Empresas del Cártel”). Se convino que una vez se determinara cuál empresa o empresas serían responsables de un proyecto, así como el precio que Petrobras considerara apropiado para ese proyecto, sólo la empresa predeterminado presentaría una propuesta de calidad y las demás Empresas del Cártel presentarían propuestas que garantizaran que la compañía predeterminada ganara la licitación. De esta manera, las Empresas del Cártel se turnaban los contratos disponibles de Petrobras entre ellos.
  20. Algunos ejecutivos de Petrobras, quienes participaban en la adjudicación de proyectos en nombre de Petrobras, sabían sobre los acuerdos de propuestas entre las Empresas del Cártel y, para garantizar el éxito continuado del esquema de acuerdos de propuestas y asegurar los contratos de Petrobras, ODEBRECHT, junto con las otras Empresas del Cártel, acordó hacer pagos corruptos a y en beneficio de esos ejecutivos de Petrobras y otros políticos y partidos políticos de Brasil.
  21. Por ejemplo, en octubre del 2010, aproximadamente, ODEBRECHT sometió una propuesta y ganó un contrato de Petrobras para la prestación de diversos servicios de certificación ambiental y de seguridad, necesarios para las diversas actividades que Petrobras realizaba en el extranjero. Con el fin de ganar el contrato, ODEBRECHT acordó pagar sobornos que se remitirían a partidos políticos de Brasil. El Empleado Odebrecht 5 se reunió con algunas de las Empresas del Cártel, las cuales acordaron que Odebrecht obtendría el contrato; dos de las Empresas del Cártel también se comprometieron a proporcionar propuestas, de tal manera que aseguraran que Odebrecht ganaría la licitación. Con relación a este proyecto, ODEBRECHT envió más de 40 millones de dólares en fondos no registrados a determinados partidos políticos brasileños desde su División de Operaciones Estructuradas; y algunos de esos fondos se pagaron directamente a determinados funcionarios del gobierno.
  22. ODEBRECHT causó que se realizaran numerosos pagos ilícitos desde cuentas bancarias basadas en los Estados Unidos para perpetuar su esquema de soborno en Brasil. Por ejemplo, al menos entre diciembre del 2006 y diciembre del 2007, ODEBRECHT causó que se realizaran transferencias por un total de casi 40 millones de dólares desde cuentas basadas en Nueva York a la Cuenta S&N. Posteriormente, en o entre enero y agosto del 2011, ODEBRECHT usó la Cuenta S&N para hacer pagos de sobornos, incluyendo el pago de aproximadamente 3.5 millones de dólares y casi 2 millones de francos suizos a la cuenta bancaria de una entidad offshore controlada por el Funcionario Brasileño 1, en ese entonces un ejecutivo de Petrobras.
  23. Asimismo, en o alrededor de diciembre del 2009, ODEBRECHT causó que se realizaran transferencias por un total de aproximadamente 20 millones de dólares desde las cuentas basadas en Nueva York a la Cuenta Arcadex. Antes y durante las transferencias de cuentas basadas en Nueva York, ODEBRECHT causó que se realizaran numerosas transferencias de dinero desde la Cuenta Arcadex a una segunda cuenta de Arcadex (la “Segunda Cuenta Arcadex”), la cual fue utilizada para hacer pagos de sobornos, incluyendo un pago de soborno de aproximadamente 430,000 dólares a una cuenta bancaria controlada por el Funcionario Brasileño 2, quien era en ese entonces un ejecutivo de Petrobras.
  24. Además, en o alrededor de diciembre del 2008, ODEBRECHT causó que se realizaran transferencias por un total de casi 48 millones de dólares de las Cuentas basadas en Nueva York a la Cuenta Golac. Posteriormente, en o alrededor de y entre diciembre del 2008 y julio del 2010, Odebrecht causó que se realizaran transferencias desde la Cuenta Golac a tres cuentas independientes en Panamá y Antigua, de las cuales aproximadamente 10 millones de dólares se transfirieron a cuentas del Funcionario Brasileño 1, Funcionario Brasileño 2 y Funcionario Brasileño 3, quienes eran ejecutivos de Petrobras en ese entonces.
  25. Pagos Corruptos Hechos para Obtener y Retener Otros Negocios en Brasil
  26. Además de los pagos corruptos para obtener contratos de Petrobras, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos a partidos políticos, candidatos y otros funcionarios del gobierno, a nivel local, regional y nacional en Brasil, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas, a fin de obtener y retener otros negocios en Brasil.
