Rubén Blades sería de nuevo candidato presidencial y promete competir sin clientelismo

El compositor criticó que en el panorama político "las mayorías mandan" y los cambios que se están produciendo en la actualidad hacen que esas mayorías estén "más interesadas en los aspectos personales y sus propios intereses que en el conjunto del país", afirmó.
Servicios de Acento.com.do - 14 de Julio de 2017 - 8:00 pm - Deja un comentario
Foto: MADRID, 14/07/2017.- El artista panameño Rubén Blades posa antes de la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid para presentar su gira "Caminando, Adiós y Gracias" con la que se despide de la salsa. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 14 jul (EFE).- El cantante y compositor panameño Rubén Blades valoró hoy la posibilidad de presentarse a las elecciones del país en 2019, pero antes necesita saber lo que Panamá quiere y si está dispuesta a abandonar el clientelismo a cambio de un plan nacional a largo plazo.

En una rueda de prensa en Casa de América de Madrid, en la que presentó en España su gira de despedida de la salsa, “Caminando, Adiós y Gracias”, Blades expresó su voluntad de crear un programa independiente y con sentido.

“Mi experiencia en el servicio público me sirvió para ver que se pueden resolver los problemas desde el gobierno”, señaló el que fuera ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.

Pero su participación en las elecciones de 2019 “depende de varios factores, como tener una idea clara del apoyo ciudadano”, mencionó el panameño, quien además quiere establecer un paradigma nuevo de administración pública, apoyado por una constituyente.

En ese sentido, la factibilidad para presentarse como candidato independiente se ve favorecida por las redes sociales, que permiten llegar a una cantidad de personas “tremenda”, y la desconfianza con política nacional, que indica una atmósfera “más acogedora” para llevar a cabo esta idea.

Aún así, Blades aclaró que “no es algo que esté ya decidido”, sino que es una posibilidad, ya que se requiere un “apoyo masivo” de la sociedad.

El compositor criticó que en el panorama político “las mayorías mandan” y los cambios que se están produciendo en la actualidad hacen que esas mayorías estén “más interesadas en los aspectos personales y sus propios intereses que en el conjunto del país”, afirmó.

En cuanto a los problemas en Latinoamérica, Blades manifestó que son “todos semejantes” y que las soluciones pueden ser “bastante compatibles” con las que se quieren llevar a cabo en Panamá, como el acceso a vivienda popular, la creación de créditos para que la gente pueda adquirir una vivienda, y la creación de una “responsabilidad social”.

De acuerdo con esto, Blades manifestó que “las respuestas existen, pero lo que no existe es la voluntad para aplicarlas”.

Sobre su faceta como escritor, Blades sostuvo que los argumentos que antes presentaba a través de la música, ahora además lo hace mediante las redes sociales y los artículos de opinión publicados en su página web (rubenblades.com), por lo que dijo: “escribo por ser escritor y como tal escribo sobre lo considero que merece mi atención”.

Respecto a la música, Blades, que el 17 de julio realizará un concierto en Madrid en el que participarán Jorge Drexler y Coque Malla, aseguró que no se retira de la música, sino que suspende las giras de salsa.

En este aspecto, añadió que “llega un momento donde entendemos que tenemos más pasado que futuro”, por lo que es necesario organizar el tiempo “que nos queda”, mencionó en alusión a los planes de futuro que tiene previstos como la grabación de nuevos discos, continuar su participación en la serie de tv “Fear the Walking Dead”, e iniciarse en la pintura, entre otras actividades.

Para el compositor panameño, “las bandas de salsa y la música, en general, nunca van a suspenderse”, como tampoco la representación de opiniones y propuestas a través de ella. “Yo lo hice desde el comienzo porque me interesaba presentar lo que nadie presentaba”, remarcó.

“El escritor de canciones”, como lo llamaba Gabriel García Márquez dada su “estrecha relación”, agradeció a España el interés y el apoyo que mostró siempre por su género musical y mencionó que espera poder regresar a las ciudades a las que no pudo ir. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.