Medio Ambiente y centros privados de enseñanza promoverán educación ambiental

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y la presidente de la Ainep, Belén Pou, firmaron el convenio, cuyo fin es establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones para sumar esfuerzos, capacidades y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias.
Servicios de Acento.com.do - 13 de Julio de 2017 - 8:00 pm - Deja un comentario
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo, 13 jul (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) suscribieron hoy un acuerdo para coordinar acciones con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales del país.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y la presidente de la Ainep, Belén Pou, firmaron el convenio, cuyo fin es establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones para sumar esfuerzos, capacidades y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias.

En virtud del acuerdo, se organizarán y desarrollarán actividades educativas, de prevención y fortalecimiento de un Sistema de Protección y Conservación del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó la institución ambiental en un comunicado.

Según el documento hoy rubricado, “las entidades educativas agrupadas en la Ainep se comprometen a promover, como eje transversal, la educación ambiental con enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de enseñanza del sistema educativo”.

Esto incluye “los institutos técnicos, de formación, capacitación, y actualización docente, de acuerdo con la política establecida por el Estado para el sector”, apunta la nota.

Agrega que ambas instituciones se comprometen a diseñar e impulsar el “Programa de Escuela Verde” para constituir espacios amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

A través de este programa, Medio Ambiente ya colabora con el Ministerio de Educación en la elaboración de los planes y programas docentes que se aplicarán en relación con el medio ambiente y los recursos naturales; asimismo, promueve programas de divulgación y educación no formal.

El convenio compromete a ambas entidades a promover la concienciación, entre los estudiantes y la comunidad educativa, sobre la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales y desarrollar proyectos y actividades con fines pedagógicos.

Estas acciones se dirigirán a la reforestación y arborización, huertos escolares, uso racional de los recursos naturales, manejo del agua, manejo de la energía, exploración de mecanismos de producción de energía renovable y manejo de desechos sólidos, líquidos y el reciclaje.

Además, se dará prioridad a la protección y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales dentro las labores de trabajo social en las treinta horas que deben realizar los estudiantes de educación media durante todo el transcurso del año escolar.

Así, se promoverá y organizará la participación de grupos estudiantiles voluntarios, cuya misión sea la promoción y desarrollo de actividades para la protección del medio ambiente en sus respectivos recintos educativos, así como en sus comunidades locales.

También se dotará a los estudiantes de las herramientas educativas necesarias para realizar diagnósticos medio ambientales identificando el tipo de árboles que deben ser sembrados en las comunidades y las acciones para la protección de la ecología.

Se impulsarán acciones de arborización y reforestación a través de Proyecto “Creciendo con mi Árbol”, que se desarrollara con los estudiantes durante todo el año escolar, entregándoles las semillas de 10 árboles, y adoptarán una planta hasta que se convierta en un árbol. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.