  27. Por ejemplo, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos a funcionarios brasileños con fondos no registrados a fin de conseguir un proyecto de transporte en Brasil. ODEBRECHT no formaba parte del grupo de compañías a quienes originalmente se les cedió el proyecto, pero finalmente compró los derechos para participar en el proyecto. Posteriormente, ODEBRECHT acordó realizar pagos al Funcionario Brasileño 4, un funcionario electo de alto nivel en Brasil, a cambio de su asistencia en asegurar que ODEBRECHT continuara trabajando en el proyecto. Aproximadamente entre el 2010 y el 2014, ODEBRECHT, a través de la División de Operaciones Estructuradas, efectuó pagos en reales brasileños (por un total de más de 20 millones de dólares) al Funcionario Brasileño 4 y otros funcionarios extranjeros relacionados al proyecto. ODEBRECHT percibió aproximadamente 184 millones de dólares en ganancias del proyecto.
  28. Asimismo, en o alrededor del 2011, el Funcionario Brasileño 5, un funcionario de alto nivel del poder legislativo del gobierno de Brasil, pidió que ODEBRECHT realizara pagos a un partido político, a cambio de la influencia del partido para continuar un proyecto de construcción en Río de Janeiro del cual ODEBRECHT percibiría beneficios. En o alrededor de y entre el 2011 y el 2014, a través de la División de Operaciones Estructuradas, ODEBRECHT efectuó pagos al Funcionario Brasileño 5 en reales brasileños (por un total aproximado de 9.7 millones de dólares), lo cual también hicieron otras empresas que participaban en el proyecto, con el fin de garantizar que ciertos grupos del gobierno hicieran contribuciones futuras al proyecto. ODEBRECHT percibió aproximadamente 142 millones de dólares en ganancias del proyecto.
  29. Pagos Corruptos a Funcionarios Extranjeros y Partidos Políticos en Otros Países
  30. En o alrededor de y entre el 2001 y el 2016, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por aproximadamente 439 millones de dólares a partidos políticos extranjeros, funcionarios extranjeros, y sus representantes, de países fuera de Brasil, incluyendo Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, con el fin de asegurar una ventaja indebida para obtener y retener negocios para ODEBRECHT en esos países. ODEBRECHT recibió más de 1.4 mil millones de dólares en beneficios como resultado de estos pagos corruptos.
  31. ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran la mayoría de estos pagos corruptos a funcionarios del gobierno; partes terceras asociadas a, y en beneficio de, funcionarios del gobierno; y partidos políticos o campañas. Todos los pagos corruptos fueron realizados para obtener una ventaja indebida para obtener y retener negocios para ODEBRECHT. Generalmente, la División de Operaciones Estructuradas ejecutaba los pagos corruptos utilizando fondos no registradas, ya sea (i) en efectivo en el país en cuestión, o (ii) por depósitos en cuentas indicadas por los beneficiarios o sus intermediarios.
  32. En o alrededor de y entre el 2008 y el 2015, la estructura corporativa de ODEBRECHT en América Latina estaba organizada de tal manera que los más altos dirigentes del país se reportaban al Empleado Odebrecht 6, quien fue el Líder de Negocios en Angola (hasta julio del 2012, momento en el cual el Empleado Odebrecht 6 dejó de supervisar en Angola debido a una reestructuración) y en los países de América Latina anteriormente mencionados, con excepción de Venezuela.
  33. Angola
  34. En o alrededor de y entre el 2006 y el 2013, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por más de 50 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Angola, a fin de recibir contratos de obras públicas. ODEBRECHT percibió aproximadamente 261.7 millones de dólares en beneficios como consecuencia de estos pagos corruptos.
  35. Por ejemplo, comenzando en o alrededor del 2006, el Empleado Odebrecht 6 causó que ODEBRECHT realizara pagos corruptos por aproximadamente 8 millones de dólares a un funcionario del gobierno de Angola para obtener proyectos de infraestructura en Angola. ODEBRECHT también pagó aproximadamente 1.19 millones de dólares a un funcionario de alto nivel de una compañía controlada y propiedad del estado de Angola para obtener negocios. Los sobornos generalmente eran realizados con fondos no registrados y coordinados a través de la División de Operaciones Estructuradas.
