Ovalles destaca aportes del INFOTEP al sector Zona Franca

En una conferencia sobre el tema la Corporación Zona Franca y CNZFE también valoraron el impacto de la formación técnica en la actividad productiva
Servicios de Acento.com.do - 12 de Julio de 2017 - 6:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/ Luis José Bonilla, Rafael Ovalles, Luisa Fernández y Miguel Lama.

SANTIAGO, República Dominicana.-Desde el 2104, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ofrecido capacitación  a 96,588 participantes que trabajan en el sector zona franca, en la región Norte del país.

Estos datos fueron ofrecidos por el director general de la institución, Rafael Ovalles, al participar como expositor en la conferencia “Impacto de la formación técnico profesional en el sector zona franca: un modelo de gestión compartida”.

En esta charla, organizada por la Corporación Zona Franca de Santiago y CAPEX, Centro de Innovación y Capacitación Profesional, participaron alrededor de cien empresarios de la “Ciudad Corazón”.

Ovalles recordó que desde 1992 existe entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) un convenio que consigna la obligación de dedicar el 35% de los aportes de ley entregados por el sector a la capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de zona franca.

Expuso que como resultado ese acuerdo el INFOTEP ha entregado alrededor de 360 mil certificaciones a trabajadores  y trabajadoras del sector, que han sido beneficiados con acciones formativas.

El programa INFOTEP/Zona Franca se ejecuta desde las cuatro gerencias regionales: Central, Norte, Sur y Este. Está estructurado en seis comités locales y un comité nacional coordinador, que se encargan de hacer fluida la relación bilateral.

El Taller de calzados, que construyó el INFOTEP en Santiago con el apoyo del gobierno de Danilo Medina y la asistencia técnica de la República China Taiwán, es uno de los mayores aportes a las empresas de Zona Franca, señaló el conferencista.

Indicó que República Dominicana es el mayor exportador de calzado entre los países del DR-CAFTA o Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica.

Ovalles detalló que la oferta formativa derivada del convenio incluye diferentes modalidades entre las que citó el programa de capacitación puntual, el programa de capacitación y certificación por competencia y el programa de gestión del conocimiento o asistencia técnica.

Miguel Lama

Durante su intervención, Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago destacó que la capacitación técnica mantiene al talento humano en condiciones de producir servicios de alta calidad, además de que impacta la calidad de vida en cada una de las personas beneficiadas.

Rafael Ovalles, director del INFOTEP

Rafael Ovalles, director del INFOTEP

Lama dijo que en este proceso de capacitación el INFOTEP es uno de los principales aliando del sector. Agradeció a los empresarios presentes por patrocinar muchas de las actividades que se realizan para actualizar al personal.

Indicadores del sector

En su ponencia, el director general del INFOTEP resaltó también el dinamismo del sector Zona Franca y su impacto en el desarrollo de la economía del país.

Citó  informes que indican que en el primer trimestre de este año, estas empresas exportaron bienes por un valor de 1,321 millones de dólares, monto que representa un aumento de 4.8% respecto al mismo período de 2016.

Recordó que en el citado ciclo se establecieron en el país 25 nuevas empresas, pasando de 629 a 654, mientras que entre enero y marzo de este año, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó 21 permisos de instalación, con una inversión aproximada de 3,820 millones de pesos.

“Para que sea sostenible y competitivo, el giro en el modelo productivo de las empresas de zona franca exige disponer de una mano de obra calificada, capaz de producir con estándares de calidad internacionales. Esa calificación sólo es obtenible mediante un proceso de formación continua del capital humano”, destacó Ovalles.

Aseguró que el INFOTEP está en plena capacidad para suplir las necesidades de formación académica al personal de zona franca y que dada la alta demanda, este año la Gerencia Regional Norte debió agregar 354 cursos y aumentar a  5,585 el número de  participantes.

“Estoy convencido, sin el menor atisbo de duda, de que la alianza entre el INFOTEP y ustedes solo puede producir beneficios: una elevación de la productividad, calidad mejorada, reducción de costos de producción y mejor ambiente laboral”, precisó.

Sostuvo que, respondiendo a las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina y a su proyecto de nación justa y equitativa, en el INFOTEP se trabaja  sin descanso para ampliar el horizonte de los hombres y las mujeres dominicanos, a través de la formación para el trabajo.

Ovalles concluyó su exposición reivindicando que la formación técnica, que es parte de pleno derecho del sistema educativo público, aumenta la empleabilidad, optimiza la capacidad y la productividad laboral y permite acceder a empleos dignos.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.