  36. Argentina
  37. En o alrededor de y entre el 2007 y el 2014, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por más de 35 millones de dólares a intermediarios, bajo el entendido de que estos pagos se pasarían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina. Los pagos corruptos se hicieron con relación a al menos tres proyectos de infraestructura, y ODEBRECHT percibió aproximadamente 278 millones de dólares en beneficios.
  38. Por ejemplo, en el 2008, antes de que se finalizara una licitación de proyectos del gobierno, ODEBRECHT acordó que, junto con otros, realizaría pagos futuros a funcionarios no especificados del gobierno en Argentina por un monto no especificado, a cambio de recibir los contratos. En o alrededor de y entre el 2011 y el 2014, a través de la División de Operaciones Estructuradas, ODEBRECHT realizó pagos por un total de aproximadamente 2.9 millones de dólares a un intermediario, bajo el entendido que el intermediario pasaría esos pagos a funcionarios del gobierno argentino.
  39. Posteriormente, en o alrededor de y entre enero del 2011 y marzo del 2014, ODEBRECHT realizó pagos corruptos adicionales a través de la División de Operaciones Estructuradas bajo instrucciones de un intermediario, por un total de aproximadamente 500,000 dólares a cuentas privadas, bajo el entendido de que los pagos serían en beneficio de funcionarios del gobierno argentino.
  40. Colombia
  41. En o alrededor de y entre el 2009 y el 2014, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos en Colombia por más de 11 millones de dólares, con el fin de obtener contratos de obras públicas. ODEBRECHT percibió más de 50 millones de dólares en beneficios como resultado de esos pagos corruptos.
  42. Por ejemplo, en o alrededor de y entre el 2009 y el 2010, ODEBRECHT acordó pagar y, posteriormente pagó a través de la División de Operaciones Estructuradas con autorización del Empleado Odebrecht 6, un soborno de 6.5 millones de dólares a un funcionario público quien estaba a cargo del otorgamiento de un proyecto de construcción del gobierno colombiano, a cambio de su colaboración en recibir el proyecto.
  43. La República Dominicana
  44. En o alrededor de y entre el 2001 y el 2014, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por más de 92 millones de dólares a funcionarios del gobierno, y a sus intermediarios que trabajaban en su nombre, en la República Dominicana. ODEBRECHT percibió más de 163 millones de dólares en beneficios como resultado de estos pagos corruptos.
  45. Por ejemplo, con el fin de obtener determinados contratos de obras públicas en la República Dominicana, ODEBRECHT pagó sobornos a un intermediario encargado de interactuar con el gobierno, bajo el entendido de que el intermediario pasaría los fondos, en parte, a funcionarios del gobierno. La mayoría de los pagos se hicieron con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas, con autorización del Empleado Odebrecht 6. Por medio de este acuerdo, ODEBRECHT pudo ejercer influencia sobre aprobaciones de presupuesto y financiación gubernamental de determinados proyectos en la República Dominicana.
  46. Ecuador
  47. En o alrededor de y entre el 2007 y el 2016, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos de más de 33.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Ecuador. ODEBRECHT percibió más de 116 millones de dólares en beneficios como resultado de estos pagos corruptos.
  48. Por ejemplo, en o alrededor de y entre el 2007 y el 2008, ODEBRECHT experimentó una serie de problemas relacionados con un contrato de construcción, y para resolver los problemas acordó hacer pagos corruptos a funcionarios del gobierno mediante un intermediario a un funcionario del gobierno ecuatoriano, quien controlaba los contratos públicos. ODEBRECHT luego entregó estos pagos en efectivo al funcionario del gobierno.
  49. Guatemala
  50. En o alrededor de y entre el 2013 y el 2015, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos de aproximadamente 18 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Guatemala, a fin de recibir contratos de obras públicas. ODEBRECHT percibió más de 34 millones de dólares en beneficios como resultado de esos pagos corruptos.
  51. Por ejemplo, en un proyecto de infraestructura, ODEBRECHT acordó pagarle un porcentaje del valor del contrato, durante la vida del proyecto, a un alto funcionario del gobierno de Guatemala a cambio de asistiera a ODEBRECHT en la obtención de los pagos previstos en el contrato. ODEBRECHT realizó pagos corruptos por aproximadamente 11.5 millones de dólares a través de la División de Operaciones Estructuradas, y con aprobación del Empleado Odebrecht 6, a las empresas designadas por el funcionario guatemalteco.
  52. México
  53. En o alrededor de y entre el 2010 y el 2014, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por aproximadamente 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno en México, a fin de obtener contratos de obras públicas. ODEBRECHT percibió más de 39 millones de dólares en beneficios como resultado de estos pagos corruptos.
  54. Por ejemplo, en octubre del 2013, aproximadamente, ODEBRECHT acordó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado mexicano, a cambio de que asistiera a que ODEBRECHT obtuviera un proyecto. En o alrededor de y entre diciembre del 2013 y finales del 2014, a través de la División de Operaciones Estructuradas, ODEBRECHT le pagó 6 millones de dólares al funcionario.
  55. Mozambique
  56. En o alrededor de y entre el 2011 y el 2014, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por aproximadamente 900,000 dólares a funcionarios del gobierno de Mozambique.
  57. Los pagos corruptos incluyeron aproximadamente 250,000 de dólares en pagos a un alto funcionario del gobierno de Mozambique, a cambio de condiciones favorables para ODEBRECHT en un proyecto de construcción del gobierno, las cuales el gobierno no había tenido a bien antes de que ODEBRECHT ofreciera los pagos corruptos. ODEBRECHT realizó estos pagos en cuotas de 135,000 y 115,000 dólares con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas de una compañía offshore.
  58. Panamá
  59. En o alrededor de y entre el 2010 y el 2014, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por 59 millones de dólares a funcionarios del gobierno y sus intermediarios en Panamá, a fin de obtener, entre otras cosas, contratos de obras públicas. ODEBRECHT percibió más de 175 millones de dólares en beneficios como consecuencia de estos pagos corruptos.
  60. Por ejemplo, en o alrededor de y entre el 2009 y el 2012, ODEBRECHT acordó pagar 6 millones de dólares a dos parientes cercanos de un alto funcionario del gobierno panameño en relación con proyectos de infraestructura del gobierno, bajo el entendido de que, a cambio de los pagos, el funcionario garantizaría la participación de ODEBRECHT y pago por realizar los trabajos bajo contrato. ODEBRECHT utilizó a la División de Operaciones Estructuradas para hacer los pagos corruptos de fondos no registrados a compañías offshore, designadas por el funcionario del gobierno panameño y sus intermediarios.
  61. Perú
  62. En o alrededor de y entre el 2005 y el 2014, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por aproximadamente 29 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Perú a fin de obtener contratos de obras públicas. ODEBRECHT percibió más de 143 millones de dólares en beneficios como resultado de estos pagos corruptos.
  63. Por ejemplo, en o alrededor del 2005, ODEBRECHT participó en una licitación para un proyecto de infraestructura del gobierno. Durante el proceso de licitación, un empleado de ODEBRECHT fue abordado por un intermediario de un alto funcionario del gobierno peruano, quien se ofreció a apoyar la propuesta de ODEBRECHT si ODEBRECHT le haría pagos corruptos en beneficio del funcionario del gobierno, si obtuviese el proyecto. Acordaron que los pagos se harían a través de empresas de un intermediario que tenía una relación con el funcionario del gobierno. Después de conversaciones con el intermediario, el empleado de ODEBRECHT participó en varias reuniones, y el funcionario de gobierno asistió a algunas. ODEBRECHT obtuvo la licitación y realizó pagos corruptos por un total aproximado de 20 millones de dólares, desde el 2005 hasta el 2008, aproximadamente, a empresas indicadas por el intermediario, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas.
  64. Además, en o alrededor del 2008, ODEBRECHT participó en una licitación por un contrato de transporte del gobierno de Perú. A fin de influir en el comité que adjudicaría el contrato, ODEBRECHT acordó pagar 1.4 millones de dólares a un alto funcionario del gobierno peruano y a los miembros del comité de licitación del proyecto. En o alrededor del 2009, se le adjudicó el contrato a ODEBRECHT, valorado en aproximadamente 400 millones de dólares. ODEBRECHT realizó los pagos corruptos, con aprobación del Empleado Odebrecht 6, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas.
  65. Venezuela
  66. En o alrededor y entre el 2006 y el 2015, ODEBRECHT realizó y causó que se realizaran pagos corruptos por aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Venezuela y sus intermediarios, con el fin de obtener y retener contratos de obras públicas.
  67. ODEBRECHT solía utilizar intermediarios para negociar contratos, en nombre de la empresa, con funcionarios del gobierno. ODEBRECHT entendía que estos intermediarios pagarían sobornos a funcionarios del gobierno en nombre de la empresa, con el fin de influir en la asignación de recursos a los proyectos de ODEBRECHT, para obtener precios e informaciones confidenciales sobre licitaciones de dichos proyectos, y para obtener y retener contratos de esos proyectos. Generalmente, estos intermediarios cobraban un porcentaje del precio del contrato por su trabajo a favor de ODEBRECHT.
  68. Por ejemplo, ODEBRECHT le pagó a un intermediario por su asistencia en obtener contratos de una empresa controlada por el estado venezolano. Durante las negociaciones, el intermediario dejó claro que el dinero se utilizaría para pagar sobornos a cambio de ciertos acuerdos y enmiendas de servicio, y que el intermediario representaba a varios directores de la empresa del estado. ODEBRECHT le pagó aproximadamente 39 millones de dólares al intermediario.
  • Obstrucción de la Justicia
  1. En o alrededor del 2014, las autoridades brasileñas encargadas de hacer cumplir la ley empezaron una investigación encubierta inicial sobre la corrupción relacionada con Petrobras, denominada Lavo Jato u “Operación Carwash”. Posteriormente, se iniciaron investigaciones conexas en los Estados Unidos y Suiza. Al percatarse de Lavo Jato y las investigaciones conexas, algunas personas en ODEBRECHT – incluyendo el Empleado Odebrecht 1 y los empleados y ejecutivos de la División de Operaciones Estructuradas – tomaron medidas para ocultar o destruir evidencia de actividades criminales, y para obstaculizar las investigaciones. Estas medidas incluyen, pero no se limitan, a una directiva del Empleado Odebrecht 1 a los empleados de ODEBRECHT, de eliminar registros que podrían revelar actividades ilegales.
  2. Además, en o alrededor de mediados del 2015, el Empleado Odebrecht 4 asistió a una reunión en Miami, Florida, con un funcionario consular de Antigua y un intermediario de un alto funcionario gubernamental de Antigua. A fin de ocultar las actividades corruptas de ODEBRECHT, el Empleado Odebrecht 4 pidió que el alto funcionario se abstuviera de proporcionar diversos documentos bancarios a las autoridades internacionales, los cuales revelarían los pagos ilícitos realizados por la División de Operaciones Estructuradas en nombre de ODEBRECHT, y acordó pagarle 4 millones de dólares al alto funcionario por no enviar los documentos. El Empleado Odebrecht  3 realizó tres pagos de 1 millón de euros en nombre de ODEBRECHT para asegurar el acuerdo. Nunca se realizó el cuarto pago contemplado.
  3. Además, en o alrededor de enero del 2016, luego de que ODEBRECHT supiera sobre Lavo Jato y las investigaciones de las autoridades estadounidenses y suizas, empleados y/o agentes de ODEBRECHT causaron, de manera intencional, la destrucción física de las claves de cifrado necesarias para acceder al sistema MyWebDay, el cual contenía pruebas sobre el esquema de soborno. Como resultado de estas acciones, evidencia significativa del sistema MyWebDay quedó inaccesible.

CONSPIRACIÓN DE SOBORNO A FUNCIONARIOS EXTRANJEROS

  1. Las afirmaciones contenidas en los párrafos 1 al 74 se repiten e incorporan, establecidas plenamente, en este párrafo.
  2. En o alrededor de y entre el 2001 y el 2016, siendo ambas fechas aproximadas e inclusivas, en el Distrito Este de Nueva York y otros lugares, el demandado, ODEBRECHT S.A., junto con otros, conspiró a sabiendas y voluntariamente para cometer delitos contra los Estados Unidos, a saber: siendo una persona que no es emisor ni empresa nacional, a través de sus empleados y agentes, estando en territorio de los Estados Unidos; cometió actos corruptos para promover una oferta, un pago, una promesa de pago o autorización del pago de cualquier suma, oferta, regalo, promesa de dar o autorización de dar cualquier cosa de valor a cualquier funcionario extranjero, partido político extranjero, funcionario de partido político extranjero, candidato político extranjero y a cualquier persona, a sabiendas de que todo el dinero o parte del mismo o artículo de valor se ofrecerá, entregará o prometerá a cualquier funcionario extranjero, partido político extranjero, funcionario de partido político extranjero y candidato político extranjero, con el propósito de: (a) influir en cualquier acto o decisión de dicho funcionario extranjero, partido político extranjero, funcionario de ese partido o candidato que actúe a título oficial; b) inducir a dicho funcionario extranjero, partido político extranjero, funcionario de ese partido o candidato a realizar u omitir cualquier acto en infracción de los deberes legítimos de dicho funcionario extranjero; (c) obtener una ventaja indebida; y (d) inducir a dicho funcionario extranjero, partido político extranjero, funcionario de ese partido o candidato a utilizar su influencia ante un gobierno extranjero o instrumento del mismo para afectar un acto o decisión de dicho gobierno o instrumento, con el fin de ayudar a ODEBRECHT S.A. y a sus empleados y agentes a obtener o retener negocios para una o con, o encaminar negocios hacia ODEBRECHT S.A. y otros, contrariamente al Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd-3.
  3. Con miras a proseguir con la conspiración y para llevar a cabo sus objetos, el demandado, ODEBRECHT S.A., y al menos uno de los co-conspiradores del demandado, cometieron y causaron que se cometieran, dentro del Distrito Este de Nueva York y otros lugares, al menos uno de los siguientes:

ACTOS MANIFIESTOS

  1. En o alrededor del 2006, bajo instrucciones del Empleado Odebrecht 1, ODEBRECHT S.A. estableció una estructura financiera secreta a ser utilizada por ODEBRECHT S.A. y sus filiales, en parte, para pagar sobornos a funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, así como a sus intermediarios, en nombre de ODEBRECHT S.A., y varias de sus filiales.
  2. En o alrededor del 22 de diciembre del 2006, ODEBRECHT S.A. causó que se realizara un transferencia de 10,935,066.85 dólares desde una de las Cuentas de Nueva York a la Cuenta S&N.
  3. En o alrededor del 12 de diciembre del 2007, ODEBRECHT S.A. causó que se realizaran dos transferencias de 1,271,964 dólares cada una, para un total de 2,543,928 dólares, desde una de las Cuentas de Nueva York a la Cuenta S&N.
  4. En o alrededor del 12 de diciembre del 2007, ODEBRECHT S.A. causó que se realizaran dos transferencias de 1,898,963 dólares cada una, para un total de 3,797,962 dólares, desde una de las Cuentas de Nueva York a la Cuenta S&N.
  5. En o alrededor del 16 de diciembre del 2009, ODEBRECHT S.A. causó que se realizara un transferencia de 6,583,828.14 dólares desde una de las Cuentas de Nueva York a la Cuenta Arcadex.
  6. En o alrededor del 24 de diciembre del 2009, ODEBRECHT S.A. causó que se realizara un transferencia de 6,583,828.14 dólares desde una de las Cuentas de Nueva York a la Cuenta Arcadex.
  7. En o alrededor del 24 de diciembre del 2009, ODEBRECHT S.A. causó que se realizaran dos transferencias de 329,191.42 dólares cada una, para un total de 658,382.84 dólares, de la Cuenta Arcadex a la Segunda Cuenta Arcadex.
  8. En o alrededor del 25 de marzo del 2010, ODEBRECHT S.A. causó que se realizara un transferencia de 434,980 dólares desde la Segunda Cuenta Arcadex a una cuenta bancaria controlada por el Funcionario Brasileño 2, en ese entonces un ejecutivo de Petrobras.
  9. Aproximadamente en octubre del 2010, ODEBRECHT S.A. instruyó que se pagaran más de 40 millones de dólares en sobornos a determinados partidos políticos brasileños desde su División de Operaciones Estructuradas, a fin de conseguir un contrato para diversos servicios de certificación de seguridad y ambientales para Petrobrás en el extranjero.
  10. En o alrededor de y entre el 2010 y el 2014, ODEBRECHT S.A. instruyó que se realizaran pagos de sobornos de más de 20 millones de dólares al Funcionario Brasileño 4, un alto funcionario electo de Brasil, y a otros funcionarios extranjeros, con el fin de garantizar que continuaría trabajando en un proyecto de transporte.
  11. En o alrededor del 2011, ODEBRECHT S.A. instruyó que se realizaran pagos de sobornos de aproximadamente 9.7 millones de dólares a un partido político designado por el Funcionario Brasileño 5, un alto funcionario dentro de la rama legislativa del gobierno de Brasil, a cambio de la influencia del partido para que se continuara un proyecto de construcción en Río de Janeiro, Brasil.
  12. En o alrededor del 23 de mayo del 2011, ODEBRECHT S.A. causó que se transfiriera 1,000,000 de dólares desde la Cuenta S&N a una cuenta bancaria controlada por el Funcionario Brasileño 1, en ese entonces un ejecutivo de Petrobras.
  13. En o alrededor del 6 de junio del 2011, ODEBRECHT S.A. causó que se transfiriera 1,012,500 de dólares desde la Cuenta S&N a una cuenta bancaria controlada por el Funcionario Brasileño 1.
  14. En o alrededor de y entre diciembre del 2013 y finales del 2014, ODEBRECHT S.A. instruyó que se realizaran pagos de sobornos de aproximadamente 6 millones de dólares a un alto funcionario de una empresa controlada por el estado mexicano, a cambio de su asistencia en asegurar que ODEBRECHT obtuviera un proyecto.
  15. En o alrededor del 2015, el Empleado Odebrecht 4 asistió a una reunión en Miami, Florida, con el agente de un alto funcionario gubernamental de Antigua, y acordó pagar 4 millones de dólares al funcionario del gobierno, si el funcionario se abstuviera de proporcionar los registros bancarios que revelan pagos ilícitos, realizados por la División de Operaciones Estructuradas, a las autoridades internacionales.

(Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 371 y 3551 et seq.)

 

 

ROBERT L. CAPERS

PROCURADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

DISTRITO ESTE DE NUEVA YORK

ANDREW WEISSMANN

JEFE,  SECCIÓN DE FRAUDE

DIVISIÓN DE LO PENAL

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Decreto

Este martes en horas de la tarde, el presidente Danilo Medina emitió un decreto en el que designa una comisión para investigar todo lo concerniente al proceso de licitación y adjudicación de la obra Central Termoeléctrica Punta Catalina, esto debido a la situación originada en torno a la empresa brasileña.

 

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